USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Jueves, 18 de junio de 2009
Noticias generales

El Gobierno estudia abaratar el coste empresarial de las bajas

Cinco Dias, 18 de junio de 2009

El Gobierno está negociando con la patronal y los sindicatos, en el marco del diálogo social, la posibilidad de recortar de 15 a 10 el número de días de las bajas laborales que ahora costean las empresas y trasladar parte de ese gasto a la Seguridad Social. Ésta sería una de las contrapartidas a las empresas en el pacto social.
Raquel Pascual - Madrid - 18/06/2009

Luchar contra los abusos en las bajas que enmascaran situaciones de absentismo laboral deliberado es una de las batallas históricas de los empresarios, que cobra mayor importancia en tiempos de crisis. De hecho, la patronal CEOE ha renunciado en la mesa del diálogo social a otras posiciones maximalistas, según fuentes de la negociación, pero mantiene su intento de conseguir nuevasmedidas para luchar contra los efectos del absentismo. En concreto, distintas fuentes de la negociación del pacto social aseguran que la posibilidad de abaratar los costes empresariales de las bajas laborales está sobre la mesa.

Ahora, en caso de baja por enfermedad común, las empresas están obligadas a costear la prestación por incapacidad temporal (IT) desde el cuarto día de la baja hasta el décimo quinto (los cuatro primeros los costea en todo caso, puesto que no se genera baja). A partir del día 16, es la Seguridad Social quien asume el coste de la prestación. Sólo hay una excepción: cuando la baja está causada por un accidente laboral. En tal caso, el Estado costea la baja desde el primer día.

Ante esta situación, el Gobierno está estudiando aliviar el coste de las empresas en esos primeros quince días de baja. Para ello, la Seguridad Social se haría cargo de la prestación por IT antes. Fuentes del Ejecutivo precisaron que "los detalles aún no están avanzados", a la espera de los cálculos financieros por parte de la Tesorería de Seguridad Social.

Coste bajo control

No obstante, en los últimos años el sistema público de pensiones ha adoptado un mayor control de las bajas laborales y ha intensificado la colaboración con las regiones, con lo que ha reducido el coste de estas prestaciones, que estaba desbocado con crecimientos del 14% en 2004. Hasta losprimeros años de la década de los noventa la Seguridad Social costeaba la prestación por IT desde el primer día de baja (cuarto de ausencia al trabajo), pero la crisis que atravesaba la economía y de las cuentas públicas hicieron que el Gobierno traspasase el coste de los primeros días a las empresas. Fuentes sindicales aseguraron que esta medida no supondría una gran dificultad contra las cuentas públicas, por lo que no harán caballo de batalla para impedirla.

En cualquier caso, este abaratamiento de costes empresariales sería una de las contrapartidas que obtendría la CEOE en la negociación del pacto social que, en principio, podría no recoger medidas concretas que modifiquen elmarco laboral. De hecho, la intención sindical es que el acuerdo se firme a finales de julio y se limite a ampliar la red de protección a los desempleados que agoten la prestación, con una renta mensual de unos 400 euros; y a incluir incentivos que fomenten la actividad de los sectores más productivos y alivien el coste de las empresas con una rebaja selectiva de cotizaciones. También negocian permitir a las ETT operar en construcción y en las Administraciones públicas.

Las mutuas seguirán sin poder dar el alta médica

Las demandas patronales contra el abuso de las bajas laborales no se terminan con la reducción del número de días de baja que costean los empresarios.

De hecho, históricamente, la CEOE ha reclamado que los médicos de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales tengan potestad para dar el alta médica a los trabajadores, algo que en la actualidad sólo pueden hacer los facultativos de los Servicios Públicos de Salud.

Estos servicios dependen de las comunidades autónomas, mientras que el coste de las bajas laborales sale de las arcas estatales de la Seguridad Social. Esto tiene un claro efecto: el que da la baja no es el que la paga, de ahí que en la Seguridad Social hayan culpado en alguna ocasión a los médicos de los servicios de salud de las comunidades de autorizar muchas prestaciones de forma laxa.

Es más, una de las medidas puestas en marcha desde 2006 que más ha logrado frenar el coste de la IT es la obligación de los médicos del Instituto Nacional de Salud (INSS) -dependiente de la Seguridad Social- de otorgar las prórrogas de seis meses, en los casos de bajas que superan el año.

Con este mismo argumento, la patronal asegura que si los médicos de las mutuas encargadas de gestionar las cotizaciones por contingencias comunes de las empresas estuvieran autorizados a dar altas, habría menos fraude. Sin embargo, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, fue muy claro al respecto en el Congreso de los Diputados hace un par de semanas: "Los médicos de los servicios regionales de salud seguirán siendo los encargados de dar las altas a los trabajadores".