USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Viernes, 27 de junio de 2008
Noticias generales

“Queremos reducir la siniestralidad laboral drásticamente”, anunció Paula Liñán

La directora general de Salut Laboral asegura que es vital que los trabajadores y empresarios estén sensibilizados en el derecho a la salud y a la seguridad en el trabajo

La directora general de Salut laboral del Govern Balear, Paula Liñán, dejó claro en la presentación y explicación del Plan de Choque de la Conselleria de Treball i Formació en materia de seguridad laboral que se trabaja y se lucha “para que la siniestralidad laboral se reduzca drásticamente”. “Hay que sensibilizar a todos que se tienen que evitar los accidentes. Perjudican a todos, no sólo a unos”, añadió.
Paula Liñán acudió a la sede corporativa del Il.lustre Col.legi de Graduats Socials de les Illes Balears, organizador del acto, debido a la demanda de información sobre materia de seguridad laboral del colectivo de graduados. Esta inspectora, presentada por el presidente del colegio, Francisco Navarro, dijo que la consellería ha tenido que poner en marcha una medida –el plan de coche- debido a que esta comunidad “registra el índice de siniestralidad más alto en España”. “Existe una clara preocupación en el colectivo y por eso se ha confeccionado un plan de choque. La entrada de este protocolo es para reducir esta alta tasa y, a la vez, concienciar a la sociedad de la importancia de la seguridad laboral”, dijo. “Muchos sindicatos atribuyen este alto porcentaje a la temporalidad. Es por eso que nosotros ahora realizaremos un estadio al respecto”, señaló.

Liñán fue explicando paso a paso el plan elaborado por Treball y desveló que se pretende reducir el índice al 30 por ciento. “Tenemos una finalidad muy ambiciosa, pero lo tenemos que conseguir. No será nada fácil, pero lo intentaremos”, manifestó. Esta técnica señaló que el sector de la construcción es el que más padece la siniestralidad grave. “El 90 por ciento son accidentes leves. El 56 por ciento recae en el sector de servicios y luego en menor medida está la construcción, la industria y la agricultura. Si en los leves los porcentajes se reparten, en los accidentes graves es la construcción quien casi se lo lleva todo”, indicó, y añadió: “Eivissa registra el índice más alto de las tres islas”.

Antes estos hechos, esta directora dijo que ya han puesto en marcha medidas que empezarán a funcionar en Eivissa y Menorca. “En la construcción realizaremos conferencias y cursos en las mismas empresas y con los idiomas pertinentes para que todos nos entiendan. En Mallorca luego actuará el autobús informativo, que se desplazará para que toda la información de seguridad laboral llegue a todas partes”, dijo. También manifestó que se visitarán los ayuntamiento que registren más índice de siniestralidad y se habilitarán escuelas taller para formar a los trabajadores.

Liñán explicó cómo se actúa. “Se hace un perfil, qué contrato tiene, qué servicios presta, si es inmigrante, si tiene información y si está formado. Luego buscamos unos objetivos como sensibilizar a la sociedad del derecho a la salud y a la seguridad en el trabajo; fortalecer la capacidad de todos en las condiciones de seguridad; multiplicar la transparencia de las condiciones de trabajo y, entre otros, fortalecer, los mecanismos de inspección y control”, relató.

Uno de los apartados más controvertidos, según esta ponente, es el de la inspección. “Dentro de los ejes de actuación se han habilitado técnicos de Seguridad y Salud que visitarán y habilitarán al inspector, pero nunca podrán sancionar. Las funciones son casi las mismas pero el único que puede sancionar es el inspector, luego lo hará o no”, explicó.

Liñán acabó la conferencia contestando las distintas preguntas que se le formularon. Una de ellas fue el porqué los inspectores se dirigen a los representantes a la hora de buscar al empresario, si no se encuentra a éste. “Intentaremos que ustedes no sean la primera opción ya que se puede crear una situación incómoda. Además, no se tiene que convertir en una costumbre”, respondió. Sobre cuándo funcionará la gestión telemática, dijo: “Espero que en 2009. Sería una herramienta eficaz, pero creo que se van a tener muchos problemas”. En cuanto a cómo está el registro de subcontratas, Liñán declaró: “Existen dos opciones, acceder al nacional o crear uno propio. Balears ha optado por el registro estatal. No entrará en vigor hasta finales de julio. No obstante, se dará una prórroga de 2 ó 3 meses para que todas las empresas se puedan registrar. Los inspectores podrán pedir la inscripción pero no podrán sancionar en el caso de no tenerla hecha. Hemos de dar facilidades a las empresas y, no lo hemos de negar, facilidades que también serán para nosotros”.