USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Lunes, 18 de marzo de 2013
Noticias generales

“La nueva ley pretende controlar el fraude y evitar la economía sumergida”

Palma, 18 de marzo de 2013

El profesor titular de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Lahera, explica la responsabilidad del empresario en las contratas y subcontratas
“Se ve claramente la intención del legislador en querer velar contra el fraude y evitar la economía sumergida con la nueva ley”, incidió varias veces el profesor titular de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Lahera, en la conferencia que impartió en la sede corporativa del Il•lustre Col•legi de Graduats Socials de les Illes Balears sobre la responsabilidad del empresario en las contratas y subcontratas. Una conferencia que estuvo patrocinada por Banesto, siendo el primer acto entre la entidad bancaria y el Colegio, después de la firma del acuerdo de colaboración entre ambas partes.

Lahera, que fue presentado por José Javier Bonet, presidente de los Graduados Sociales, agradeció la invitación del Colegio y dijo que las contratas es un tema “muy interesante” y aseguró que ha habido alguna que “otra novedad legislativa que a lo mejor ha pasado desapercibida”. “Sin embargo, hay que prestar atención sobre ellas. Sobre todo lo que nos dice al respecto la Ley 13/2012”, señaló este ponente, que dividió su conferencia en tres bloques: responsabilidad empresarial en las contratas, los límites entre la contrata y la contratación ilegal y sucesión de contratas y sus responsabilidades jurídicas.

“Con estas reformas ha quedado cerrado de manera muy exigente el control del fraude y de la economía sumergida a través de contratas y subcontratas de propia actividad”, recalcó este ponente. “En toda contrata existe una responsabilidad subsidiaria en materia de Seguridad Social. En caso de insolvencia se proyectaría en la empresa contratante. Toda contrata está sujeta a esa responsabilidad, por tanto no da lugar a ningún debate”, manifestó.

Jesús Lahera apuntó que la nueva normativa establece el deber de comprobar el alta de los trabajadores de la empresa contratista. “Ocurre principalmente en las contratas donde se desarrollen trabajos en la empresa principal. Aquí se diferencia claramente otras contratas y la principal. Piensen que es un apartado importante ya que cada falta por una alta no formalizada podría suponer una sanción, además de ser una infracción administrativa grave. Así que ya saben, en toda contrata hay que comprobar este punto mediante un certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) para exonerarse de la responsabilidad solidaria. Aquí siempre se aplicará la subsidiaria si no hubiera alta”, subrayó.

Para este ponente el marco de la Seguridad Social ha quedado sustancialmente modificado con la Ley 13/2012. “Está muy claro que hay una política para luchar contra la economía sumergida utilizando la responsabilidad empresarial en contratas. Esto es evidente. Sin embargo, la nueva normativa adolece de severidad o incluso control exhaustivo en temas como el salarial y en de salud laboral. Esto demuestra que aquí ha primado por encima de todo controlar la economía sumergida”, relató.

Lahera repasó la normativa, incluso poniendo ejemplos, y luego respondió las distintas preguntas de los asistentes sobre las dudas que habían aparecido en el transcurso de la conferencia.