USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Martes, 9 de abril de 2013
Noticias generales

“La reforma que ha sufrido el sistema de las pensiones es debido a la crisis”

Palma, 9 de abril de 2013

El asesor jurídico de MC Mutual, Sergio Rodríguez, explicó las nuevas medidas que afectan a la jubilación
“No me cabe ninguna duda de que la importante reforma que ha sufrido el sistema de las pensiones es debido a la grave crisis económica que padecemos”. Así sintetizó el abogado de los servicios jurídicos de MC Mutual, Sergio Rodríguez, la introducción de la conferencia sobre la pensión de jubilación tras la entrada en vigor de la Ley 27/2011. El acto, muy concurrido y presentado por el vicesecretario Francisco Javier Hernández, trató básicamente sobre “todas las medidas que ha dispuesto el legislador” para adecuar el sistema de bienestar social a los tiempos actuales.

“Sobretodo quiero que ustedes sepan de dónde venimos, quiénes somos y a dónde vamos. Todo esto es clave para que entiendan los conceptos”, comentó este abogado, que resumió en cuatro puntos importantes la reforma llevada a cabo: “Adecuación, al equipararse las pensiones a lo que uno realmente ha aportado; sostenibilidad; flexibilidad y gradualidad. Este último punto es el que tal vez genera más preocupación entre la gente que está a un paso de la jubilación. No obstante, esta nueva normativa no entra de manera directa y habrá un periodo transitorio para que la gente se adapte progresivamente”.

Sergio Rodríguez, como había explicado en su introducción, buceó en la historia del sistema de la Seguridad Social española para que “sus dudas queden resueltas”. Tras el recorrido histórico, este ponente entró en materia. “La crisis, contar con más pensionistas, que irán aumentando con los años, tener menos cotizantes ha significado que el Estado haya tenido que buscar soluciones. Sin embargo, algunas han entrado en vigor y otras por el momento se retrasan”, manifestó, y agregó: “Algunas de las medidas que ya están operativas son el retraso de la edad de jubilación, penalizar el retiro anticipado, aumentar el periodo de cálculo, aumentar los años de cotización necesarios para percibir el cien por cien y facilitar la prolongación voluntaria de la vida laboral. En cambio hay otras que se han aplazado como el aumento del periodo de cotización, disminuir el importe de las pensiones, aumentar las cotizaciones o establecer una pensión obligatoria y posibilitar un complemento con cotización voluntaria”.

Para este asesor jurídico la pensión de jubilación anticipada ha sido una de las que más modificaciones ha sufrido aunque todo queda aplazado. “La Ley 27/2011 eleva la cotización necesaria a los 33 años. Cuando se trate de cese voluntario la edad mínima será de 63 años y la pensión resultante debe ser superior a la pensión mínima que le correspondería por su situación familiar a los 65 años. La reducción se calculará como en el cese involuntario, que tiene coeficientes reductores. Aquí existen límites ya que tras aplicar dichos coeficientes reductores, la pensión no podrá superar el resultado de reducir la pensión máxima vigente en un 0’25 por ciento por cada trimestre de anticipación”, dijo sobre unas modificaciones que “a priori están suspendidas hasta mediados de 2013”.

Tras exponer todas las reformas que ha supuesto esta nueva normativa, tanto las que han entrado en vigor como las que no, Sergio Rodríguez desveló sus conclusiones: “La clara finalidad de la reforma es hacer sostenible el pago de la prestación por tres vías, el aumento de la edad de jubilación con dos años más de cotización y dos años menos de pago; aumento del periodo de cálculo con la reducción de la base reguladora; y la disminución de los porcentajes con la reducción de la pensión”.

Finalmente este asesor jurídico contestó las distintas preguntas que tuvieron los asistentes que, principalmente, versaron sobre la jubilación anticipada y parcial.