USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Viernes, 9 de enero de 2009
Noticias generales

El paro sobrepasa el 15% en Balears y supera en 1,4 puntos la media nacional

Diario de Mallorca, 9 enero de 2009

La consellera Barceló admite que hay "una situación complicada" que se debe combatir
E.P. PALMA. La tasa de paro en Balears se situó en el 15,7 por ciento el pasado mes de diciembre, 1,4 puntos por encima de la media nacional (14,3 por ciento), un dato que para la consellera de Trabajo, Joana Barceló, refleja claramente que se cierra un año de crisis económica que seguirá cobrándose más parados en 2009 al menos hasta el mes de abril. Así lo apuntó ayer en rueda de prensa la titular de Trabajo, quien destacó también como dato negativo la caída del -3,4 por ciento de afiliados (13.987) a la Seguridad Social en Balears respecto al mes de noviembre, y del -4,9 por ciento (20.112 personas) en comparación a la registrada en 2007, lo que demuestra que "todavía estamos en proceso de destrucción de ocupación". Con estos datos sobre la mesa, la consellera reconoció que vivimos una "situación complicada" generada por una pérdida de empleo principalmente en el sector de la Construcción, si bien, mostró su preocupación por la evolución que están experimentando otros sectores, como el del Comercio. "Tenemos que ser capaces de combatir la crisis", para lo que es preciso dijo Barceló "poner en marcha respuestas estructurales dirigidas a los colectivos más vulnerables". "Es necesario establecer un modelo económico con una bases sólidas, que permitan dotar de una mayor estabilidad los puestos de trabajo", añadió al respecto. Por su parte, el director general de Planificación Estratégica, Llorenç Pou, subrayó como factor positivo el porcentaje de contratos indefinidos en las Islas, que continúa siendo superior al de la media nacional, del 13,8 por ciento frente al 9,2 por ciento del conjunto del Estado. Sobre la tasa de paro, es decir, el 15,7 por ciento de baleares que busca un empleo y no lo encuentra, Pou señaló que se trata de un dato que tiene explicación "estacional", dado que "su evolución es muy parecida a la que se observaba en años anteriores", matizó.

Recesión global. Durante 2008 se apuntaron a las listas del inem casi un millón de trabajadores

El paro rompe su récord histórico

El mayor aumento del desempleo jamás registrado lleva el registro de parados a una cifra nunca vista: 3,1 millones. El paro se duplicó en la construcción y creció en todas las autonomías, aunque en Illes Balears lo hizo por debajo de la media

OTR/PRESS. MADRID. La crisis ha dado un mazado histórico al empleo. En los últimos doce meses la cifra de parados ha subido en casi un millón de personas, hasta superar ampliamente la cifra de los 3,1 millones de desempleados. Ni siquiera el mes de diciembre, tradicionalmente positivo por las compras y salidas navideñas ha servido para salvar las cifras, ya que en el último mes de 2008 casi 140.000 personas pasaron a engrosar las fatídicas listas. El golpe mas brutal lo ha recibido de nuevo el ladrillo, aunque la industria y los servicios también se vieron muy afectados, sobre todo los vinculados a actividades inmobiliarias. La cifra del paro es así la más alta desde 1996, según los datos comparables, y el Gobierno advierte que la situación seguirá así al menos hasta marzo o abril, cuando podría producirse una leve recuperación al repuntar la actividad económica y el consumo. El pasado año fue de este modo negro para el empleo, con un aumento del desempleo del 47%. El número de parados subió en un solo año en 999.416 personas en el conjunto de 2008, el mayor incremento anual de la historia. El volumen total de parados alcanzó a cierre de 2008 la cifra exacta de 3.128.963 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, y el más elevado desde 1987 si se tienen en cuenta los años en los que la metodología actual no estaba vigente. A esa cifra de más de 3,1 millones de desempleados se llega después de que el paro aumentara en diciembre en 139.694 personas, el 4,6% respecto al mes anterior, la mayor subida en este mes de los últimos doce años. Este aumento de diciembre, inferior al que se experimentó en noviembre (171.243 parados), supone la novena subida mensual consecutiva del desempleo y es casi cuatro veces superior a la registrada en diciembre de 2007, cuando se incrementó en 35.074 personas.

Empieza un año "muy difícil"

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, admitió por todo ello que 2009 va a ser un año "muy difícil". Seguirá aumentando el paro como consecuencia de la caída de la actividad productiva y del consumo, aunque en el ministerio albergan una "esperanza razonable" de que el conjunto de medidas adoptadas en Europa y España tengan efectos sobre el empleo. España es uno de los países que está sufriendo la crisis global con mayor virulencia. De hecho, según los datos facilitados ayer, en noviembre pasado volvió a ser el país de la Unión Europea con un índice de paro más elevado (el 13,4% de la población activa) tras registrar el segundo mayor incremento mensual (de hasta seis décimas) y la subida en 12 meses más acusada (de 4,8 puntos). Y el paro no entiende de sexos: subió tanto en el registro de hombres como en el de mujeres, aunque cierto es que siete de cada diez nuevos parados de 2008 fueron varones. Además, el pasado año ningún sector económico se escapó de la crisis aunque fueron los servicios y la construcción los que se llevaron la peor parte, al ganar 491.800 y 306.863 parados más, respectivamente, con incrementos respecto a 2007 del 38,3% y del 108,1%. La desaceleración de la construcción y la subida del paro en los servicios se nota también entre la población extranjera, que en 2008 experimentó un incremento del 93,8% en su cifra de parados, con 198.996 desempleados más. En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el año 410.960. Los datos también indican que el paro aumentó en todas las comunidades autónomas, encabezadas por Andalucía, con 208.561 desempleados más, Cataluña (157.443), Valencia (142.131) y Madrid (116.183). Balears, por su parte, sumó 23.294 parados, con un incremento del 46,5% que, pese a su amplitud, se quedó por debajo de la media nacional.