USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Martes, 21 de mayo de 2013
Noticias generales

“Seamos quienes seamos, todos tenemos una problemática laboral con los becarios”

Palma, 21 de mayo de 2013

El inspector de trabajo Iago Negueruela explicó el marco legislativo en las prácticas no laborales en las empresas y estrenó el nuevo y moderno equipo de video conferencia del colegio
“Todos tenemos una problemática laboral desde todos los puntos de vista, seamos quienes seamos, con los becarios al existir una legislación caótica y una práctica que va en aumento”. Con estas palabras contundentes empezó su conferencia el inspector de Trabajo Iago Negueruela, que fue invitado por el Il•lustre Col•legi de Graduats Socials de les Illes Balears para explicar la Prácticas no laborales en las empresas, en un acto patrocinado por Aranzadi.

El evento, multitudinario y presentado por el presidente de los Graduados Sociales, José Javier Bonet, contó con el estreno del nuevo y moderno equipo de video conferencia que el Colegio ha adquirido para que Eivissa y Menorca “no se pierdan ni un ápice de las conferencias y actos que se hagan en Palma”, señaló Bonet. Un presidente de los Graduados Sociales que se mostró satisfecho de la presencia de Iago Negueruela para explicar “el mapa de la casuística de lo relacionado con los becarios”. “Es un apartado en el que tenemos muchas dudas ya que no sabemos a veces si hacer o no contratos”, indicó.

Iago Negueruela comenzó valorando cómo recoge la legislación el apartado de los becarios. “Hay un problema con este tipo de figura laboral, esto está claro. Contamos con una legislación poco clara que provoca que asiduamente te salgan dudas. Hay grandes criterios y no hay guías de actuación que, sin duda, nos facilitarían el trabajo”, comentó, y añadió: “Teníamos unos mapas con los que guiarnos y se han modificado o se han eliminado. Ahora casi nos obligan a mirar el BOE cada día. Todo este apartado es muy complicado”.

Este inspector de Trabajo manifestó que el legislador ha querido poner “coto a este tema” poniendo un marco legislativo con la Ley 27/2011. “La finalidad de esta norma es clara, la protección del becario hacia posibles abusos laborales. Se busca dotar de seguridad jurídica en las prácticas no laborales, evitar su uso abusivo y que tengan una mínima protección social”, explicó. No obstante, para Negueruela esta nueva normativa por el momento ha “confundido más” a los asesores laborales. “La interpretación de la norma es enrevesada, especialmente en el apartado de si debe o no estar de alta el becario. Se ha hecho un desarrollo reglamentario contradictorio. Faltan unas guías técnicas”, señaló.

Iago Negueruela subrayó que hay varias situaciones diferentes en las prácticas no laborales. “Nos podemos encontrar especialmente tres modelos: formación profesional, que hace una práctica curricular y formación dual; la universitaria, curricular y extracurricular; y la extracurricular, que es cuando son contratados en prácticas”, dijo.

Para este ponente, uno de los sectores con más problemática en el apartado de los becarios es el de la hostelería. “Existen muchas dificultades en este colectivo. Muchos argumentan que se realizan prácticas formativas cuando se esconde una relación laboral casi completa”, argumentó.

Tras explicar toda la normativa, Iago Negueruela señaló sus conclusiones: “Gran confusión normativa, responsabilidad administrativa muy grave, verificación correcta de la formación de que se trate, alta en Seguridad Social en caso de cualquier duda, contar con instrucciones o criterios en la empresa en estos casos y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social debe adquirir un papel importante”. Luego respondió las distintas dudas