USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Martes, 2 de junio de 2009
Noticias generales

El Colegio de Graduados Sociales y el Tribunal de Arbitraje de las Illes Balears firman un convenio marco de colaboración

Palma, 2 de junio de 2009

“Este acuerdo supondrá una mayor presencia de nuestro colectivo en los tribunales de mediación”, manifestó Francisco Navarro, presidente de los Graduados Sociales en las Illes Balears
El Il.lustre Col.legi de Graduats Socials de les Illes Balears y el Tribunal d’Arbitratge i Mediació de les Illes Balears (TAMIB) han firmado un convenio marco de colaboración en el que los graduados sociales tendrán más revelancia en los tribunales de mediación, además de acordar distintos puntos beneficiosos para ambas partes.

La rúbrica corrió a cargo de los máximos responsables de ambas entidades. Por parte del TAMIB acudió su presidenta, Isabel Guitart; y el gerente, Carles Riera; y por los graduados sociales estuvieron su presidente Francisco Navarro, y el secretario general, Bartolomé Bosch. Tras una breve charla coloquial entre ambas directivas, se procedió a sellar el mencionado acuerdo, que llenó de satisfacción a ambas partes.

Francisco Navarro se mostró satisfecho con la firma de este convenio. “La valoración no puede ser más que positiva. Es un acercamiento entre los graduados sociales y el TAMIB que beneficia a ambas partes y que, sin duda, significará una mayor presencia de los graduados en los tribunales de mediación”, manifestó.

El presidente de los graduados sociales resaltó la labor que realiza el TAMIB desde que fue creado. “No vamos a descubrir ahora el buen trabajo que realiza el TAMIB desde su implantación. Su presencia es muy positiva a la hora de mediar en los conflictos, ya sean colectivos o individuales”, apuntó.

Por su parte, Isabel Guitart expresó su satisfacción con esta firma. “La labor que están haciendo los graduados sociales es muy destacable. Este convenio lo que pretende es que se fortalezcan las relaciones entre el colectivo de graduados sociales y los tribunales laborales”, apuntó, y añadió: “Hemos avanzado mucho. Con este acuerdo se agilizarán los conflictos. Salimos beneficiados ambas partes”.

El TAMIB nació en 1995 fruto de un acuerdo entre sindicatos y empresarios. Es un órgano extrajudicial y paritario destinado a dirimir, conciliar y arbitrar las diferentes controversias laborales, individuales, colectivas o plurales, buscando una solución a las mismas de forma ágil, sencilla y eficaz. El TAMIB está regulado por el II Acuerdo Interprofesional sobre renovación y potenciación del Tribunal d'Arbitratge i Mediació de les Illes Balears de 12 de enero de 2005 (BOIB de 3-02-2005). Dicha norma es estable y no está sometida a una duración temporal.

A través del TAMIB se da cuerpo a la voluntad manifiesta de empresarios y trabajadores de llegar a acuerdos para ofrecer soluciones a los conflictos de trabajo, remarcando las indudables ventajas que para ambas partes comporta la mediación, la conciliación y, en determinados casos, el arbitraje.

Los principios básicos que regulan su funcionamiento son los de gratuidad, igualdad procesal, imparcialidad, autonomía, oralidad, inmediatez, audiencia y contradicción. TAMIB es un órgano paritario. Es decir, constituido por representantes de los empresarios y de las organizaciones sindicales de los trabajadores. Para desarrollar su actividad se vale de un Cuerpo de Mediadores y un Cuerpo de Árbitros.

Con carácter general, el TAMIB es competente para la tramitación de los procedimientos para la solución de los conflictos laborales individuales, plurales y colectivos, tanto los de aplicación e interpretación de normas como los de intereses, en cualquiera de sus modalidades, surgidos entre empresarios y trabajadores o sus respectivas organizaciones.