Viernes, 10 de octubre de 2008
Noticias generales
Los empresarios no están concienciados y no tienen sensación de responsabilidad en la vigilancia de la salud
Palma, 10 de octubre de 2008
Los especialistas en medicina del trabajo Isabel Durán, José Sevilla y Begoña Muñoz disertan sobre la salud laboral
“Los empresarios no están concienciados y no tienen la sensación de responsabilidad que requiere la vigilancia de la salud en la empresa”, dijo Isabel Durán, que añadió: “Desde el año 1996 está regulada. Se ha avanzado mucho pero sigue habiendo casi las mismas dudas que desde el principio. Como quién debe pasar una inspección”.
“Los servicios de prevención son muy importantes ya que hemos defender la salud, principalmente de las enfermedades profesionales, que tantos quebraderos de cabeza dan. Yo –prosigue Durán- soy partidaria de revisiones obligatorias y periódicas en los trabajos con riesgo. Lo que ocurre aquí es que nos encontramos con un conflicto, los intereses comerciales. Por desgracia todo gira sobre el dinero. El empresario tiene que pagar, y aquí viene el problema más grande”.
“Son dos puntos conflictivos, la obligatoriedad, cuales son voluntarios y cuales son obligatorios; y y cada cuánto se debe haver la vigilancia de la salud. La obligatoriedad tiene, además de la voluntariedad, unos límites; la intimidad, la dignidad, la confidencialidad y los fines discriminatorios. : “La norma es ambigua. Las revisiones son obligatorias en los mismos casos que antes. Cada uno va por su lado. Hay intereses diferentes y si no nos unimos no avanzaremos”. Para esta doctora y experta en la materia no solamente existe el problema del dinero: Esta ponente también se quejó de los diferentes criterios a la hora de valorar sin un trabajado vale o no para realizar su función laboral. “Todos deberíamos tener el mismo criterio. Eso lo que hace es que el trabajador esté confuso