USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Jueves, 6 de marzo de 2008
Noticias extranjería

Detienen a una abogada por falsear documentos de extranjería

Diario de Mallorca, 6 de marzo de 2008

Una comisión judicial registró un bufete sospechoso de manipular contratos de trabajo
FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA. La Policía Nacional detuvo anteayer a una letrada palmesana por presuntamente falsificar documentos relacionados con expedientes de extranjería. El despacho de la sospechosa fue registrado por una comisión judicial, que se llevó varios expedientes relacionados, al parecer, con la regularización de un grupo de chinos.
La operación fue ordenada por un juzgado mallorquín y ejecutada el pasado martes por la tarde por instrucción 1, que ese día se hallaba en funciones de guardia. Una comisión judicial se trasladó, acompañada por la Policía y la detenida, a un despacho ubicado no lejos de la delegación de Gobierno. La oficina es el lugar de trabajo de la letrada, que está especializada en asuntos de extranjería.


Determinados expedientes


En el bufete había decenas de expedientes relativos a la regularización y otros trámites de personas de origen extranjero, pero los investigadores centraron su atención en unas determinadas carpetas. Estos documentos, al parecer, pertenecen a un grupo de inmigrantes de origen chino a los que la detenida pudo haber facilitado documentación falsa de cara a regularizar su estancia en Mallorca. Fuentes próximas al caso señalaron que los investigadores presumen que la letrada habría podido manipular contratos de trabajo para dar la apariencia de que los chinos cumplían alguno de los requisitos para legalizar su situación. Los investigadores presumen que la letrada pudo cobrar cantidades de hasta quinientos euros a los inmigrantes por los contratos sospechosos.
El sumario que dio pie a la operación policial está calificado de secreto, para impedir que la filtración de algún dato malbarate las pesquisas. Este no es el primer caso de investigación judicial por presuntas falsificaciones relacionadas con casos de extranjería.
En septiembre pasado DIARIO de MALLORCA publicó que el juzgado de instrucción 5 tramitaba dos causas por otros tantos casos de corrupción, uno relativo a un funcionario de las oficinas de Extranjería y el otro que afecta a dos agentes de Policía.
El primer caso también versa sobre presuntas falsificaciones de ofertas de trabajo para inmigrantes, unos documentos donde se habrían simulado las firmas de los empresarios. Los policías están acusados de falsear la firma de un superior en un documento.
Los agentes estaban destinados en la tramitación de documentación de extranjería y la supuesta manipulación fue calificada de tosca.
Los dos casos se habrían detectado gracias a la intensificación de los controles por parte de la Policía y la delegación del Gobierno sobre los expedientes de regularización de trabajadores extranjeros. La fiscalía también investiga los tres casos.