USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Viernes, 10 de mayo de 2013
Noticias generales

“El legislador pretende luchar ahora más que nunca contra el fraude y el empleo irregular”

Palma, 10 de mayo de 2013

El inspector de Trabajo y Seguridad Social, Antonio Benavides, diserta sobre el conjunto de medidas contra el engaño al sistema de bienestar
El inspector de Trabajo y Seguridad Social, Antonio Benavides, explicó cómo actúa la Inspección en los casos de fraude al sistema de bienestar en el transcurso de la conferencia organizada por el Il•lustre Col•legi de Graduats Socials de les Illes Balears en el salón de actos de la sede corporativa. Este evento, que tuvo la colaboración de MC Mutual de Balears, fue presentado por el presidente de los Graduados Sociales, José Javier Bonet, que resaltó la importancia de conocer aspectos importantes de “nuestra labor cotidiana”.

Antonio Benavides, que dijo encontrarse “muy a gusto” ya que “soy Graduado Social, colegiado en Tarragona”, señaló que su intención era que los presentes conocieran cómo actúa la Inspección contra el fraude a la Seguridad Social, además de explicar la Ley 13/2012. “Vivimos una época de crisis económica profunda y como en cualquier época de estas características hace que afloren los casos de fraude y de empleo irregular. El legislador lo sabe y por eso enseguida se ha puesto manos a la obra. Se pretende luchar ahora más que nunca contra eso”, comenzó diciendo este inspector.

“La Ley 13/2012 incluye un gran abanico de medidas para luchar contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social. Estos engaños a la Administración afectan tanto a la generación de recursos económicos en el sistema de la Seguridad Social, ya sea por el pago de las cotizaciones sociales, como a las prestaciones del mismo sistema”, manifestó, y añadió: “Esta ley también regula un incremento de la responsabilidad administrativa por estos incumplimientos y se dota a nosotros, la Inspección, de mayores facultades de actuación y acceso a la información, clave a la hora de poder conocer si hay fraude o no”.

Este inspector resaltó que no es fácil en ocasiones poder desvelar casos de fraude. “De cada vez tenemos más medios y la ley nos ha dado mayor poder pero a veces nos encontramos muchas dificultades”, indicó.

Para Benavides uno de los campos más importantes para erradicar el fraude radica en tener la máxima información. “La nueva ley nos favorece. Por ejemplo, los libros, registros, documentos o informaciones que el obligado deba conservar en relación al cumplimiento de las obligaciones propias o de terceros, establecidas en el orden social, así como cualquier otro dato, informe, antecedente o justificante con trascendencia para la función inspectora, se deben conservar en un soporte informático tratable, legible y compatible con los de uso generalizado si fuese requerido. Nos hemos encontrado muchos casos que nos facilitaban ficheros que luego eran imposibles de abrir ya que el formato era desconocido”, comentó.

En cuanto a la información, este inspector también dijo que el Consejo General del Notariado suministrará a la inspección la información que se le requiera. También las mutualidades de previsión social deberán colaborar y suministrar a la Inspección los datos e informes que resulten necesarios para la actividad inspectora.

Antonio Benavides subrayó un aspecto importante, a su juicio, en la nueva ley. “El plazo de la actuación inspectora se amplía a 18 meses en vez de los 9 que había hasta ahora. No es lo mismo investigar en 9 que en 18 meses, esto está claro. Antes estábamos más limitados. Para esta ampliación deben concurrir una de estas circunstancias: cuando las actividades de inspección requieran especial dificultad y complejidad, cuando en el transcurso de las mismas se descubra que el sujeto inspeccionado ha obstruido u ocultado alguna de sus actividades y cuando la actuación inspectora requiera de cooperación internacional”, matizó.

Este ponente fue disertando sobre las distintas medidas contra el fraude y explicó las infracciones graves y sus consecuencias. También desgranó los delitos a la Seguridad Social, así como las pena estipuladas a las personas que hagan mal uso de las prestaciones.

Antonio Benavides finalizó respondiendo a los presentes cuantas dudas tuvieron y recalcó que siempre impere la transparencia en todas las actuaciones que se realicen.