USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Miércoles, 20 de febrero de 2008
Noticias generales

Gran éxito de la ponencia sobre tributos

El rendimiento de actividades económicas, en especial en las pequeñas empresas, un tema que ocupa y preocupa

Todo lo relacionado con los tributos es un tema que siempre está latente y que preocupa y ocupa a la sociedad. Esta inquietud quedó reflejada en la gran asistencia de colegiados y empleados de graduados sociales que acudieron a las ponencias organizadas por el Il.lustre Col.legi de Graduats Socials de les Illes Balears, bajo los títulos de IRPF, rendimiento de actividades económicas y Tributación de las pequeñas empresas.
La primera ponencia la impartió, en un acto presentado por Javier Hernández, vocal y coordinador de la comisión de cultura del mencionado colegio, la subinspectora de tributos y técnico de Hacienda Pública, Mercedes Calvo. Esta licenciada en la universidad de Madrid explicó detalladamente y en un lenguaje fácil cómo se calcula el rendimiento de actividades económicas, tanto si es de estimación directa, normal o simplicada. Dejó claro que hay que distinguir siempre si la actividad es empresarial o profesional. “Donde pueden existir más dudas es en el caso de los comisionistas. Es un punto especial al poder ser las tres cosas según su participación”, apuntó esta funcionaria del estado. Calvo dejó claro que en los régimenes de rendimiento pueden ser por estimación directa, objetiva o indirecta, existiendo incompatibilidad entre ellos. Luego recalcó que “hay una confusión tremenda a la hora de diferenciar el patrimonio empresarial y particular. El tema estrella son los vehículos. Vemos de todo. Cuidado con emplear, por ejemplo, una plaza de aparcamiento que es de la empresa y la usamos para ir de compras privadas”, señaló.

Otro tema tratado fue el de los gastos deducibles. Esta empleada pública subrayó que lo primero que exige la ley es que estén inscritos en los libros de registro. Hizo especial hincapié en los gastos de desplazamiento. “La liberalidad no es deducible. Es decir, nosotros no podemos aceptar los gastos excesivos de desplazamiento cuando se comprueba que no ha sido para una actividad laboral”, dijo, y añadió: “no son gastos deducibles las multas, sanciones o recargos, ni las pérdidas del juego, donativos y nuevamente las liberaciones. En cambio, sí que lo son los intereses que se deriven de las multas o sanciones”.

Luego explicó lo que entiende la ley por empresa pequeña, aquella que tiene un cómputo de actividad económica inferior a 8 millones de euros, y no quiso terminar sin dar “unas pinceladas” sobre el IVA, “un impuesto muy complicado y que conlleva muchas vicisitudes”. Las preguntas que contestó Mercedes Calvo se centraron en las deducciones. “La complicación siempre está en las pruebas. Claro que confiamos con el criterio de quien tributa, pero hay muchas liberalidades. Por ejemplo, hay muchos casos de empresarios que adquieren una vivienda que es para el hijo, no para la empresa. En consecuencia, eso será una ganancia de patrimonio”, indicó. Por su parte, Jesús Murillo, también técnico de la Hacienda Pública, se encargó de disertar a los presentes sobre la tributación de las pequeñas empresas bajo el régimen de módulos. “Lo más importante, lo que deben de tener claro ustedes es saber a la hora de tributar si les toca por módulos o están excluídos. Es crucial saberlo ya que si lo están haciendo por módulos cuando no les corresponde, luego el cliente tributará unas cantidades muy elevadas al haber sido pasado al régimen general”, señaló Murilo, que dijo que el sistema de módulos es “muy sencillo y muy simple”. “Simplifican las obligaciones fiscales de contribuyente y existen dos régimes, el IRPF y el IVA”, manifestó. Murillo dijo que en la actualidad en Balears había aproximadamente 23.572 contribuyentes censados en tributación en módulos y al rededor de 910.000 en España. “A la hora de inclinarnos por módulos hemos de mirar si la actividad que nosotros realizamos está en el listado. Aunque pueda parecer una cosa sencilla es muy importante que sea exactamente la actividad que realizas ya que si te equivocas luego te conllevará muchos problemas”, señaló. Este funcionario explicó que el epígrafe 501.3, que es de los pocos que “tiene nota explicativa”, es uno de lo más conocidos y de los más problemáticos al tratarse de albañilería. “Lo primero que haría es quitarlo de módulos”, se sinceró Murillo. En este punto los asistentes no dejaron de preguntar a este inspector, en especial sobre el tema de la construcción y albañilería. La renuncia, que implica estar tres años fuera de los módulos, explicó que tiene efectos indefinidos hasta que no se revoque. También dijo que el contribuyente puede ser excluído. “Si te pasas, te excluyen al año siguiente. Y desde el el 1 de enero de 2007 se computa no sólo las magnitudes correspondientes a la actividad desarrollada por el titular, sino por el conyuge y ascendientes y descendientes”, relató. Otra novedad, según explicó Murillo, es que la exclusión tiene efectos para los tres ejercicios siguientes. Es decir, se equipara a la renuncia. Tal fue la avalancha de preguntas y dudas que este ponente no pudo acabar el tema por lo que el colegio se comprometió en fechas próximas seguir con el tema de la tributación en las pequeñas empresas.