USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Martes, 4 de junio de 2013
Noticias generales

La banca se compromete a conceder al menos 10.000 millones el crédito a pymes

Cinco Dias, 4 de junio de 2013

Es el importe mínimo que el sector se compromete a prestar a las empresas este año
· Es el importe mínimo que el sector se compromete a prestar a las empresas este año

·

· Las entidades no quedan obligadas a aceptar las solicitudes de crédito

NURIA SALOBRAL MADRID 04-06-2013 14:21 SUSANNA SÁEZ (EFE)

El Ministerio de Economía ha firmado hoy acuerdo con la AEB y con CECA para impulsar la financiación de las pymes. El sector financiero se compromete a elevar este año en 10.000 millones de euros la financiación concedida a pequeñas y medianas empresas respecto a 2012.

El Gobierno ya había anunciado un plan de actuación para incentivar el crédito a las pymes y la banca ha formalizado hoy su contribución: 10.000 millones de euros adicionales sobre el pasado año con los que financiar microempresas, pequeñas y medianas empresas. Un colectivo que representa el 99,88% del tejido empresarial. El objetivo es prestar especial atención al crédito para circulante y a los nuevos proyectos de inversión, según explica Economía en una nota.

De la citada cantidad, 5.000 millones corresponderán a las entidades adheridas a la Asociación Española de Banca (AEB), y otros 5.000 millones a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), donde se agrupan los bancos participados por las cajas de ahorro y que incluye a todas las entidades que han recibido ayudas del rescate europeo.

El importe de los 10.000 millones es en realidad una cuantía mínima con la que el sector se compromete a financiar a las pymes. Según el texto del acuerdo, "la suma de los objetivos individuales" de las entidades de AEB y CECA que se adhieren a este acuerdo "al menos deberá ser igual a la cantidad consignada".

Y reserva a las entidades financieras la capacidad de decidir el destino y condiciones de esa financiación. "Todas las operaciones que impliquen la concesión de crédito u otras facilidades de financiación serán estudiadas individualmente según los criterios y condiciones habituales de cada entidad adherida, con la finalidad de evaluar su viabilidad y conveniencia", explica el texto del acuerdo, que aclara además que las entidades no quedan obligadas a aceptar las solicitudes de crédito. "Su concesión será totalmente discrecional para la entidad y en ningún caso puede interpretarse el contenido del acuerdo y el de sus anexos como una obligación de concesión de las operaciones solicitadas", añade.

También se ha acordado la creación de una Comisión de Seguimiento y Coordinación que velará por la ejecución del acuerdo. Estará formada por un representante del Ministerio de Economía, que la presidirá, por un representante del Banco de España y uno de cada patronal bancaria, CECA y AEB.

El acuerdo alcanzado con las patronales bancarias se enmarca en la iniciativa puesta en marcha por el Gobierno para reactivar el crédito a pymes, que incluye también la creación de un mercado de deuda para pequeñas y medianas empresas -que se prevé esté listo antes del verano, a falta apenas de detalles técnicos- y el refuerzo de las líneas ICO, que este año cuentan con una dotación de 22.000 millones de euros.