USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Viernes, 20 de febrero de 2009
Noticias generales

Barceló avanza que este mes hay más paro que en enero, lo que no sucedía desde 1993

Diario de Mallorca, 20 de febrero de 2009

Un estudio indica que la calidad del empleo balear es superior al de la mayoría de autonomías


F. GUIJARRO. PALMA. El paro que se está registrando durante este mes en Balears es superior al del pasado enero, según confirmó ayer a DIARIO de MALLORCA la consellera de Trabajo, Joana Barceló, la cual no ocultó que las previsiones con las que trabaja su departamento apuntan a que este crecimiento se va a mantener durante marzo. Esta situación rompe drásticamente con la tendencia histórica del mercado laboral de las islas -que habitualmente presenta las tasas de desempleo más altas del año en enero-, y hay que remontarse a la crisis económica de 1993 para encontrar una situación similar. A la espera de que concluya este mes, Joana Barceló adelantó que hasta ahora la cifra de desempleados ha seguido incrementandose en las islas, aunque cada vez de forma más lenta, y apuntó que una de las causas está siento el constante crecimiento de la población activa, lo que supone que la llegada de inmigrantes no presenta síntomas de detenerse. Este fenómeno es común en el conjunto del país. La consellera avanzó estos datos tras la presentación de un estudio publicado por el Consell Econòmic i Social de Balears (CES) y dirigido por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, Martí Parellada, en el que se afirma que Balears es una de las comunidades autónomas con mayor calidad en el empleo, sólo superada por Madrid y Cataluña, según los datos correspondientes a 2006. En este acto también estuvo presente el presidente del CES, Llorenç Huguet. Pese a esta buena posición, el archipiélago presenta importantes desequilibrios. Por ejemplo, Balears es la quinta autonomía con el mayor nivel de productividad de sus trabajadores, pero por contra desciende al noveno lugar cuando se trata de sus salarios y al undécimo por lo que respecta a las subidas pactadas para estos últimos. Igualmente, resulta llamativo que las islas sean la undécima autonomía por lo que al grado de satisfacción del trabajador con su empleo se refiere, la que registra la tasa más alta de accidentes laborales de toda España, o la decimocuarta respecto a los niveles de estrés en el puesto de trabajo, y al mismo tiempo la tercera por lo que a tasa de actividad se refiere o en relación a los salarios más igualados entre hombres y mujeres.

Puntos fuertes y débiles

Entre los puntos fuertes del mercado laboral del archipiélago se destacan los relacionados con el bienestar y la protección social, con la igualdad de género y con la cohesión social y el mercado de trabajo, al ocupar en estos tres capítulos la mejor situación de toda España. Así, las islas presentan un bajo nivel de desempleo -se reconoce que la crisis económica está deteriorando este apartado, pero con carácter general en toda España- y de parados de larga duración, una situación relativamente igualitaria entre hombres y mujeres, y un elevado nivel de protección social. Pero entre sus puntos débiles se subraya el alto número de trabajadores fijos-discontinuos, la elevada siniestralidad, el escaso nivel de formación de sus asalariados -las islas presentan la tasa más baja de España de ocupados con estudios superiores- o los bajos salarios que se perciben. Estas diferencias han hecho que desde el sindicato CCOO ya se hayan cuestionado las conclusiones del informe, respecto a que Balears disfrute de una calidad especialmente alta de su mercado laboral. Para esta organización, son especialmente preocupantes los datos en materia de formación o salarios, por citar algunos ejemplos. Pese a las reticencias de Martí Parellada a la hora de hacer previsiones de futuro, sí afirmó que en su opinión el peso del turismo dentro de la economía de Balears hace que las islas estén mejor situadas para afrontar la crisis actual frente a otras autonomías con un mayor volumen de actividad industrial. Por ello, recalcó la posibilidad de que en el próximo informe el archipiélago presente una situación todavía mejor en comparación con el resto de comunidades.

La conflictividad laboral aumentó un 45% en las islas

La crisis económica disparó en un 45% la conflictividad laboral en Balears durante el 2008, en relación al año anterior, tras registrarse 9.500 casos en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las islas (Tamib), frente a los 6.550 de 2007, debido, fundamentalmente, al aumento de los despidos y a los cambios en las condiciones laborales de los trabajadores. Así lo informó la presidenta de la Fundación del Tamib, Isabel Guitart, que añadió que sólo en el pasado mes de enero ya ha registrado entre un 35% y un 40% más de conflictos laborales que en el mismo periodo de 2008.