Lunes, 30 de noviembre de 2009
Noticias generales
Un aluvión de pequeñas reformas
El Pais, 30 de noviembre de 2009
Muchas de las medidas ya habían sido anunciadas con anterioridad
NEGOCIOS 29/11/2009
La Ley de Economía Sostenible incluye muchas pequeñas reformas aunque ninguna de gran calado. La mayoría de ellas ya han sido anunciadas, algunas incluidas en los Presupuestos para 2010 o en reales decretos aprobados a lo largo del año. Éstas son las principales medidas.
MEJORA DEL ENTORNO
ECONÓMICO
1. Organismos reguladores. Se reduce el número de miembros de los consejos al presidente y cuatro consejeros, nombrados por el Gobierno con un mandato de seis años sin posibilidad de renovación. Los presidentes de cada organismo deberán dar cuenta anual de sus actuaciones al Parlamento. Los distintos organismos deberán coordinarse con la Comisión Nacional de Competencia.
2. Mercados financieros. Las sociedades cotizadas deberán poner a disposición de los accionistas un informe sobre remuneraciones, votarlo en la junta general y detallar las retribuciones individuales de cada uno de los consejeros. El Banco de España podrá exigir a las entidades de crédito políticas de remuneración coherentes con una gestión del riesgo prudente y eficaz.
3. Sostenibilidad financiera en las Administraciones Públicas. Se creará un grupo de evaluación del gasto que analizará los programas de gasto, la estructura y procedimientos de los diversos ministerios y organismos públicos, y realizará recomendaciones para incrementar su eficiencia. Se presentará un plan de austeridad y de calidad del gasto y un plan de racionalización del sector público empresarial y de la estructura de la Administración Pública.
4. Reforma de la contratación pública. Se excluye la obligación de efectuar evaluación previa cuando un órgano de la misma Administración la haya hecho para un supuesto similar. La adjudicación provisional se hará definitiva cuando el adjudicatario presente la documentación requerida, sin agotar el plazo de quince días. Los contratos del sector público sólo podrán modificarse en determinados casos y no podrán superar el 20% del coste.
Se crearán sociedades de economía mixta, en las que la elección de socio privado se hará con el procedimiento de la Ley de Contratos y estas sociedades podrán tener avales del Estado. Asimismo, los contratistas podrán aumentar el porcentaje de subcontratación del actual 30% hasta el 50%, con el objetivo de fomentar la participación de pymes en la contratación pública.
COMPETITIVIDAD
1. Simplificación administrativa. Se reducen los plazos para la creación de empresas, con un máximo de cinco días y 250 euros de costes para aquéllas con un capital social entre 30.000 y 3.100 euros; y de un día, cuando el capital se sitúe entre los 3.100 y los 3.000 euros, con un coste máximo de 100 euros. Para todas ellas se suprime el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y todos los trámites serán telemáticos.
Las administraciones deberán abonar el pago en los 30 días siguientes a la expedición de las certificaciones de obras, a partir de 2013. El plazo máximo de pago a autónomos y pequeñas empresas se fija en 60 días. Los notarios y registradores de la propiedad remitirán información sobre los documentos que han autorizado de forma telemática y entre el día 1 y el 20 de cada mes. Se podrá acceder de forma telemática a las bases gráficas del Catastro.
2. Sociedad de la Información. Se utilizarán las nuevas tecnologías en la banda de frecuencias de 900 MHz para prestar servicios de tercera generación (UMTS). La banda de frecuencias 790-862 MHz que se liberará al llevar a cabo el apagón analógico podrá utilizarse para prestar servicios avanzados de comunicaciones electrónicas. Se reduce la tasa general de operadores de telecomunicaciones y a partir de 2011 la banda ancha tendrá una velocidad mínima de 1 Mbit por segundo.
3. Ciencia e Innovación. Se pretende fomentar la transferencia de resultados en la actividad investigadora. La titularidad de los resultados de dicha actividad pertenecerá a las entidades cuyos investigadores los hayan obtenido, con el fin de facilitar la explotación comercial de las patentes, que tendrán plazos máximos de concesión. Además, se reduce un 18% en tres años la cuantía de las tasas de propiedad industrial.
Se fomenta la creación de empresas innovadoras de base tecnológica, promovidas por las universidades y los Organismos Públicos de Investigación.
4. Internacionalización. Adaptación del sistema de apoyo financiero a la internacionalización, mediante la reforma de la ley que regula el régimen del seguro de crédito a la exportación, para que las coberturas otorgadas puedan instrumentarse mediante garantías o seguros de crédito.
5. Formación Profesional. Se integrarán los centros, públicos y privados, de Formación Profesional en una red estable y se crea una plataforma de Formación Profesional a distancia en todo el Estado. Se dará prioridad a la evaluación y acreditación de las competencias profesionales relacionadas con los sectores emergentes. Se flexibiliza la organización de los programas formativos y se crean pasarelas para facilitar la transición entre los diferentes módulos formativos. Asimismo, se amplía la capacidad de los centros para ofrecer una formación más apta para las necesidades de las empresas cercanas.
SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL El objetivo es reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero y que el consumo de energías renovables sea el 20% del total para 2020, que se conseguirá con al menos un 10% de consumo de energías renovables en el consumo del sector transporte.
1. Reducción de emisiones de gases contaminantes. Se creará un "sello" que certifique la reducción de emisiones. Se crea un fondo público para la compra de créditos de carbono, esos créditos y las reducciones certificadas de emisiones se constituirán en activos del Estado y podrán enajenarse.
2. Transporte y movilidad sostenible. Se crea la Mesa de Movilidad Sostenible como órgano consultivo, asesor y de cooperación de todos los agentes vinculados a la movilidad. Se fomenta la elaboración de Planes de Movilidad Sostenible, que condicionará la percepción de subvenciones estatales al transporte. Se impulsa el desarrollo de planes de transporte de empresas para incentivar el uso del transporte público colectivo. Promoción del transporte por carretera limpio, impulso al vehículo eléctrico y al transporte de mercancías por ferrocarril.
3. Ahorro y eficiencia energética. Para la Administración General del Estado y organismos públicos se adelanta al año 2016 el objetivo de ahorro energético del 20% respecto a 2005. Se establece la Conferencia Sectorial de Energía como órgano de coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en materia de planificación energética. Se establece la vida útil de cuarenta años para las centrales nucleares.
4. Rehabilitación y vivienda. Regulación del crédito refaccionario para financiar obras de rehabilitación con garantías similares a los hipotecarios.
MEDIDAS FISCALES
1. Más impulso a la I+D+i. Incremento de la deducción en el impuesto sobre sociedades para las actividades de innovación, del 8% actual al 12%. También en sociedades, el pasado mes de abril, en el Real Decreto-Ley 3/2009, ya se aprobó mantener la deducción por actividades de I+D+i. El límite máximo de deducción por esta inversión, siempre que el importe supere el 10% de la cuota íntegra del año, pasa a ser el 60% de la cuota íntegra minorada.
2. Deducción por compra de vivienda habitual. Para las compras que se realicen a partir de enero de 2011, la deducción se limitará a rentas inferiores a 24.107,20 euros. Cuando la base imponible sea inferior a los 17.707,20 euros, se mantiene la situación actual del 15% de las cantidades pagadas en el año, con un límite de 9.040 euros. Hasta los 24.107,20 euros se aplicará una reducción gradual de forma lineal.
3. Equiparación fiscal del alquiler y compra de vivienda. Al igual que en la compra, las rentas inferiores a 17.707,20 euros podrán deducirse el 10,05% de los pagos de alquiler hasta un máximo de 9.040 euros anuales desde enero de 2011. Hasta 24.107,20 euros se reducirá gradualmente la base de la deducción, y las bases imponibles superiores a esa cuantía no podrán aplicarse la deducción.
Para los arrendadores, se mejorará el tratamiento fiscal de las rentas obtenidas por alquiler de inmuebles hasta el 60% de reducción en la declaración de la renta. En alquileres a menores de 30 años, frente a los 35 actuales, la exención será del 100%.
4. Impulso a la rehabilitación. Se aplicará el IVA reducido en las obras de rehabilitación de viviendas a las reformas para la eficiencia energética, el ahorro de agua o la accesibilidad de las viviendas para las personas con movilidad reducida. Además, se establece una nueva deducción en el IRPF del 10% para esas obras siempre que se realicen en las viviendas antes del 31 de diciembre de 2012. La base anual máxima de deducción será de tres mil euros anuales, hasta un máximo de 10.000 euros plurianual, y estará limitada en función de la base imponible del contribuyente.
5. Mantenimiento de la deducción medioambiental. Se amplía, indefinidamente, la deducción medioambiental del impuesto sobre sociedades del 4% al 8% para las inversiones que eviten la contaminación acústica. El Gobierno quiere aprovechar la Presidencia española de la Unión Europea para redefinir la tributación energética con el objetivo de reforzar su carácter medioambiental.
6. Más progresividad en las retribuciones plurianuales. Dichas retribuciones podrán aplicarse la reducción del 40%, con un límite de 600.000 euros. También los rendimientos derivados de opciones de compra sobre acciones en manos de trabajadores se mantienen con ese mismo límite.
7. Fomento del transporte público. El cheque-transporte hasta 1.500 euros anuales estará exento en el IRPF. -
La Ley de Economía Sostenible incluye muchas pequeñas reformas aunque ninguna de gran calado. La mayoría de ellas ya han sido anunciadas, algunas incluidas en los Presupuestos para 2010 o en reales decretos aprobados a lo largo del año. Éstas son las principales medidas.
MEJORA DEL ENTORNO
ECONÓMICO
1. Organismos reguladores. Se reduce el número de miembros de los consejos al presidente y cuatro consejeros, nombrados por el Gobierno con un mandato de seis años sin posibilidad de renovación. Los presidentes de cada organismo deberán dar cuenta anual de sus actuaciones al Parlamento. Los distintos organismos deberán coordinarse con la Comisión Nacional de Competencia.
2. Mercados financieros. Las sociedades cotizadas deberán poner a disposición de los accionistas un informe sobre remuneraciones, votarlo en la junta general y detallar las retribuciones individuales de cada uno de los consejeros. El Banco de España podrá exigir a las entidades de crédito políticas de remuneración coherentes con una gestión del riesgo prudente y eficaz.
3. Sostenibilidad financiera en las Administraciones Públicas. Se creará un grupo de evaluación del gasto que analizará los programas de gasto, la estructura y procedimientos de los diversos ministerios y organismos públicos, y realizará recomendaciones para incrementar su eficiencia. Se presentará un plan de austeridad y de calidad del gasto y un plan de racionalización del sector público empresarial y de la estructura de la Administración Pública.
4. Reforma de la contratación pública. Se excluye la obligación de efectuar evaluación previa cuando un órgano de la misma Administración la haya hecho para un supuesto similar. La adjudicación provisional se hará definitiva cuando el adjudicatario presente la documentación requerida, sin agotar el plazo de quince días. Los contratos del sector público sólo podrán modificarse en determinados casos y no podrán superar el 20% del coste.
Se crearán sociedades de economía mixta, en las que la elección de socio privado se hará con el procedimiento de la Ley de Contratos y estas sociedades podrán tener avales del Estado. Asimismo, los contratistas podrán aumentar el porcentaje de subcontratación del actual 30% hasta el 50%, con el objetivo de fomentar la participación de pymes en la contratación pública.
COMPETITIVIDAD
1. Simplificación administrativa. Se reducen los plazos para la creación de empresas, con un máximo de cinco días y 250 euros de costes para aquéllas con un capital social entre 30.000 y 3.100 euros; y de un día, cuando el capital se sitúe entre los 3.100 y los 3.000 euros, con un coste máximo de 100 euros. Para todas ellas se suprime el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y todos los trámites serán telemáticos.
Las administraciones deberán abonar el pago en los 30 días siguientes a la expedición de las certificaciones de obras, a partir de 2013. El plazo máximo de pago a autónomos y pequeñas empresas se fija en 60 días. Los notarios y registradores de la propiedad remitirán información sobre los documentos que han autorizado de forma telemática y entre el día 1 y el 20 de cada mes. Se podrá acceder de forma telemática a las bases gráficas del Catastro.
2. Sociedad de la Información. Se utilizarán las nuevas tecnologías en la banda de frecuencias de 900 MHz para prestar servicios de tercera generación (UMTS). La banda de frecuencias 790-862 MHz que se liberará al llevar a cabo el apagón analógico podrá utilizarse para prestar servicios avanzados de comunicaciones electrónicas. Se reduce la tasa general de operadores de telecomunicaciones y a partir de 2011 la banda ancha tendrá una velocidad mínima de 1 Mbit por segundo.
3. Ciencia e Innovación. Se pretende fomentar la transferencia de resultados en la actividad investigadora. La titularidad de los resultados de dicha actividad pertenecerá a las entidades cuyos investigadores los hayan obtenido, con el fin de facilitar la explotación comercial de las patentes, que tendrán plazos máximos de concesión. Además, se reduce un 18% en tres años la cuantía de las tasas de propiedad industrial.
Se fomenta la creación de empresas innovadoras de base tecnológica, promovidas por las universidades y los Organismos Públicos de Investigación.
4. Internacionalización. Adaptación del sistema de apoyo financiero a la internacionalización, mediante la reforma de la ley que regula el régimen del seguro de crédito a la exportación, para que las coberturas otorgadas puedan instrumentarse mediante garantías o seguros de crédito.
5. Formación Profesional. Se integrarán los centros, públicos y privados, de Formación Profesional en una red estable y se crea una plataforma de Formación Profesional a distancia en todo el Estado. Se dará prioridad a la evaluación y acreditación de las competencias profesionales relacionadas con los sectores emergentes. Se flexibiliza la organización de los programas formativos y se crean pasarelas para facilitar la transición entre los diferentes módulos formativos. Asimismo, se amplía la capacidad de los centros para ofrecer una formación más apta para las necesidades de las empresas cercanas.
SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL El objetivo es reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero y que el consumo de energías renovables sea el 20% del total para 2020, que se conseguirá con al menos un 10% de consumo de energías renovables en el consumo del sector transporte.
1. Reducción de emisiones de gases contaminantes. Se creará un "sello" que certifique la reducción de emisiones. Se crea un fondo público para la compra de créditos de carbono, esos créditos y las reducciones certificadas de emisiones se constituirán en activos del Estado y podrán enajenarse.
2. Transporte y movilidad sostenible. Se crea la Mesa de Movilidad Sostenible como órgano consultivo, asesor y de cooperación de todos los agentes vinculados a la movilidad. Se fomenta la elaboración de Planes de Movilidad Sostenible, que condicionará la percepción de subvenciones estatales al transporte. Se impulsa el desarrollo de planes de transporte de empresas para incentivar el uso del transporte público colectivo. Promoción del transporte por carretera limpio, impulso al vehículo eléctrico y al transporte de mercancías por ferrocarril.
3. Ahorro y eficiencia energética. Para la Administración General del Estado y organismos públicos se adelanta al año 2016 el objetivo de ahorro energético del 20% respecto a 2005. Se establece la Conferencia Sectorial de Energía como órgano de coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en materia de planificación energética. Se establece la vida útil de cuarenta años para las centrales nucleares.
4. Rehabilitación y vivienda. Regulación del crédito refaccionario para financiar obras de rehabilitación con garantías similares a los hipotecarios.
MEDIDAS FISCALES
1. Más impulso a la I+D+i. Incremento de la deducción en el impuesto sobre sociedades para las actividades de innovación, del 8% actual al 12%. También en sociedades, el pasado mes de abril, en el Real Decreto-Ley 3/2009, ya se aprobó mantener la deducción por actividades de I+D+i. El límite máximo de deducción por esta inversión, siempre que el importe supere el 10% de la cuota íntegra del año, pasa a ser el 60% de la cuota íntegra minorada.
2. Deducción por compra de vivienda habitual. Para las compras que se realicen a partir de enero de 2011, la deducción se limitará a rentas inferiores a 24.107,20 euros. Cuando la base imponible sea inferior a los 17.707,20 euros, se mantiene la situación actual del 15% de las cantidades pagadas en el año, con un límite de 9.040 euros. Hasta los 24.107,20 euros se aplicará una reducción gradual de forma lineal.
3. Equiparación fiscal del alquiler y compra de vivienda. Al igual que en la compra, las rentas inferiores a 17.707,20 euros podrán deducirse el 10,05% de los pagos de alquiler hasta un máximo de 9.040 euros anuales desde enero de 2011. Hasta 24.107,20 euros se reducirá gradualmente la base de la deducción, y las bases imponibles superiores a esa cuantía no podrán aplicarse la deducción.
Para los arrendadores, se mejorará el tratamiento fiscal de las rentas obtenidas por alquiler de inmuebles hasta el 60% de reducción en la declaración de la renta. En alquileres a menores de 30 años, frente a los 35 actuales, la exención será del 100%.
4. Impulso a la rehabilitación. Se aplicará el IVA reducido en las obras de rehabilitación de viviendas a las reformas para la eficiencia energética, el ahorro de agua o la accesibilidad de las viviendas para las personas con movilidad reducida. Además, se establece una nueva deducción en el IRPF del 10% para esas obras siempre que se realicen en las viviendas antes del 31 de diciembre de 2012. La base anual máxima de deducción será de tres mil euros anuales, hasta un máximo de 10.000 euros plurianual, y estará limitada en función de la base imponible del contribuyente.
5. Mantenimiento de la deducción medioambiental. Se amplía, indefinidamente, la deducción medioambiental del impuesto sobre sociedades del 4% al 8% para las inversiones que eviten la contaminación acústica. El Gobierno quiere aprovechar la Presidencia española de la Unión Europea para redefinir la tributación energética con el objetivo de reforzar su carácter medioambiental.
6. Más progresividad en las retribuciones plurianuales. Dichas retribuciones podrán aplicarse la reducción del 40%, con un límite de 600.000 euros. También los rendimientos derivados de opciones de compra sobre acciones en manos de trabajadores se mantienen con ese mismo límite.
7. Fomento del transporte público. El cheque-transporte hasta 1.500 euros anuales estará exento en el IRPF. -