USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Miércoles, 15 de octubre de 2008
Noticias generales

Balears tiene la inflación más baja

Diario de Mallorca, 15 de octubre de 2008

La caída en picado del petróleo por el parón económico y el abaratamiento de los alimentos elaborados reducen el IPC interanual español al 4,5%. El índice de las islas se queda en el 4,3% después de experimentar la mayor caída del país
Las viviendas se abaratan, pero casi nadie compra.

Perspectivas. El mejor dato desde abril sigue lejos del objetivo del Gobierno. Economía

La caída en picado del petróleo por el parón económico y el abaratamiento de los alimentos elaborados reducen el IPC interanual español al 4,5%. El índice de las islas se queda en el 4,3% después de experimentar la mayor caída del país

A.M. PALMA. La inflación aun pega, pero no tan fuerte. Sobre todo en Balears, comunidad que luce, junto a Madrid, la inflación interanual más baja de España. En los últimos doce meses, los precios aumentaron en las islas un 4,3%, dos décimas menos que en el resto del país, que registra un índice interanual del 4,5%. El IPC interanual retrocede así por segundo mes consecutivo, gracias a que en septiembre los precios se quedaron en España al mismo nivel que en agosto. No fue así en Balears. La comunidad destaca de hecho como la que más redujo su nivel de precios en el último mes: de agosto a septiembre, la inflación se encogió dos décimas, una caída que solo encuentra réplica en La Rioja y Cantabria. A ese descenso de los precios Balears contribuye especialmente la caída de las tarifas de transporte (-1,1% en el último mes), relacionada de modo estrecho con la gran clave que explica el alivio durante los dos últimos meses de las tensiones inflacionistas: el descenso en picado del precio del petróleo.

Es la otra cara de la crisis económica internacional. Con la banca tocada y la bolsa dando tumbos, la actividad industrial y productiva se resiente en todo el planeta. El efecto de esta confluencia de factores es un descenso del precio de la principal fuente de energía. Y si el barril de crudo baja hasta los 80 dólares de los últimos días, los costes de producción también. En Balears el efecto más claro de esta caída generalizada de precios se observa en el vestido y el calzado, que hoy sale de media en las islas un 9,8% más barato que a principios de año. En el último mes, no obstante, la caída del índice balear de precios hay que achacarla sobre todo al retroceso del transporte y el ocio. La caída del consumo, relacionada ayer por los empresarios y los sindicatos con los efectos reales y psicológicos de la crisis financiera, está tirando a la baja de los precios del ocio, que en Balears se redujeron un 1,3% en el último mes (en el resto de España la caída fue más pronunciada: un 1,7%). Por todo ello, el secretario de Estado de Economía comentaba ayer, aliviado tras meses de sobresaltos, que la inflación seguirá a la baja durante lo que queda de año.

Aunque tampoco está la inflación como para abrazarse al triunfalismo. Basta observar la cesta de la compra para comprobar que los ciudadanos de a pie aun sufren cada vez que pasean el carro por el supermercado: la leche cuesta un 12,1% más que el año pasado, y por la fruta, la verdura y los huevos hay que pagar un 9% adicional. Pese a todo, el avance de los alimentos se ha moderado en los dos últimos meses, enfriando así el IPC.