USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Jueves, 5 de marzo de 2009
Noticias generales

Éxito sin precedentes de la Jornada de Puertas Abiertas al superar las expectativas más optimistas

Palma, 5 de febrero de 2009

El cobro de prestaciones y los despidos fueron las informaciones más solicitadas a los graduados sociales, que atendieron a más de un centenar de personas.
De éxito sin precedentes, tanto por la numerosa participación como por la trascendencia que ha tenido, se puede calificar la Jornada de Puertas Abiertas que organizó el Il.lustre Col.legi de Graduats Socials de les Illes Balears en su sede corporativa de Palma, a la que acudieron más de un centenar de personas y que refleja claramente la importancia de la labor que realiza el graduado social en una sociedad que tiene muchas inquietudes y dudas sobre temas de ámbito laboral.

Mucho antes de la apertura oficial de esta jornada, ya había colas de personas que esperaban ser asesoradas. Fueron ocho horas de atención al ciudadano de manera ininterrumpida y con presencia de personas a lo largo de todo el periodo de consulta. Hasta nueve graduados sociales de manera simultánea fueron dando información y asesorando a unas personas que se alegraron de este servicio. “En plena crisis económica y sin trabajo no te puedes plantear acudir a un abogado para resolver tus dudas laborales porque cuesta mucho”, reveló el desempleado Rafael Arias, que acudió a esta jornada de puertas abiertas en busca de asesoramiento.

Las principales consultas versaron sobre despidos, jubilaciones anticipadas, Expedientes de Regulación de Empleo y bajas laborales, propias de una época de turbulencias económicas como la actual y que generan grandes dudas a los ciudadanos. “La verdad es que ni hecho adrede. Estoy a un paso de cumplir los 65 años y necesitaba asesorarme sobre qué pensión puedo percibir, ya sea o no contributiva”, señaló Maria Pujol, que acudía acompañada de su hija. Catalina Vicens también se mostró muy satisfecha por este asesoramiento. “Quiero que me digan qué seguro he de pagarme para junto con lo que tengo cotizado me permita luego poder ir con garantías a la jubilación”, dijo, y añadió: “Esta jornada me va muy bien ya que estoy un poco liada y mucha gente te dice cosas pero me fío más de los graduados sociales”.

La incertidumbre económica actual, que ha supuesto el aumento de los problemas en el entorno laboral, entre ellos los despidos de trabajadores, fue uno de los temas más tratados. Un ejemplo fue Gregorio García, uno de los primeros en llegar. “Tengo 61 años y quiero que me asesoren ya que me despiden a causa de la crisis. Estoy en un paso de la jubilación y quiero saber qué posibilidades tengo” señaló.

También hubo gente que antes de tomar una decisión prefirió conocer la normativa en boca del graduado social. “Estoy de baja maternal y en mi trabajo me han cambiado de horario. Quiero saber si esto me lo pueden hacer o no antes de formular la pertinente reclamación”, manifestó Cristina Enseñat, que alabó la organización de esta jornada: “Considero esta jornada muy buena para el ciudadano. A mí me ha ido de perlas”.

El presidente de la institución, Francisco Navarro, aseguró que el actual momento por el que atraviesa la sociedad propicia muchas dudas en conceptos laborales, por ello, se decidió impulsar esta iniciativa a través de la cual profesionales colegiados asesoraron y orientaron a más de un centenar de ciudadanos, tanto a los que acudieron a la sede del Colegio en busca de información como respondiendo a las distintas consultas que se formularon de manera virtual. “A las nueve de la mañana ya había gente y en teoría el horario era de 10 a 18 horas. En un principio creíamos que con tres consultores sería suficiente pero ante la avalancha de interesados incrementamos el número de profesionales hasta llegar a las nueve consultas. Básicamente para evitar una larga espera”, manifestó Navarró, “que mostró una enorme satisfacción por la gran respuesta de esta jornada: “Estamos muy satisfechos porque ha sido un éxito”.

El grupo de graduados sociales que colaboró de manera desinteresada dando información y asesorando a los ciudadanos en esta jornada fue: Magdalena Massot, Frank Acker, María Jesús Pozuelo, Enric J. Oltra, María del Carmen Mangiova, Jaume Comas, J. Bonet, Apolonia M. Julià, Francisco Navarro, Antoni Mir, Josep Salvà, Vicente Planells, Miquel Valens, Tina Horrach, Paula Vidal, Francisco Cabello, Pedro Blanco, Antonio J. Florit, Bartolomé J. Bosch, María Gracia Matas, Federico Hermosel, Margarita Dodero, Jaime Sitjar, Antoni Juanico, Aina Ribas, Rafael Cerdó y Damián Enseñat.

Estos profesionales aclararon todas las dudas que plantearon los ciudadanos pero también consiguieron cumplir su segundo objetivo, que según Navarro, fue “lograr que los ciudadanos perciban al graduado social como un profesional accesible e imprescindible en la defensa de los derechos laborales de los ciudadanos”.

Rafael Arias, como la mayoría de los asistentes, no conocía la labor de los graduados sociales pero se enteró de esta jornada y decidió acudir para resolver sus incertidumbres. Rafael, empleado del sector del automóvil, ha visto como su contrato laboral terminaba sin ser renovado. “No sabía cómo moverme y aquí me han orientado”, explicó.

Las incapacidades y las jubilaciones anticipadas fueron otras de las dudas más repetidas. Vicente Roca, peluquero, acudió al Colegio para informarse sobre los pasos que debe dar para prejubilarse. Cristóbal, que lleva de baja medio año, buscaba información sobre el tiempo que podía durar su baja y si tenía la opción de acogerse a la incapacidad.

Pep Lluís Forteza necesitaba saber las ventajas que tiene una empresa si contrata a una persona mayor de 50 años. “Fui uno de los primeros en sufrir las consecuencias de la crisis porque era comercial inmobiliario”, recordó. Hace dos años se quedó sin trabajo, ahora ya sabe que la compañía que le contrate se ahorrará 1.200 euros anuales en Seguridad Social.