USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Viernes, 21 de junio de 2013
Noticias generales

“Todos tenemos ya la obligación de emplear el Notes para comunicarnos con la Seguridad Social”

Palma, 21 de junio de 2013

El director provincial y el subdirector de la Tesorería en Balears, Antonio Comas y Ángel Castro, explicaron las novedades y aspectos prácticos del nuevo sistema de notificación telemática
En un salón de actos completamente abarrotado, el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en las Illes Balears (TGSS), Antonio Comas, junto con el subdirector de Afiliación y Cotización, Ángel Castro, explicaron de manera clara y concisa las novedades y aspectos prácticos en la implantación de las comunicaciones telemáticas Notes. El acto, que estuvo coorganizado por el Il·lustre Col·legi de Graduats Socials de les Illes Balears y Mutua Activa, fue presentado por el José Javier Bonet, presidente de los Graduados Sociales, que destacó la importancia de esta conferencia “al ser un tema muy de actualidad” y agradeció la colaboración de Mutua Activa ya que “sin este tipo de ayudas sería muy difícil y complicado hacer cosas”.

Comenzó la conferencia Ángel Castro que fue el encargado de explicar todos los detalles de este nuevo sistema de comunicación con la Seguridad Social. “Ahora ya no les explicaremos lo que puede ser el Notes, ahora les diremos lo que ya se encontrarán ustedes. No iré con rodeos porque se trata de un sistema obligatorio, en consecuencia si les gusta fenomenal; que no, pues también ya que lo tendrán que emplear”, manifestó de manera tajante este ponente.

“La TGSS con este nuevo sistema se ahorrará 32 millones de euros que, con los tiempos que corren, no está nada mal. Esto es una de las cosas más positivas ya que se dejarán de emplear los habituales sistema de correspondencia”, dijo. Castro quiso quitar dramatismo a la implantación del Notes y señaló: “Se acuerdan ustedes cuando en 1995 nació el sistema RED. Fue revolucionario. Ahora lo tenemos asumido y, es más, no sabríamos trabajar sin él. Piensen que las ventajas que nos ofrece la informática y la telemática son muy grandes”. Incluso Castro avanzó el próximo cambio que se espera en la Seguridad Social tras el Sistema RED y el Notes: “Se trata del Creta. Será un programa que automáticamente te autoliquidará, como ya ocurre en Hacienda, los seguros sociales cada mes. Esto es lo que viene”.

Este subdirector de la TGSS indicó que tras un periodo de pruebas y adaptación, el legislador ya introduce el Notes como obligatorio desde abril de 2013. “En mayo de 2011 se seleccionaron varias empresas como plan piloto; en marzo de 2012 se permitió la entrada voluntaria al Notes; y ahora, un año después, es la implantación obligatoria. Ahora, aunque de manera progresiva, más un millón y medio de empresas están sujetas a entrar en este sistema. Recibirán un correo postal y un mes después de su recepción será efectiva. Esto sucede en las empresas ya constituidas antes de abril de 2013. Desde esta fecha toda nueva inscripción ya nace con el Notes”, comentó.

Tras explicar el funcionamiento del Notes, Antonio Comas tomó la palabra para añadir “pequeñas consideraciones, aunque importantes” a este tema. “Piensen que es imprescindible disponer de un certificado digital y que tiene que acceder periódicamente a la Sede Electrónica para recibir sus notificaciones”, dijo, y añadió: “El Notes es un sistema nuevo y quiero que sepan que por el momento no tiene un histórico de notificaciones. Se ha contemplado que esta posibilidad se habilite pero no será por el momento. Recalco que el Notes no tiene vacaciones. Así como en otras entidades hay días inhábiles o vacaciones, aquí no. Las notificaciones se pueden producir en cualquier hora y en cualquier día del año. Esto puede ser muy bueno pero también malo si no se sabe. Se ha hecho una consulta a la Dirección General, pero nos han dicho que el Notes no tendrá vacaciones”.

Comas aprovechó la presencia con los Graduados Sociales para explicar, además, las últimas novedades en el plano de la Seguridad Social. Tras su exposición, tanto él como Castro respondieron las numerosas dudas y cuestiones que les formularon los presentes.