USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Viernes, 17 de octubre de 2008
Noticias generales

El Gobierno lleva a consulta pública la directiva de servicios

Expansión, 17 de octubre de 2008

El Consejo de Ministros remite hoy a consulta pública el borrador del anteproyecto de Ley que transpone en España la directiva europea de servicios, cuyo fin es liberalizar este sector económico en la Unión Europea y contribuir a bajar los precios.
Publicado el 17-10-2008 , por M. C. G / Agencias.

El Consejo de Ministros remite hoy a consulta pública el borrador del anteproyecto de Ley que transpone en España la directiva europea de servicios, cuyo fin es liberalizar este sector económico en la Unión Europea y contribuir a bajar los precios.

El objetivo de la directiva es alcanzar un auténtico mercado único de servicios en la Unión Europea a través de la eliminación de las barreras legales y administrativas que ahora impiden o retrasan la creación de nuevas empresas y negocios entre estados miembro de la UE, como los procesos de autorización administrativa previa. El Ministerio de Economía y Hacienda calcular que el sector servicios supone más del 60% del PIB y del empleo en España.

La directiva entró en vigor el 28 de diciembre de 2006, y los países de la UE disponen de un plazo de transposición de tres años, que finaliza el 28 de diciembre de 2009. En el caso de España, la trasposición de la norma afectará a unas 7.000 normas españolas, entre disposiciones y procedimientos.

Antes de que el Congreso la apruebe, el Gobierno remitirá el borrador al Consejo de Estado, al Consejo Económico y Social y a diversas asociaciones de consumidores para contar con sus aportaciones.

Menos cargas administrativas La Ley permitirá reducir, asimismo, otras cargas administrativas para los prestadores de servicios, como inscripciones en registros, renovación de autorizaciones o duplicación de trámites para abrir nuevos establecimientos.

Para ello se aprovecharán más las posibilidades de las tecnologías de la información, y a través de la Ventanilla Única, cualquier ciudadano podrá obtener virtualmente la información y realizar los trámites necesarios para la puesta en marcha de una actividad de servicios, tanto si desea establecerse en España, como en cualquier otro país de la UE.

Se espra que la ley permita a las Administraciones Públicas locales, autonómicas, nacionales y europeas coordinarse entre sí, y sólo se excluirán de los processo telemáticos trámites que requieran comprobación presencial, como la acreditación de la personalidad ante un notario o la inspección previa de un local, cuando es necesario.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha señalado en más de una ocasión que "un componente fundamental del todavía elevado diferencial de inflación con el resto de la zona euro está en los servicios, por lo que confía en que la trasposición traerá más competencia y, en consecuencia, bajadas de los precios".