Martes, 3 de enero de 2017
Noticias generales
El Colegio solicita la creación de dos nuevos juzgados de lo Social en Palma y la consolidación de los dos actuales de refuerzo
Palma, 3 de enero de 2017
Con esta propuesta se pretende paliar la saturación y la falta de recursos humanos y materiales en estos Juzgados de las Illes Balears
“El colectivo que presido está preocupado por la saturación actual en los Juzgados de lo Social de Balears, que ya está citando para mediados del año 2018. La situación de retraso en las citaciones es preocupante y así lo hemos denunciado numerosas veces desde este Colegio”, señala la presidenta del Il•lustre Col•legi de Graduats Socials de les Illes Balears, Apol•lòniaJulià, que añade: “En la actualidad uno de los jueces titulares (Social nº 1) está de baja médica, lo que ha provocado la suspensión de multitud de juicios ya incoados, pendientes de nueva citación, lo que sin duda no ayudará a que la situación citada anteriormente mejore, sino más bien lo contrario”.
Es por ello que este Colegio demanda la consolidación de los dos Juzgados de refuerzo y la creación, como mínimo, de dos nuevos Juzgados de lo Social dotados de toda la plantilla orgánica de funcionarios necesarios.
“Consideramos que hay un agravio comparativo con otras provincias que, teniendo poblaciones similares o incluso inferiores a la nuestra, tienen un mayor número de Juzgados de lo Social, como puede ser Alicante, Murcia, Granada, Bilbao o Las Palmas de Gran Canaria. Los ciudadanos de Balears padecen una dilatación y un sufrimiento innecesario ante reclamaciones de salario, despidos e impugnación de altas médicas, entre otras cuestiones. Estas demoras que sufren los ciudadanos de Balears en ocasiones ocasionan daños irreparables como puede ser el fallecimiento durante la espera de juicios por Incapacidad Permanente”, explica Julià.
El Colegio ha remitido copia de esta solicitud a la delegada de Gobierno en Balears, María Salom, a la que también se le ha solicitado una reunión para tratar este importante asunto.
Por último, la presidenta del Colegio reconoce la labor que realizan los jueces, letrados de la Administración de Justicia y funcionarios de los Juzgados de lo Social. “Gracias a su trabajo y esfuerzo diario hace que el colapso no sea aún mayor”, apunta.