USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Viernes, 4 de octubre de 2013
Noticias generales

“Lo mejor para la empresa es dar de alta al becario y así se evitan problemas”

Palma, 4 de octubre de 2013

El inspector de trabajo, Iago Negueruela, diserta sobre los cambios habidos en el marco jurídico de las prácticas no laborales
Los últimos cambios y la actualización de la reforma del marco jurídico de las prácticas no laborales de estudiantes y las relaciones entre becarios y empresas y sus diferencias con las relaciones laborales fueron informadas y explicadas detalladamente por el inspector de Trabajo, Iago Negueruela, en el transcurso de la conferencia que organizó para tal fin el Il•lustre Col•legi de Graduats Socials de les Illes Balears en la sede corporativa. Emilia Goyanes, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio, presentó el acto y señaló que “es un privilegio volver a contar con nosotros con una persona muy conocida por ustedes y que explicará las variaciones que ha habido en esta materia”.

Tras agradecer su presencia, Iago Negueruela explicó que ha habido bastantes cambios y “una solución pacífica” al tema del tratamiento de los becarios o personas que realizan prácticas no laborales. “El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tras lo determinado por el Tribunal Superior se piensa ahora mucho más las cosas en este sentido, y más cuando estamos hablamos de un tema que afecta a la protección social de una persona y que puede tener graves consecuencias”, manifestó.

Este inspector indicó que antes de la sentencia todo estaba más confuso. “Antes era casi un cara o cruz en cuanto si se debía dar de alta al becario. Si se daba de alta bien, pero si no te arriesgabas mucho como tener una sanción. Si quieren un consejo, lo mejor es dar de alta y así no tener problemas. Luego puede haber otras consideraciones como, por ejemplo, saber en qué régimen de la Seguridad Social lo encuadramos, por lo que vuelven a parecer las presunciones”, comentó.

“Los últimos gobiernos no han aclarado bien el tema que hoy nos ocupa. Falta normativa, guías técnicas y de la Tesorería. Estamos en una especie de confusión que no aporta nada de claridad al empresario. Créanme, lo más garantista para la empresa es dar de alta. Piensen que les puede suponer, entre bonificaciones y exenciones, unos 39 euros. Vale la pena. De la otra manera ocurre que si tenemos a un estudiante haciendo prácticas el caso puede estar lleno de suspicacias y el tema acabar en Inspección de Trabajo”, explicó.

Negueruela dejó claro a los presentes que la clara finalidad de la norma de las prácticas no laborables es “tener una mínima protección social, evitar abusos y dotar de seguridad jurídica”. También quiso subrayar que un becario es la persona “que recibe una ayuda económica”. “Si hay una ayuda o algo a cambio aconsejo sin dudarlo dar de alta. De esta forma ya no discutimos con nadie la percepción de qué es una ayuda o no”, añadió.

Este ponente explicó cómo queda la normativa, poniendo especial énfasis en el Real Decreto 1493/2011, que es “el de aplicación”. “Está enfocado para los programas de formación que incluyan prácticas formativas en empresas, pero no universitarias, con existencia de contraprestación económica. La empresa deberá de darlo de alta en la Seguridad Social con su código cuenta cotización específico y estado excluido en la cotización los puntos de desempleo, Fogasa y Formación Profesional”, dijo.

Tras su exposición, Iago Negueruela contestó a los presentes las distintas preguntas que le formularon, que fueron bastantes ya que es un “tema que está bastante confuso” y “ustedes debe tenerlo claro” ya que son los que informan a los empresarios.