USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Viernes, 11 de septiembre de 2009
Noticias generales

Los precios suben en agosto y moderan su caída interanual

Expansión, 11 de septiembre de 2009

El encarecimiento de los carburantes hizo subir al IPC tres décimas en agosto respecto a julio, lo que le permitió moderar su caída interanual en ocho décimas por primera vez en un año, aunque la inflación subyacente está en mínimos de siete años. Salgado asegura que el dato está en la línea de las previsiones del Gobierno y que a finales de 2009 se recuperará la senda alcista.
Publicado el 11-09-2009 , por M. C. G. / P. J. G.

El encarecimiento de los carburantes hizo subir al IPC tres décimas en agosto respecto a julio, lo que le permitió moderar su caída interanual en ocho décimas por primera vez en un año, aunque la inflación subyacente está en mínimos de siete años. Salgado asegura que el dato está en la línea de las previsiones del Gobierno y que a finales de 2009 se recuperará la senda alcista.





Evolución anual del IPC. Fuente: INE

La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en agosto es del –0,8%, seis décimas por encima de la registrada en julio. Es la primera subida de la tasa anual del IPC general desde julio de 2008, con lo que la inflación interanual modera su descenso en agosto, tras haber registrado un nuevo mínimo histórico en julio (-1,4%), y encadena ya seis meses consecutivos de caídas.

El Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que compara la inflación entre los países de la Unión Europea, también fue del -0,8% interanual, seis décimas más que en el mes anterior.

Esta tasa del -0,8%, la sexta consecutiva en valores negativos, se aleja y mucho de esos máximos cercanos que alcanzó durante el verano pasado, cuando los los precios tocaron 'techo' en julio con un IPC del 5,3%. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender, entrando en negativo en el mes de marzo de este año.





Diferencia de precios por grupos en la tasa del IPC general. Fuente: INE

En total, desde julio de 2008 hasta julio de 2009, el IPC se ha reducido casi seis puntos, aunque, de momento, el Gobierno ha descartado una situación de deflación, pues entiende que para eso debería producirse un descenso generalizado y permanente de los precios, informa EFE.

No obstante, el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que hay deflación cuando los precios decrecen durante dos trimestres consecutivos, con lo que, en caso de adoptar su criterio, en agosto la economía española habría entrado técnicamente en un periodo de deflación.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha explicado hoy al respecto en una entrevista con RNE recogida por Europa Press que la subida de precios registrada en el mes de agosto se debe a la comparación con los precios del crudo del año pasado, al tiempo que adelantó que el IPC acabará el año con tasas "ligeramente positivas".

Salgado ha aclarado que la cifra de agosto está en línea con las previsiones del Gobierno, que contemplan que las caídas de precios se vayan moderando en lo que queda de año y cierren el 2009 con tasas positivas.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha comparecido posteriormente para valorar el dato del IPC y ha explicado también que la subida de impuestos tendría un impacto "muy moderado" en el IPC con la inflación negativa, porque el escenario previsto de la inflación también es "muy moderado". En este sentido, respalda la tesis de Salgado de que la inflación puede acabar el año en tasas positivas de entre el 0 y el 1%.

Campa ha destacado, además, que el dato de agosto rompe la tendencia del descenso de la inflación, ya que es la primera evolución al alza mensual desde julio del pasado año.

También ha interpretado que el principal determinante negativo de los precios no se debe al consumo en los hogares, sino a las aportaciones respecto al año pasado de los carburantes y de los combustibles (-15,6%), de los productos energéticos (-10,2%) y de los alimentos no elaborados (-6,5%), componentes que, a su vez, también explican la evolución al alza de la tasa de inflación mensual.

El transporte ha sido el grupo que más han influido en este aumento interanual, que ha presentado una tasa del –6,4%, más de tres puntos superior a la de julio, por el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes frente a la bajada que experimentaron en agosto del pasado año (ver gráfico).

La vivienda, cuya tasa anual se sitúa en el –0,2%, se situó seis décimas por encima de la del mes pasado. Esta variación se debe en su mayor parte a la subida de los precios del gasóleo para calefacción, que disminuyeron en agosto de 2008.

Además de las subidas señaladas anteriormente, el Insituto Nacional de Estadísta destaca el descenso de la tasa anual del ocio y la cultura, que, aunque con menor peso en el IPG general, cayó ocho décimas hasta el -1,1%. El INE atribuye este descenso a la subida de los precios de los viajes organizados, que fue mayor en agosto del año pasado.

La inflacion subyacente, en mínimos de siete años Por su parte, la inflación subyacente ha seguido bajando y en agosto se situó en el 0,4%, dos décimas inferior a la tasa de julio. La inflación subyacente no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no manufacturados, por lo que al tener en cuenta los precios menos volátiles que da una idea de la evolución de los precios más a medio plazo.

Bloomberg destaca la tasa de inflación subyacente española publicada hoy por el INE la más baja en los últimos siete años, y hace hincapié en la tasa de paro más alta de Europa que ha contribuido a reducir el gasto a mínimos. Se trata de la tasa más baja desde que comenzase la serie estadística en 2002 y es una décima inferior a la tasa media europea, que es del 0,5%.