USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Viernes, 10 de mayo de 2013
Noticias generales

“Se han producido varias novedades, algunas de ellas importantes”

Palma, 10 de mayo de 2013

: Las novedades de la Campaña de la Renta 2012 fueron explicadas a los colegiados por el inspector de Hacienda Lluís Meseguer
El Il.lustre Col.legi de Graduats Socials de les Illes Balears organizó, como viene siendo la tónica en los últimos ejercicios fiscales, una conferencia para explicar las novedades normativas de la Campaña de la Renta 2012. El ponente fue Lluís Meseguer, del cuerpo de inspectores de Hacienda del Estado, que fue definido “como una de las personas más preparadas al respecto”, por Federico Hermosel, Tesorero de los Graduados Sociales, que fue el encargado de presentar el acto.

“Volvemos a contar con la inestimable presencia de Lluís Meseguer que para nosotros es un privilegio que nos pueda explicar sus conocimientos y así ponerlos en práctica, además de que nos pueda resolver cuantas dudas tengamos en materia fiscal”, señaló.

LLluís Meseguer comenzó el acto señalando que “no hemos de tener miedo” a la Renta 2012. “Se han producido varias novedades, algunas de ellas importantes; tanto desde el punto de vista de los conceptos que están sometidos a la tributación como en lo referente a los plazos establecidos para que las personas puedan cumplir con sus obligaciones con Hacienda. Piensen también que los medios establecidos han variado”, manifestó.

El borrador fue el primer punto al que se refirió. “Para nosotros es muy importante que el ciudadano conozca a la perfección la funcionalidad del borrador ya que de esta manera se ahorran muchos trámites, además de agilizar enormemente el proceso. En la Renta 2012 el plazo se ha adelantado. El periodo para poder pedir y confirmarlo por vía telemática estará abierto hasta el próximo 1 de julio. Para obtener el número de referencia que permite al contribuyente acceder a él por Internet, éste deberá comunicar su Identificación Fiscal, el importe de la casilla 620 de las declaración de 2011 y el número de teléfono móvil en el que desee recibir un mensaje con dicha referencia”, explicó.

“Hacienda ha ampliado la base de contribuyentes que pueden obtener el borrador y cada vez son más numerosas las personas que declaran por este sistema. A diferencia de otros ejercicios, en esta ocasión podrán pedirlo los que perciban la renta básica de emancipación o subvenciones, a excepción de las que tengan la consideración de rendimientos de actividades económicas”, añadió. Los contribuyentes que tengan pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión o el reembolso de acciones podrán confirmarlo también. “Piensen que hasta ahora sólo podían hacerlo si obtenían ganancias patrimoniales, pero no pérdidas”, recalcó.

LLluís Meseguer, que comentó que la declaración de la Renta de 2012 sigue marcada por las medidas que adopta el Gobierno para paliar la crisis económica existente, desarrolló las novedades principales: “Las personas que hayan realizado aportaciones a planes de pensiones deben prestar especial atención a este aspecto en su declaración, especialmente de cara a los ejercicios fiscales de 2012 y 2013, en los que se han incrementado los impuestos sobre la renta desde 0,75 a 7 puntos porcentuales adicionales, en función del nivel de ingresos”, dijo.

“En la deducción por vivienda, que desaparece, la medida afecta a los pisos adquiridos desde enero de 2013, por lo que no afecta a la declaración de la Renta de 2012. Quienes hayan comprado una vivienda antes de finales del año pasado, o hayan ya pagado para su construcción, mantendrán el derecho a la desgravación en el futuro”, explicó, y añadió: “En este ejercicio se permite también la posibilidad de desgravación a aquellas personas que hayan ampliado la superficie habitable de su vivienda o hayan acometido obras para su rehabilitación o adecuación para personas con discapacidad. No obstante, piensen que a partir de este año ya no se otorgarán más estas ayudas. En este ámbito, los contribuyentes pueden deducirse los importes pagados antes de finales de 2012, siempre que las obras esté concluidas antes del 1 de enero de 2017”.

Meseguer fue explicando punto a punto todas las novedades de una campaña de la Renta marcada por la crisis y el incremento del IRPF aprobado a finales de 2011 por el Gobierno, así como por el aumento de la fiscalidad de las rentas del ahorro. Al finalizar su exposición contestó todas las preguntas y dudas que tuvieron los presentes.