USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Miércoles, 8 de julio de 2009
Noticias generales

Las inspecciones fiscales se disparan en plena recesión

Diario Expansión

Los contribuyentes se enfrentan a una actividad creciente de los equipos antifraude. La práctica totalidad de los grandes impuestos registran más controles justo en la explosión de la crisis.

El temor parece haberse hecho realidad. La vieja leyenda que alerta de que en el momento en el que la crisis arrecia, se aviva el olfato de Hacienda, vuelve a contar con datos a su favor. El paso de 2007 a 2008 se ha saldado con un claro incremento de las actuaciones de control fiscal de la Agencia Tributaria sobre los contribuyentes españoles.



Las conclusiones proceden del informe remitido por la Secretaría de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios a petición de los diputados populares Baudilio Tomé y Ana María Madrazo. Un documento en el que se puede observar como la totalidad de los grandes impuestos nacionales se han visto afectados por un claro aumento de la actividad de los equipos antifraude.

Así, en el IRPF, en 2007 se registraron 596.715 actuaciones de las denominadas extensivas, es decir, de las que se realizan de forma ordinaria por medio de controles masivos. El dato reflejó una caída del 3,3% con respecto a 2006. Pues bien, en 2008, este mismo número de actuaciones de control creció un 3% llegando a las 614.823.

En cuanto a las actuaciones selectivas, que implican un seguimiento más individualizado, la evolución fue la misma en el IRPF: si en 2007 el número cayó un 10,2%, en 2008 subió un 21,8%, llegando a las 5.822.

El Impuesto de Sociedades, principal tributo de las compañías, también vio aumentar sus controles en 2008. En concreto, en un 12,1% en cuanto a las actuaciones extensivas, que llegaron a las 67.561; y en un 1,5%, en cuanto a las selectivas, hasta sumar 9.316 actuaciones en 2008.

El panorama no varía en el IVA y los Impuestos Especiales. En el Impuesto sobre el Valor Añadido las actuaciones extensivas crecen un 8,5%, después de haber bajado un 0,5% en 2007. Las selectivas suben un 2,5% en 2008 y bajaron un 19,8% en 2007. En los Especiales (que gravan el alcohol, tabaco, hidrocarburos, matriculaciones y electricidad), las extensivas suben en 2008 un 14,5% y las selectivas un 33%.

La inspección de Hacienda, por tanto, se intensifica en plena caída libre de la recaudación. El rápido aumento del gasto público puede dejar el déficit presupuestario del Estado rozando el 10% del PIB a finales del año, según las previsiones del FMI o la Comisión Europea. Un dato que equivale a 100.000 millones de euros. O lo que es lo mismo, a la recaudación íntegra del Impuesto sobre la Renta (72.573 millones de euros) y el de Sociedades (35.447 millones) de 2008, según datos del Ministerio de Economía.

Cuentas pendientes El Gobierno tiene pendiente, además, cuadrar en este desfase presupuestario las reivindicaciones de la nueva financiación territorial. Por eso, la eficacia recaudatoria del Fisco se hace más necesaria que nunca para tapar agujeros.

La evolución de la economía en los últimos meses no avanza alegrías a las arcas del Estado. Entre enero y mayo, los ingresos tributarios totales se desplomaron un 19%. El desánimo de los consumidores e inversores ha retraído, por ejemplo, en un 30% la recaudación del Impuesto sobre el Valor Añadido.

El deterioro de los resultados empresariales y de los beneficios también ha menguado un 20% los cobros de Hacienda por el Impuesto de Sociedades. Por último, el repunte del desempleo que afecta a 4,3 millones de personas según Eurostat ha dañado la marcha de los ingresos del Impuesto sobre la Renta, que fue un 14% inferior a la del año pasado.

En las últimas semanas, se han comenzado a escuchar voces favorables a la subida de los impuestos, como la que el Gobierno ya ha aplicado sobre los carburantes y el tabaco. A expensas de que se concreten estas subidas de la carga fiscal de los ciudadanos, la Agencia Tributaria ya está intensificado todas las vías recaudatorias posibles.