Miércoles, 3 de septiembre de 2008
Noticias generales
El paro subió un 41% en agosto
Diario de Mallorca, 3 septiembre de 2008
La hostelería ha sufrido un aumento del desempleo en un 28% y el comercio de un 30%. El Govern dará subsidios de 350 euros a 4.000 personas que no cobran el paro. La caída del mercado laboral en otoño "podría ser peor" a la prevista
MARIO MORALES. PALMA. El crecimiento del paro ha sido extraordinario durante el pasado agosto en Balears, pese a ser el mes más importante de la temporada turística. El índice interanual ha subido nada menos que un 40,9 por ciento, al registrar 43.540 personas inscritas en las listas del paro, 12.640 más que en el mismo mes del año anterior.
En agosto se ha repetido la gran pérdida de empleo de la construcción, lo que ya era esperado, pero se ha contabilizado nada menos que un 83 por ciento de subida.
A la vez, el desempleo se ha disparado en un sector que goza de buena salud en verano como el turístico: la hostelería registró un aumento de parados del 28 por ciento, y en un ámbito de gran importancia para el mercado laboral, como es el comercio, el incremento fue del 30 por ciento.
La consellera de Trabajo Margarita Nájera expuso ayer su visión de la situación, tras presentar las últimas cifras laborales. Hizo una lectura positiva por cuanto los afiliados a la Seguridad Social apenas si bajaron un 0,74 por ciento (en total 504.000 en las islas) lo que a su juicio, "demuestra que la economía balear resiste bien pese a las subprime, al petróleo y a la situación amenazante de la economía mundial".
Nájera observa que "la construcción está pasando por su peor etapa", y prevé que al finalizar la temporada alta las cifras del desempleo "podrían ser algo peor" a los previstas inicialmente y situarse en 55.000 parados.
La consellera anunció la inmediata puesta en marcha de medidas para frenar la pérdida de puestos de trabajo. En primer lugar, dará ayudas a personas que se han quedado sin subsidio. A partir de este mes, entregarán 350 euros mensuales a unos 4.000 desempleados durante tres meses, cifra a la que hay que añadir otros 1.000 más que serán empleados por ayuntamientos y consells.
La consellera y portavoz del Govern dijo que el Ejecutivo aplicará doce medidas urgentes en forma de inversiones para reactivar la economía. Se refirió a la próxima llegada de fondos del Estado para la reconversión de locales pertenecientes a la industria turística -adelantado ayer por este diario- y al plan ya adelantado por el Govern, con un montante de 1.300 millones de euros.
Además Nájera confirmó que en enero empezarán a llegar los primeros turistas europeos, como consecuencia de la puesta en marcha de un plan conjunto con la Secretaría de Estado de Turismo y la Comisión Europea.
Balears será zona piloto para comprobar cómo funciona este Imserso europeo, que en principio podría generar para las islas 100.000 turistas en temporada baja.