USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Martes, 9 de abril de 2013
Noticias generales

“Los distintos casos sonoros que han habido han dado más trascendencia a la Ley 10/2010”

Palma, 9 de abril de 2013

Francisco Taillefer y Carlos Tejada ofrecen un seminario práctico sobre la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo
El Il•lustre Col•legi Oficial de Graduats Socials de les Illes Balears organizó en colaboración con RSM Gassó un seminario práctico sobre la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley 10/2010, de 28 de abril. Francisco Taillefer, socio de la firma RSM Gassó Auditores y economista, y Carlos Tejada, fiscal titular de la Fiscalía de Marbella, fueron los ponentes de este curso realizado en el aula polivalente de la sede corporativa del Colegio y que fue presentado por el presidente de los Graduados Sociales, José Javier Bonet.

Francisco Taillefer fue el primero en coger la palabra y explicó que el blanqueo de dinero “es un tema de gran actualidad tanto aquí como en el mundo”. “Los distintos casos sonoros que han habido han dado más trascendencia a esta ley, que iguala la parte administrativa y penal en el supuesto de infracción. Además, este apartado ha evolucionado notablemente ya que hace muy poco que no existía nada específico al respecto”, dijo este abogado al que no le gusta que esta nueva reglamentación una los delitos económicos con el terrorismo. “No me gusta que se mezcle, pero ha venido así y hay que aceptarla”, añadió.

Taillefer dijo que con esta ley los profesionales a veces deberán de hacer “casi de policías” para determinar que el origen del dinero que reciben por distintos conceptos no es ilícito. “Creo que no debería de ser así, pero lo es. Hemos de identificar de manera formal y real los fondos que podamos recibir. Incluso ser un poco inquisidores. Es lo que nos marca la ley. Hemos de ser diligentes con eso para evitar sanciones. Sabemos que puede ser algo incómodo por lo tenéis que hacer al ser vuestra obligación”, subrayó.

Por su parte, Carlos Tejada comentó que la nueva reglamentación obliga a asesores fiscales, auditores de cuentas y, entre otros, a abogados a aprobar por escrito medidas de control interno. “Están enfocadas principalmente a aplicar políticas y procedimientos adecuados en materia de diligencia debida, información, control interno y, entre otras, garantía del cumplimiento de las disposiciones pertinentes y comunicación, con el objeto de prevenir e impedir operaciones relacionadas con el blanqueo de dinero o la financiación del terrorismo”, explicó.

Ambos ponentes comentaron la legislación vigente con su historia, las responsabilidades penales de las personas físicas y jurídicas, el análisis de riesgo, qué hacer y cómo se notifica una operación sospechosa y cómo conocer al cliente.