USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Viernes, 13 de junio de 2008
Noticias generales

El Gobierno inyecta 7.800 millones para reactivar la economía

El Pais, 13 de junio de 2008

El Ejecutivo agiliza la devolución del IVA y da su visto bueno al acuerdo con la patronal mayoritaria del transporte. -El Consejo de Ministros suprimer el Impuesto de Patrimonio
ELPAÍS.com/AGENCIAS - Madrid - 13/06/2008

El Gobierno ha aprobado hoy un segundo conjunto de medidas fiscales para reactivar la economía por la que inyectarán 7.800 millones de euros en 2009, entre las que destaca la agilización de las devoluciones por IVA a las empresas y la supresión del Impuesto del Patrimonio.

·

Por la primera de estas medidas, el Gobierno rebaja de un año a un mes la posibilidad de cobrar la devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido que pagan todas las empresas radicadas en España independientemente de su tipo de actividad o sector.

En cuanto a la segunda, que se articulará a través de una bonificación del 100% en la cuota del Impuesto de Patrimonio en la declaración de 2008 supondrá un ahorro de 1.800 millones para el millón de contribuyentes con bienes o derechos que sobrepasan los 108.182 de euros -a excepción de la vivienda habitual hasta 150.000 euros-. Sin embargo, el hecho de que las comunidades son las que reciben estos fondos obligará al Ejecutivo a buscar otro mecanismo para compensar a los gobiernos regionales.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha destacado en este punto que la supresión de estr tributo también a los extranjeros incidirá en la demanda para comprar vivienda por parte de este colectivo al reducir su fiscalidad. También ha defendido que supondrá una "adición directa en las rentas de las familias" que hasta ahora lo pagaban.

Estas medidas, entre las que también se incluye una actualización de las deducciones a las empresas de I+D+I que aunque sean Españolas desarrollan más de una cuarta parte de su actividad en otro país de la UE- forman parte de un anteproyecto de Ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros, que ahora será remitido al Consejo de Estado, órgano consultivo del Gobierno, para volver después al Consejo.

Con estos requisitos, el impuesto sólo recauda 1.445 millones de euros, según los últimos datos disponibles, referentes a 2005. Esa cantidad indica que las grandes fortunas escapan a ese tributo, argumento utilizado por el Gobierno para defender su eliminación ya que, al final, recae en las clases medias.

También se ha actualizado el Impuesto de Sociedades -el que pagan las empresas- incluyendo correcciones técnicas encaminadas a incrementar la seguridad jurídicade las empresas ante los cambios introducidos en el Plan General de Contabilidad.

Además, el Ejecutivo ha ratificado los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Fomento y el Comité Nacional del Transporte por Carretera para hacer frente a la escalada del gasóleo, así como el firmado ayer con los taxistas. También el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que ha recibido una línea de crédito de 243 millones en este punto, ha dado conocimiento de su acuerdo con la flota de bajura para paliar los efectos de la subida a máximos del petróleo en el sector.