USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Martes, 14 de julio de 2009
Noticias generales

El Govern destina 325 millones a potenciar el empleo y la seguridad

Diario de Mallorca, 14 de julio de 2009

F. GUIJARRO. PALMA. El Govern balear va a destinar 325 millones de euros durante los próximos tres años para potenciar el empleo en las islas y rebajar las tasas de siniestralidad laboral, según consta en los acuerdos suscritos ayer con las patronales CAEB y PIMEB y los sindicatos UGT y CCOO. Durante el acto, los agentes sociales aplaudieron estos dos nuevos planes, pero lanzaron también un aviso al Ejecutivo de Francesc Antich: ha dejado el momento de dejar de "salir en la foto" con la firma de nuevos pactos yn deben comenzar a verse los resultados de los planes que se han ido acordando durante los últimos meses.
F. GUIJARRO. PALMA. El Govern balear va a destinar 325 millones de euros durante los próximos tres años para potenciar el empleo en las islas y rebajar las tasas de siniestralidad laboral, según consta en los acuerdos suscritos ayer con las patronales CAEB y PIMEB y los sindicatos UGT y CCOO. Durante el acto, los agentes sociales aplaudieron estos dos nuevos planes, pero lanzaron también un aviso al Ejecutivo de Francesc Antich: ha dejado el momento de dejar de "salir en la foto" con la firma de nuevos pactos yn deben comenzar a verse los resultados de los planes que se han ido acordando durante los últimos meses. El plan para el empleo constará con una dotación presupuestaria de 307 millones de euros para el periodo 2009-2011, y se marca como objetivo el cambio de modelo económico en las islas, mejorar la formación de los trabajadores y la calidad en los puestos de trabajo, al igual que reforzar el Soib como herramienta de ayuda para encontrar una ocupación. El plan de seguridad, salud y ambiente laboral contará con 17,7 millones de euros, un presupuesto que será ejecutado por los 36 técnicos de prevención de riesgos del Govern.

Medidas ante la crisis

El president Francesc Antich subrayó la adoptación de este tipo de iniciativas en un momento de crisis económica y como forma de ayudar también a los colectivos laboralmente más desfavorecidos, con una apuesta por la formación y la mejora de la competitividad. Además, destacó la creación del Instituto Balear de la Salud Laboral y del Observatorio para la Seguridad Laboral. El acuerdo fue suscrito con los presidentes de CAEB y PIMEB, Josep Oliver y Mariano Riera respectivamente, y con los secretarios generales de UGT y CCOO en las islas, Lorenzo Bravo y Katiana Vicens. Todos los agentes sociales aplaudieron estos planes, e incluso Lorenzo Bravo destacó el esfuerzo realizado para llegar a este tipo de acuerdos que ayudan a afrontar la crisis, pero los responsables de estas organizaciones hicieron también una clara referencia a la necesidad de que estas firmas tengan ya un reflejo en la realidad, al considerar que "la concertación es una herramienta y no un fin en sí misma".