USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Martes, 7 de julio de 2009
Noticias generales

La crisis provoca un colapso judicial debido a que algunas demandas se han duplicado

Diario Mallorca

Los casos derivados del impago de créditos presentan incrementos que rondan el 100%


La crisis económica está provocando la saturación de los juzgados de Palma en los que se tratan cuestiones vinculadas a la ejecución de hipotecas, créditos impagados o despidos improcedentes, con aumentos en su volumen de trabajo que en algunos casos ha llegado a duplicarse en el último año, según los datos facilitados por fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB). Desde este organismo se recuerda el elevado volumen de trabajo que ya se afrontaba anteriormente, pero que en los últimos meses se ha visto multiplicado. Este hecho está teniendo ya unos efectos más que evidentes sobre los ciudadanos que recurren a la Justicia: en el caso de los trabajadores que reclaman cantidades económicas a sus empresas se están dando fechas de juicio para los primeros meses de 2010, mientras que en el caso de los despidos improcedentes hay que esperar a finales del presente ejercicio.

El trabajo se duplica

Los juzgados de lo civil están siendo los más afectados por el incremento de las demandas derivadas de la precaria situación económica de empresas y familias de las islas. El ejemplo más claro es el de las reclamaciones por pólizas de préstamo o de crédito registradas en los juzgados de primera instancia de Palma, que han pasado de los 372 casos contabilizados durante el primer semestre de 2008 a los 818 del mismo periodo de este año, lo que supone un incremento del 119,8%, el más importante de todos. Estas pólizas de crédito suelen ser una vía de financiación empresarial, lo que refleja el aumento en los incumplimientos que se están dando en esta materia. Igualmente espectacular está siento el crecimiento de las demandas derivadas del impago de hipotecas. De los 410 casos de los seis primeros meses del pasado ejercicio se ha pasado a los 804 de 2009, con un alza del 96%. Sin embargo, hay que destacar que en ese mismo periodo de 2007 –los meses previos al inicio de la crisis económica– la cifra fue de 205, lo que implica que en 24 meses las ejecuciones hipotecarias prácticamente se han multiplicado por cuatro. También presentan incrementos más que notables los procedimientos derivados de los impagos de pequeña y mediana cuantía, como la morosidad en comunidades de propietarios, facturas vinculadas a las relaciones entre empresas o deudas de telefonía móvil, por citar algunos ejemplos. En el caso de las deudas que superan los 3.000 euros, durante el primer semestre de este ejercicio se han contabilizado 2.446 casos, frente a los 1.327 de 2008, lo que conlleva un aumento del 83,4%. Algo más moderada es la evolución para cantidades inferiores a los 3.000 euros, con 4.504 procedimientos frente a los 2.790, lo que equivale a un alza del 61,4%. Las reclamaciones relacionadas con cheques, pagarés o letras de cambio se cifran este año en 648, con un incremento del 55,7%, mientras que los desahucios han ascendido a 1.425, un 34,4% más que durante 2008.

Juzgados de lo Social

En cuanto al trabajo de los juzgados de lo social de Palma, la cifra de demandas contabilizadas entre enero y junio de este año ha sido de 3.419, un 58,8% más que las 2.153 de 2008. Como referencia, en ese mismo periodo de 2007 se sumaron 1.787. En estas cifras se incluyen casos relacionados con despidos y reclamaciones relacionadas con las cantidades que las empresas abonan a sus trabajadores, y están provocando el citado retraso a la hora de fijar las fechas para los juicios.

Más información