USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Lunes, 25 de febrero de 2013
Noticias generales

“Los cambios introducidos en la jubilación ha significado un gran revuelo en la población”

Palma, 25 de febrero de 2013

“Los cambios introducidos en la jubilación ha significado un gran revuelo en la población”
La responsable de las prestaciones de la mutua Asepeyo, Silvia Ferré, explicó e informó de los cambios producidos en materia de Seguridad Social en el transcurso de la conferencia impartida en la sede corporativa del Il•lustre Col•legi de Graduats Socials de les Illes Balears, organizador de este evento.

“Nuestra intención es que los colegiados estén permanentemente informados y actualizados con respecto a las novedades que vaya introduciendo el legislador”, señaló el presidente de los Graduados Sociales, José Javier Bonet, que fue la persona que presentó el acto. Un Bonet que no quiso desaprovechar su parlamento para agradecer el patrocinio de Asepeyo, que contó con la presencia de su director provincial, José Antonio Abad. “Gracias a su colaboración es posible este acto y la presencia de Ferré, una persona cualificada para resolverles las dudas que tengan sobre materia de Seguridad Social”, comentó.

Silvia Ferrer comenzó realizando una introducción sobre la materia. “El claro objeto de la charla es hacer un repaso sobre todas las nuevas medidas de Seguridad Social para 2013 y las que se esperan en los sucesivos años. Algunas han entrado en vigor y otras lo harán en el presente ejercicio. Son normas que principalmente afectan a prestaciones de Seguridad Social y otras no inciden de forma directa pero son accesorias e importantes para muchos colectivos. También la mutuas han sufrido modificaciones aunque no los cambios que se esperaban”, explicó. Esta ponente reconoció que los cambios producidos y aprobados que afectan al apartado de la jubilación han sido los más mediáticos. “Sin duda fue un gran revuelo ya que todo se convirtió en dominio público. En parte es normal ya que ya sea de manera directa o indirecta a todos nos afectan los cambios que se han introducido en el retiro”, relató. Al respecto, Ferré señaló: “Aquí lo que la gente se ha quedado ha sido que ya no se podrá jubilar a los 65 años como venía ocurriendo hasta la fecha. Nos incrementan la edad en dos años. Aquí, sin embargo, el legislador se ve que lo vio muy fuerte este cambio y puso un apartado en el que sí se puede retirar a la edad que se venía haciendo hasta la fecha, pero siempre y cuando se lleve cotizado a la Seguridad Social 38 años y seis meses”.

Silvia Ferré siguió con el tema de la jubilación y reconoció que “muchos se pueden ver perjudicados con esta nueva normativa”. “El edad exigible suena a chino al mirar el periodo transitorio. Así de claro. La forma de cálculo sigue siendo la base reguladora pero en vez de coger los últimos 15 años cotizados ahora serán 25. Con un periodo transitorio de un incremento de un año en cada ejercicio desde 2013. Aquí la norma nos dice ahora que la equivalencia de un año son 365 días y 30,4166 días es un mes. Todo lo que sobre por el momento no tiene ninguna validez”, comunicó.

Esta letrada significó que si bien son reseñables los cambios aprobados, “también es muy comentado la gran cantidad de normativas y procesos que han quedado en suspenso”. “En ocasiones es debido a falta de presupuesto, otras por temor a su entrada en vigor y en otras simplemente se han aplazado sin dar ningún tipo de explicación”, dijo. Ferré siguió en este apartado y señaló que dos de estas medidas que han quedado aparcadas son las jubilaciones parciales y la nueva normativa para las mutuas. “El legislador ha considerado que el retiro parcial queda muy lejos de la edad real de jubilación y decidió trasladar este tema al Pacto de Toledo para que allí se debata la conveniencia o no de su aplicación. Se nos ha dicho que la suspensión es de tres meses pero les aseguro que serán muchos más, ya lo verán”, indicó, y prosiguió: “En referencia a la nueva ley sobre las mutuas de accidentes de trabajo, el Gobierno estableció que en el plazo de un año reformaría su marco normativo. Ahora se nos dice que se ha decidido una nueva moratoria. Se sigue sin poder cambiar de mutua y todo queda paralizado a la nueva y les aseguro que esperada Ley de Mutuas. Que cuánto durará. No lo sabemos, nadie lo sabe”, señaló.

Silvia Ferré fue explicando los distintos cambios en materia de Seguridad Social y finalizó respondiendo las preguntas de los presentes.