USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Lunes, 21 de septiembre de 2009
Noticias generales

Las pymes españolas tienen más problemas que las europeas para obtener crédito

Expansión, 21 de septiembre de 2009

Encuesta del BCE | El 33% de empresas europeas tiene problemas de financiación
Publicado el 21-09-2009 , por Agencias

El acceso a la financiación de las pequeñas y medidas empresas (pymes) españolas esta por debajo de la media europea y su situación también es peor que en el resto de países de Europa, según se desprende de una encuesta sobre el acceso a la financiación que el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).

Según la encuesta, realizada entre el 17 de junio y el 23 de julio a 8.500 pymes, de las que 6.000 estaban en la eurozona, una tercera parte de las pymes de la zona del euro -un 33%- ha observado un deterioro de su acceso a los créditos bancarios y prevé pocos cambios en su capacidad para obtener financiación los próximos meses, aunque las pymes radicadas en Alemania se sitúan en una posición mejor que la media europea.

Las pymes ya representan un 99,8% del total de empresas y proporcionan un 70% del empleo, señala el BCE, pero su dependencia de la financiación bancaria es mayor que la de las grandes empresas. En una encuesta anterior del BCE, un 41% de empresas grandes consideraron un empeoramiento de la oferta de créditos bancarios.

Un 30,4% de las 505 pymes españolas consultadas consideró que su principal obstáculo actualmente es encontrar clientes, y para un 26% el problema su acceso a la financiación. En cambio, un 29,8% de las 628 empresas alemanas consultadas señaló que su principal problema es encontrar clientes y un 15,3%, su acceso a la financiación. En el caso de Francia, un 29,1% de las 432 empresas encuestadas consideró que encontrar clientes es su principal problema y un 18,6% su acceso a la financiación.

Los factores que influyeron en el empeoramiento de la oferta de financiación para las pymes de la zona del euro fueron, por ejemplo, las perspectivas económicas generales, ya que un 54% de pymes apuntó un deterioro de las perspectivas económicas, el 33% se refirió al aumento de los gastos (excluidos intereses) y el 32%, a las garantías requeridas. El informe también resalta que de las pymes que habían solicitado préstamos bancarios en el primer semestre del 2009, el 77% recibió la totalidad o parte del importe solicitado, mientras que el 12% vio rechazada su solicitud.