USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Viernes, 3 de julio de 2009
Noticias generales

Balears ha cerrado el mes de junio con 27.231 parados más que hace un año

Diario de Mallorca

Las islas han sido el motor del empleo en España en el último mes pese a la caída sobre 2008.

Balears ha llegado al inicio de la temporada turística con 64.160 personas en situación de desempleo. Los datos del pasado mes de junio siguen mostrando la dureza con que la crisis económica está golpeando el mercado laboral de las islas, dado que esa cifra implica contar con 27.231 parados más que en las mismas fechas de 2008 y un incremento interanual del 73,7%, el segundo más alto de España sólo superado por el 90,6% de Asturias.

Pese a que la comparación con el año pasado muestra un balance claramente negativo para las islas, la evolución del desempleo mes a mes presenta un cariz mucho más optimista, fruto de que su principal motor económico, el turismo, comienza a trabajar en el máximo de sus revoluciones. Y prueba de ello es que en relación a mayo, la cifra de desempleados de Balears durante el pasado junio ha supuesto un descenso del 3,9%, muy por encima del recorte medio de España, del 1,5%. Sólo Cantabria ha conseguido una rebaja más acentuada, con un 6,4%.
Igualmente positiva es la comparación de la cifra de residentes en las islas en activo durante junio si se compara con la de mayo. Balears contabilizó durante el pasado mes 465.603 personas con un puesto de trabajo, lo que supone 15.428 más que las registradas 30 días atrás y un alza del 3,4%. Ninguna otra comunidad autónoma pueden presumir de haber generado tanto empleo en ese tiempo, ya que el segundo lugar corresponde a Cataluña, con 3.790 afiliados más a la Seguridad Social, mientras que en el conjunto de España se ha registrado un descenso de 5.501 trabajadores.
En cualquier caso, la comparación entre los datos de junio de 2009 con los del mismo mes de 2008 también muestra el impacto de la crisis en las islas, ya que en un año se ha registrado una caída del 7,3%, con la pérdida de 36.675 afiliados en Balears.


Mayor fortaleza balear<bR>

La consellera de Trabajo, Joana Barceló, y el director general de Planificación Estratégica, Llorenç Pou, consideraron especialmente relevante la evolución mensual, pese a reconocer que las cifras interanuales siguen siendo notablemente preocupantes, ya que las primeras reflejan la fortaleza de la economía de las islas frente a otras comunidades de fuerte actividad turística, como la valenciana, Canarias o Andalucía, ya que en estas últimas la cifra de trabajadores en activo ha seguido reduciéndose en junio frente a mayo, mientras que en Balears se creaban los más de 15.000 empleos antes señalados.
En cualquier caso, los datos facilitados por la Conselleria reflejan que la construcción balear sigue manteniendo una bolsa de 16.617 parados, a los que se suman 10.315 más de la hostelería en pleno mes de junio y 9.519 de comercio.
En opinión de Joana Barceló, la fuerte caída del empleo en la construcción, un sector sobre el que consideró que había adquirido un exceso de actividad en años anteriores, explica en buena parte las diferencias que este año se registran en relación a 2008 en materia de desempleo.
Barceló manifestó que es pronto para pronosticar las cifras de desocupados que se pueden dar el próximo invierno, pero indicó que ya se están preparando medidas de apoyo a los colectivos más afectados, a las que se destinaran recursos procedentes del plan de ahorro que se va a aplicar en el seno de la Administración autonómica y del nuevo modelo de financiación.