USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Viernes, 30 de enero de 2009
Noticias generales

Antonio Comas hace pequeño el salón de actos del colegio

Palma, 30 enero de 2009

El director provincial de la TGSS explicó ante una abarrotada sala las novedades legislativas en materia de Seguridad Social
El director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en Illes Balears, Antonio Comas, estrenó el ciclo de conferencias formativas, que periódicamente organiza el Il.lustre Col.legi de Graduats Socials de Illes Balears para tener permanentemente reciclados a los colegiados, con una multitudinaria conferencia sobre las novedades legislativas en 2009 en materia de Seguridad Social. Comas respondió a las expectativas creadas y abarrotó de colegiados el salón de actos de la sede corporativa.

El alto funcionario, presentado a los presentes por el secretario general del colegio, Bartolomé Bosch, que dijo que era una privilegio “tener a una de las personas más preparadas en Seguridad Social”, y agradeció a los representantes de Activa Mutua, Eduard Llopis y Jaime Amengual, su colaboración en la organización de este relevante acto formativo, comenzó opinando brevemente sobre las nuevas disposiciones aprobadas: “La pretensión del Gobierno es que todos vayamos hacia un régimen general con jornadas reales y con una base mínima completa”.

“Una de las principales novedades está en las personas que se dedican a la venta ambulante. A partir de ahora ya no tienen opción, quedan encuadradas en el régimen de autónomos. Había un régimen especial para ellos pero el legislador consideró que era un lujo. Pueden optar a una cotización muy reducida al estar contemplados varios descuentos”, señaló, y añadió: “Nos pondremos en contacto con los ayuntamientos para que adopten las medidas oportunas para la correcta normalización”.

Tras explicar la armonización de las clases pasivas con el régimen general, Antonio Comas tocó uno de los temas que más tiempo dedicó, la nueva forma de cotización en el régimen especial agrario. “No es un colectivo muy amplio en Balears pero tienen que saber las novedades que hay. Aquí también está la hoja de ruta hacia el régimen general como también ocurrirá con el colectivo de empleadas de hogar. El Gobierno ha dicho que quería cumplir con el Pacto de Toledo”, manifestó para introducir el tema. “Hay bases únicas y se va a cotizar por días de alta. Se abrirán códigos de cuenta de cotización habida cuenta la existencia de dos tipos de cotización durante los periodos de actividad, según el trabajador esté o no incluido en el censo agrario”, apuntó.

En el plano de la afiliación destacó la novedad en la cobertura de los sentenciados a penas de trabajo en beneficio de la comunidad. “El Ministerio de Interior asume las obligaciones relativas a sus contingencias de AT y EP. Estos penados entrarán en el régimen general desde el día inicial del cumplimiento de la pena y causarán baja una vez finalice la ejecución de la pena. Se aplicará el tope mínimo en la cotización AT y EP y sus cuotas se efectuarán a favor de la TGSS una vez al año y dentro de los primeros quince días del mes de diciembre de cada ejercicio”, dijo, y prosiguió: “No hay posibilidad de elegir mutua. Será el INSS la que se haga cargo. Esta novedad propicia que los ayuntamientos y organizaciones no gubernamentales ya no asuman sus coberturas. Al respecto, la TGSS ya rechaza los partes que no se ajusten a la nueva normativa”.

En cotización, Antonio Comas subrayó la cotización adicional que tiene el colectivo de los bomberos. “Se ha establecido en un 5 por ciento en relación con el anticipo de edad. La edad de jubilación se fija en los 60 años”, dijo. Sobre las bonificaciones y reducciones de cuotas, este ponente señaló: “Es lo mismo de cada año. Reducción para el mantenimiento del empleo, en los supuestos de riesgo de embarazo o durante la lactancia maternal y en el colectivo de bomberos”.

En cuanto a la recaudación, la devolución de cotizaciones a los trabajadores autónomos en régimen de pluriactividad es “dónde hay más cambios”. “Los que hayan cotizado más que el importe máximo de cuotas en 2009 tienen derecho a la devolución del 50 por ciento de exceso sobre 10.752 euros, con el tope del 50 por ciento de las cuotas ingresadas en el RETA. La devolución se efectuará a instancia del interesado, que tendrá que formularla en el primer trimestre del ejercicio siguiente. Para las devoluciones de 2008 se ha fijado como tope el 31 de marzo”, manifestó. El interés legal del dinero, “por sorprendente que sea”, se mantiene, al igual que el de demora.

Comas explicó la limitación que ha introducido el legislador en el gasto en los presupuestos de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades comunes; y dijo: “Continúa la ‘fantasía’ realizada en la cotización de becarios, a los que se les considera asalariados por cuenta ajena”. Este ponente también desveló que se ha incrementado en 14 días naturales el supuesto especial de maternidad por nacimiento de hijo en los casos de familia numerosa, monoparental, parto múltiple y cuando la madre o el hijo estén afectados por discapacidad.

El cambio de mutua fue un apartado al que el director provincial se refirió: “Se puede solicitar con un escrito de solicitud. Sin embargo, el ‘pastel’ empieza cuando hemos de decidir qué criterios seguir para autorizar o no ese cambio. He hablado con el Ministerio y apuestan por no entrar en consideraciones que no sean estrictamente jurídicas. No me digan ni me pregunten qué opino de este tema. La TGSS quiere mantenerse completamente neutral”.

Por último, y antes de contestar a las preguntas de los asistentes, Comas subrayó: “Ahora el hecho de no efectuar el ingreso de las cuotas en la cuantía debida, habiendo presentado los documentos de cotización, se considerará una infracción grave, sea cual sea la diferencia. Hasta ahora la gravedad radicaba en la falta del ingreso, ahora si la cantidad no se ajusta a la real. No sabemos si por un 1 euro, por 10 ó 20”.