USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Lunes, 17 de noviembre de 2008
Noticias generales

Los colegiados prueban los nuevos caldos de Mortitx

Palma, 17 de noviembre de 2008

Las bodegas de Escorca (Mallorca) presentaron dos vinos tintos, dos blancos y uno rosado, y explicaron la historia y la elaboración que sigue cada uno de ellos
Las Bodegas Mortitx (Escorca) presentaron sus vinos a todos los colegiados en un acto organizado por el Il.lustre Col.legi de Graduats Socials de Balears, celebrado en la sede corporativa, en el que se pretendió “‘huir’” y “realizar actividades lúdicas diferentes a las conferencias y ponencias que habitualmente se celebran”, según dijo en la presentación el directivo del colegio Francisco Javier Hernández.

En un ambiente distendido y cordial los representantes de las Bodegas Mortitx se dirigieron a los presentes. “Mortitx es una posesión del término de Pollença, situada entre Lluc y el pueblo de Pollença. Da nombre a las bodegas y viñas y en ella se cultivan 11 hectáreas y media con unas 40 mil cepas, repartidas entre las variedades Merlot, Syrah, Cabennet, Sauvignon y Monastrell para los caldos tintos”, señaló la directora comercial de esta firma, Clara Ramiro, y añadió: “La Malvasía es para los vinos blancos. Estas variedades adquieren unos taninos más elegantes y finos al estar a 400 metros sobre el nivel del mar y al disponer de un microclima propio, rodeado de montañas, haciendo el especial sabor y textura particular de cada vino”.

La cata comenzó con el rosado 2007 Mortitx, que está elaborado con las variedades Cabennet, Syrah, Monastrell y Tempranillo. “Es de aromas refrescantes y expresivos. En boca recuerda a la fresa, el plátano y la picota”, explicó la enóloga Aurelie Mercier.

Siguió el turno el blanco 2007 Mortitx. “Es de color muy pálido, delicado y elegante. Elaborado con la variedad Malvasía. Sus aromas recuerdan la rosa, la pera, el mentol y la lima”, dijo, y bromeó diciendo: “El problema más acuciante que tenemos con este caldo es que se acaba muy rápido”. Otro blanco fue probado, el l’Antull. “Es fermentado en barricas de roble francés. Esta es la novedad más importante de este vino, que es criado durante 4 meses sobre sus lías y está elaborado con las variedades Malvasía y Moscatel. Presenta aromas de mantequilla, albaricoque, almendras tostadas y a notas balsámicas”, señaló Mercier.

Los tintos fueron los últimos al tener un sabor más fuerte. El primero en catar fue el Negre Anyada Mortitx. “Está elaborado con las variedades Monastrell, Syrah, Merlot y Cabennet. Es un vino de color oscuro intenso y presenta unos aromas muy agradables con notas a especias y a frutas rojas”, indicó la experta ante el grupo de invitados mientras éstos cataban el vino. El último en probar fue el Negre 2006 Rodal Pla. “Es un vino elaborado con las variedades Syrah, Merlot y Cabennet. Ha sido criado 6 meses en barricas de roble francés y americano. Presenta aromas a mermelada de moras, cacao y tostadas”.

Luego Mercier explicó qué vino es el más aconsejable según la comida. También desveló las distintas particularidades de la composición de los corchos. Volvió a coger la palabra Clara Ramiro que propuso al colegio una visita guiada a las bodegas para “evadirse de la monotonía del trabajo”. Esta excursión podría celebrarse en la próxima primavera, según palabras de Hernández, al que le preocupa que no haya la suficiente asistencia para poder contratar un autocar para desplazarse hasta las bodegas.