USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Viernes, 29 de mayo de 2009
Noticias generales

Los profesionales nos sentimos ahora perseguidos por el fisco”

Palma, 29 de mayo de 2009

El abogado e inspector de Hacienda en excedencia explicó y se mostró muy crítico con la nueva normativa en materia del Impuesto sobre Sociedades
El licenciado en Derecho y Ciencias Económicas e inspector de Hacienda en situación de excedencia, Gabriel Cirerol, explicó en la sede corporativa del Il.lustre Col.legi de Graduats Socials de les Illes Balears la nueva normativa en materia del Impuesto de Sociedades ante su nueva aplicación. Este ponente se mostró muy crítico con esta nueva reglamentación, que afecta a muchos despachos profesionales a la hora de tributar, en especial lo referente a los pagos o retribuciones de los administradores y socios realizados por las sociedades profesionales o intermediarias, por los trabajos o servicios profesionales que presten por cuenta de aquellas.

Cirerol, presentado a los asistentes por el presidente de los graduados sociales de les Illes Balears, Francisco Navarro, empezó diciendo: “No va a ser una tarde fácil. Tenemos un problema. El sector de servicios lo tiene”. Este abogado ironizó diciendo que “cuanto más estudias, menos sabes” y explicó cómo estaba la normativa antes y cómo está ahora. “Antes había una seguridad jurídica. Situación tranquila. La retribución laboral o profesional tenía un amparo legal. Eso propició que se crearan todo tipo de sociedades para todo tipo de profesionales. Dejaban de soportar las retenciones e iban generando un patrimonio. Generaban negocio. Era feliz para todo el mundo”, dijo.

La entrada de la nueva normativa en materia del Impuesto sobre Sociedades ha cambiado notablemente esa decoración. “De golpe y porrazo, de verdad que es así, el legislador cambia. La fijación ahora es el profesional, que es ahora el causante del fraude. Hemos de justificar, antes no sucedía, todo. Nosotros ahora nos hemos de bajar el 85 por ciento del beneficio de nuestro despacho. Ustedes harán lo que quieran pero si quieren que Hacienda no les toque, bajense el 85 por ciento. Te encuentras con una regla que te hace plantearte para qué quiero la Sociedad Limitada. La doy de baja y tributo como persona física”, señaló.

Cirerol ve dos escenarios posibles con esta nueva normativa. “Lo ideal es que la sociedad solamente tenga un socio. Aquí no pasa nada, como máximo una pequeña sanción. Lo que me preocupa es cuando hay más socios, y muchos de ellos son familiares. La ley determina que sería renta de la sociedad y se tributa un 25 o 30 por ciento, y con sanción si no lo haces bien. El problema –prosigue- es cuando me cambian la calificación de la renta, eso ya no es neutral. Generan una indefensión jurídica. No sabemos qué hacer”.

Sobre posible soluciones, este abogado señaló: “¿Qué os recomiendo? Subir la retribución que os bajáis de la sociedad, el que pueda. Si no podéis bajaros el 85 por ciento, pues algo considerable. Estaréis tranquilos. Esto tiene tufo. El ajuste secundario es inconstitucional. No hay fraude. ¿Qué fraude hay aquí? Los profesionales estamos ahora perseguidos”.

Cirerol apuntó a los presentes que vayan alerta con el IVA ya que es indefendible. “Se pierde seguro y si se recurre encima te sancionan con un 25 por ciento. Cuidado con esto”, manifestó.

Este ponente consideró que la situación es muy preocupante para el sector de los profesionales. “Sin citación, como lo pueden hacer, se presentan en tu domicilio, que generalmente suele ser tu casa. Tienen que probar la simulación, el engaño. Luego llaman al personal. Lo interrogan. Se imaginan el gran susto que por ejemplo se llevará la asistenta. Esto es verídico, no me lo invento. Esto es una aberración”, señaló, y añadió: “Normalmente se fijarán en varios médicos, arquitectos, abogados de renombre que tengan bastante facturación. Se cargan el derecho mercantil”.

Luego expresó su preocupación por los clientes de los graduados sociales y abogados. “El problema también surge en los consejos que ustedes hayan dado a la gente. Nos pueden decir: “Para qué me cobras si no me compensa””.

Cirerol lanzó un soplo de esperanza al respecto e indicó: “Esto va a cambiar. Hasta que se den cuenta que los profesionales no son defraudadores. Es mi punto de vista. No se meten en el tema laboral, les da lo mismo. Sólo es el tema fiscal”.

Por último, antes de contestar las numerosas preguntas de los presentes, este interlocutor alertó de un tema que ha aparecido y que es muy preocupante, la responsabilidad solidaria en una infracción. “Hay dos casos actualmente. Es decir, esto es real. La caza mayor existe. Nos hemos vuelto locos. Resulta que ahora hacen responsable solidario a un asesor y a un socio”, dijo.