Miércoles, 17 de septiembre de 2008
Noticias generales
Carlos Sedano afirma que el Convenio de hostelería en Balears es “una referencia en el mundo turístico nacional”
Palma, 17 de septiembre de 2008
“Tiene dos hitos, que tiene una vigencia de 4 años y que se firmó en Menorca”, señala el graduado social y asesor laboral
Sedano explicó que este convenio tiene mucha importancia ya que “no sólo regula a la hostelería en Balears, sino que sirve de referencia al mundo turístico nacional. Seguro que será copiado en otros convenios colectivos”, señaló. “Es un acuerdo que no ha cambiado nada pero ha cambiado algo”, dijo este colegiado en un juego de palabras. “Tiene dos hitos, uno es que por primera vez tiene una vigencia de 4 años y que se firmó en Menorca”, desveló el experto en esta materia, que informó de los problemas que tuvieron con la dirección general de Treball a la hora de aprobarlo: “Nos pareció insultante que Treball en un principio no nos quisiera publicar este convenio al considerar que no se adaptaba a la Ley de Igualdad, cuando nosotros en ningún momento hemos querido discriminar a nadie. Hemos puesto antes de nada los principios de Igualdad íntegros y nos comprometemos a eliminar cualquier cuestión sexista. El 1 de abril de 2009 se habrá regulado la clasificación por puestos”.
Carlos Sedano fue explicando una a una las novedades que aparecen en este nuevo convenio con respecto al anterior. “Es un pacto que acaba el 31 de marzo de 2012. El periodo de prueba del convenio se ha eliminado y, sin duda, hará falta alguna que otra interpretación en algunos casos”, señaló.
En el apartado de trabajadores con discapacidad, Sedano dijo que lo que han hecho ha sido trasladar la Ley que regula a este colectivo al convenio. “Las empresas se tienen que adaptar a la ley, y más si quieren percibir alguna ayuda de los 600.000 euros destinados por el Govern en concepto de ayudas para la integración de este sector. Obviamente, la recibirán los empresarios que cumplan el porcentaje de personas contratadas con discapacidad”, opinó.
Otra novedad recogida por Sedano fue que en el contrato eventual. “Tiene que haber un preaviso de 48 horas para avisar de su marcha. No obstante, no hay ningún tipo de penalización. No se ha contemplado. Lo que sí se ha hecho es dotar al trabajador de una indemnización, la del convenio no la de la ley, siempre y cuando no rechace la prórroga”, explicó.
En el apartado de fijos discontinuos, las innovaciones son que se ha adaptado el contrato a la Ley de Protección de Datos y en la copia básica no podrá aparecer el DNI del trabajador. También se ha aprobado la garantía de ocupación que es “un derecho mínimo” para el trabajador. “Entrará en vigor en 2009 y es para aquellas personas que hayan trabajado menos de seis meses en tres años. Se hará la media de este tiempo y lo que dé se cumplirá al cuarto año”, manifestó.
Sobre las liquidaciones de temporada, Sedano apuntó que “se hacen muy a la ligera. Por eso se ha introducido una cláusula de garantía”. Otra novedad está en el punto de dimisiones o ceses. “Los directivos tienen un mes para comunicarlo. Si el jefe no da el preaviso o no lo cumple todo le puede ‘volar’ el mes íntegro de salario”, subrayó. El convenio también modifica el apartado de las vacaciones, que caducan el 31 de diciembre. “En ninguna parte lo decía. Se entiende que sin son vacaciones anuales se extinguen al termino de ese mismo año.
Excepcionalmente se pueden tener en enero, febrero y marzo del ejercicio siguiente siempre que sea por una causa justa o por necesidades del servicio”, indicó este graduado social, que destacó el permiso por lactancia como “uno de los puntos más importantes dentro de este convenio”.
Este ponente hizo un inciso y calificó de “artículo polémico” y “punto estrella” lo concerniente a la gratificación por jubilación. “Era un cabo suelto. Había que tratarlo, y con delicadeza”, señaló.
Por último, habló de las clasificaciones profesionales, donde reconoció haber tenido problemas para ensamblarlas y que hasta el 1 de abril de 2009 hay tiempo para modificar las nomenclaturas. Finalizó respondiendo a las preguntas de los presentes. Una de estas hacía referencia al tema de la Incapacidad Temporal. “La IT no ha cambiado nada. El trabajador tiene que cobrar el cien por cien del salario base del convenio. En hostelería aparecen muchos apartados extra en la nómina y puede dar lugar a muchas especulaciones”, acabó.