USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Viernes, 20 de febrero de 2009
Noticias generales

Hoteles y comercios retrasarán por la crisis la incorporación de los fijos discontinuos

Diario de Mallorca, 20 de febrero de 2009

Calvià. miles de trabajadores del municipio tienen este tipo de contrato temporal
Calvià. miles de trabajadores del municipio tienen este tipo de contrato temporal

Los sindicatos consideran que el retraso "no está justificado", dicen que estarán "vigilantes" y alertan de un "verano complicado"

I. MOURE. CALVIÀ. Los efectos de la crisis, que son tan variados como las combinaciones del cubo de Rubik y su multitud de caras, no pasan de largo para la figura del trabajador de temporada con un contrato fijo discontinuo. Esta modalidad contractual constituye un clásico de la economía calvianera, consagrada casi por completo al monocultivo turístico, a alternar periodos de trabajo e inactividad. Las dificultades económicas actuales y su repercusión en la llegada de turistas a Calvià originará con seguridad que los hoteles y los diversos establecimientos turísticos retrasen la incorporación de estos empleados, según constatan diversas fuentes empresariales consultadas en el municipio. Las consecuencias para el empleado son evidentes: pérdida de meses de sueldo y pérdida de meses de cotización para cobrar el paro cuando acaba la temporada. Esto es, menos ingresos en un momento de crisis. "Si la cosa no mejora, para muchos trabajadores del sector servicios, gente que en abril o mayo empezaba, se puede ir atrasando su incorporación", declara el presidente de la principal asociación hotelera de Calvià, la de Palmanova-Magaluf, Sebastià Darder. También asegura que las contrataciones "puntuales" que se solían hacer a lo largo de la temporada alta para cubrir puntas de trabajo también es posible que se vean afectadas a la baja.

Hasta 7.000 empleados

Para hacerse una idea de la magnitud de este escenario laboral, cabe señalar que dos terceras partes del personal que emplean los 222 hoteles calvianers corresponden a fijos discontinuos, apuntan fuentes del sector. Esto es, cerca de 7.000 empleados, respecto al número total, unos 12.000 trabajadores. El resto son fijos o mano de obra "puntual". Para los trabajadores en establecimientos turísticos con este tipo de contrato temporal, la situación es parecida. "Los comercios y locales de ocio aplazarán a tope la incorporación de los fijos discontinuos. Si otros años ya empezaban en febrero o marzo con las primeras reformas, ahora no será así. Este año toca estar bajo mínimos", manifiesta el responsable de la patronal del comercio turístico Acotur, Pepe Tirado.

Evolución de la temporada

De los entre 6.000 y 7.000 trabajadores en la oferta complementaria, menciona Tirado, pueden llegar a verse afectados hasta un 50 por ciento. "Muchos de ellos no volverán a comenzar hasta bien entrada la temporada, cuando el empresario se vea desbordado", agrega. De cualquier forma, los responsables hoteleros y empresariales consultados señalan que el grado de retraso en la reincorporación a sus trabajos variará en la medida en que evolucione la presente temporada turística. De cara a este verano, el responsable de la asociación hotelera de Palmanova-Magaluf asegura que las previsiones "no son alarmantes, aunque preocupan agosto, septiembre y octubre". La evolución del turismo británico, básico para el municipio, tampoco contribuye a despejar la incertidumbre. En este contexto, los sindicatos manifiestan estar "vigilantes" para que no se vulneren los derechos de los fijos discontinuos. "Estaremos velando, porque, sobre todo en el caso de los hoteles, no tienen justificación para alargar la vuelta de estos trabajadores", declara el secretario general de la Federación de Hostelería, Comercio y Turismo de UGT en Balears, Antonio Copete. El dirigente sindical alerta de que el verano será "complicado" si proliferan dichos retrasos injustificados.