USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Lunes, 15 de diciembre de 2008
Noticias generales

“Este año será cuando habrá más problemas en las contabilidades por la reforma financiera”

Palma, 15 de diciembre de 2008

El profesor Juan José Páez cerró el ciclo de estudios de contabilidad impartiendo el curso avanzado en el que los alumnos perdieron el miedo al cierre contable del año.
El ciclo de enseñanzas de contabilidad, organizado por el Il.lustre Col.legi de Graduats Socials de les Illes Balears en la sede corporativa, finalizó con notable éxito, tanto organizativo como participativo. El profesor Juan José Páez, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, cerró esta serie de estudios impartiendo el curso avanzado a una treintena –apenas caben más en la sala- de colegiados o personas vinculadas al mundo laboral. La intención del colegio con estas enseñanzas es, en su afán de tener permanentemente informados a los colegiados, explicar los distintos cambios que ha habido en los estados financieros tras la reforma contable.

Páez, que siguió en su línea de explicar los distintos apartados de manera muy amena y clara, empezó diciendo a los presentes que “con este curso intentamos que ustedes salgan de aquí sin apenas tener ninguna duda sobre la contabilidad después de la reforma que entra ya en vigor”. Este ponente lo primero que hizo fue repartir distintos supuestos de balances contables para que los alumnos los fueran resolviendo con sus aportaciones verbales. “Váis a trabajar. Lo mejor para aprender según qué aspectos es practicando”, manifestó.

“La contabilidad es como un idioma. Lo vas aprendiendo y luego poco a poco lo vas poniendo en práctica”, señaló Páez, que añadió: “Estamos hablando de una materia tan amplia que se podría estar mucho tiempo explicando y explicando, pero lo que interesa es que salgan totalmente preparados tras este curso”.

Este profesor lanzó una pregunta a los alumnos: “¿Quién tiene miedo al cierre del año contable?”. “Os hago esta pregunta para conocer qué problemas tenéis. No tengáis miedo de decir las dudas que tengáis sobre la reforma financiera que se produce y que nos afecta. Pensad que será este año cuando nos encontraremos con más problemas debido a las numerosas variaciones que se producen. En los sucesivos años la situación se normalizará y no tendréis tantos problemas”, indicó.

A medida que fueron transcurriendo las enseñanzas, los alumnos salieron al estrado para solucionar ellos mismos los distintos asientos contables. “Cuando tengáis que hacer la contabilidad no tendréis a nadie que os ayude por lo que quiero que empecéis a resolverla ya”, dijo, y explicó: “Pensad que a veces la contabilidad se puede solucionar de 2 ó 3 maneras diferentes, pero todo lo que sea economizar en contabilidad está muy bien”.

Unos de los apartados que más enfatizó Páez, que en todo momento procuró que los alumnos fueran buscando soluciones a los inconvenientes, fue explicar que el nuevo plan contable recoge varios apartados para los problemas que surjan. “La nueva reglamentación tiene bastantes huecos para que demos salida a los problemas contables que nos vayan saliendo. Eso sí, nunca hemos de vulnerar la naturaleza del plan”, apuntó.

Por último, Páez recordó que con la adopción de 2003 por parte de la Unión Europea de las normas internacionales de contabilidad existía un modelo de dualismo contable, ya que los grupos cotizados venían aplicando el NIC mientras que para las cuentas individuales, la normativa aplicable era la establecida por la legislación española a través de sus leyes mercantiles y del plan general de contabilidad. La existencia de este dualismo contable hacía imprescindible la necesidad de una reforma mercantil y contable que comenzó con la Ley 16/2007, de 4 de julio, y que ha finalizado con la aprobación del Real Decreto 1514/2007, de 16 de octubre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad y del Real Decreto 1515/2007, de la misma fecha, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de pequeñas y medianas empresas y los criterios específicos para microempresas.