USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Martes, 17 de febrero de 2009
Noticias generales

Los jueces de Palma avanzan la huelga a mañana porque Bermejo desoye sus peticiones

Diario de Mallorca, 17 de febrero de 2009

Serán los propios magistrados los que decidirán qué servicios mínimos cumplen en la jornada
JUSTICIA. El decano denuncia la falta de voluntad negociadora del ministerio

I. OLAIZOLA. PALMA. Los jueces del partido judicial de Palma decidieron ayer por abrumadora mayoría secundar la jornada de huelga que tendrá lugar mañana miércoles y que responde, señaló el decano electo de los magistrados de Ciutat, Francisco Martínez Espinosa, a la falta de concreción por parte del ministerio de Justicia a sus reivindicaciones. A la junta de jueces convocada ayer en los juzgados de sa Gerreria asistieron 40 magistrados de los 59 del partido judicial y 32 de ellos votaron a favor de secundar el paro judicial convocado ya en varias ciudades del país en los términos planteados por el comité de huelga, cuatro se abstuvieron y otros cuatro votaron en contra. En cualquier caso, Martínez Espinosa recordó que la opción de secundar o no la convocatoria de huelga es personal. Sobre la polémica de los servicios mínimos, que ni el Ministerio ni el Consejo General del Poder Judicial han fijado al discrepar sobre el derecho de los jueces a ejercer el derecho a la huelga al tratarse de un poder del Estado, el decano de los jueces de Palma indicó que "cada compañero asumirá los servicios mínimos de su juzgado".

Causas con preso

Matizó Martínez Espinosa que se mantendrán los señalamientos en todas las vistas de penal, en las causas con preso y en actuaciones judiciales como el levantamiento de un cadáver, regulación de prisiones o embargos preventivos urgentes que requieran la actuación de alguno de los dos juzgados de lo Mercantil. "Los jueces son más responsables de lo que algunos se creen", recalcó el decano. Sobre los motivos que les han llevado a secundar la convocatoria de huelga de mañana, Martínez Espinosa señaló que "aparte de los veinte millones extra para la dotación informática no ha existido ninguna voluntad negociadora por parte del Ministerio, que tampoco ha establecido un calendario para las conversaciones". Este es el motivo que, según el decano, ha llevado a los jueces de Palma a respaldar mayoritariamente la convocatoria de huelga hasta ayer sólo secundada oficialmente en Balears por los jueces de Eivissa. Martínez Espinosa señaló que el acuerdo de la junta de Palma se remitirá a los decanos de los otros partidos judiciales del archipiélago y que se mantendrán los actos de protesta convocados el pasado 21 de enero para mañana y que consistirán, basicamente, en una concentración de jueces a las doce del mediodía ante la sede del TSJB.



Urgen a instaurar la nueva Oficina Judicial

Los secretarios judiciales de Palma acordaron ayer exigir a los poderes públicos la "efectiva y urgente instauración de la nueva Oficina Judicial prevista y diseñada en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) del año 2003 y aún pendiente desde entonces" como herramienta indispensable para la modernización de la Justicia. Los secretarios, que recalcaron que dicha Oficina Judicial requiere no sólo nuevas tecnologías y más medios materiales y humanos sino también "verdaderas y valientes" reformas procesales, deploraron que estos cambios en trámite parlamentario "nos retiren de la sala de vista" como fedatarios del proceso "privando al ciudadano y al propio juzgador de esta garantía constitucional". Por ello exigieron la retirada de la supresión de la fe pública judicial y la no necesidad de la presencia del secretario en las vistas. Asimismo, los secretarios reclamaron más medios humanos y materiales, principalmente informáticos, así como participar como directores técnicos procesales y de organización en las nuevas aplicaciones. También recalcaron que no tolerarán mejoras salariales en otros cuerpos judiciales que les perjudiquen.