USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Jueves, 20 de mayo de 2010
Noticias generales

“Las novedades del IRPF están encaminadas para impulsar la recuperación económica y el empleo”

Palma, 20 de mayo de 2010

El técnico de Hacienda Pública, Jesús Murillo, explicó las novedades de las declaraciones de Renta y del Impuesto de la Renta para las Personas Físicas para el periodo 2009
Con el claro fin de tener permanentemente actualizados los conocimientos de los colegiados, el Il.lustre Col.legi de Graduats Socials de les Illes Balears organizó una jornada sobre las novedades del IRPF para la Renta del 2009. La conferencia, presentada por el vocal del colegio, Francisco Javier Hernández, corrió a cargo del técnico de Hacienda Pública, Jesús Murillo, que lo primero que dijo fue sentirse “muy satisfecho” de estar nuevamente ante los Graduados Sociales.

Murillo aseguró en su exposición que las novedades, “si bien no son excesivas, algunas son importantes ya que tienen la clara finalidad de impulsar la recuperación económica y del empleo”. Este experto en materia tributaria comenzó enumerando las principales novedades 2010. “Las empresas tienen incentivos fiscales para rehabilitar viviendas. Hay una nueva deducción por obras de mejora en la vivienda habitual realizada desde el 14 de abril de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2012.

Pueden beneficiarse de la deducción los contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 53.007,20 euros anuales”, manifestó.

Mejorar la instalación eléctrica, la salud y protección del medio ambiente en los edificios y viviendas y la utilización de viviendas renovadas también será beneficioso para el contribuyente. “Hay beneficios fiscales por instalar paneles solares, mejorar las rampas de acceso, instalar elementos de información que permitan orientación del uso de las escaleras y ascensores y por obras de adaptación para personas con necesidades mayores de 65 años”, dijo, y añadió sobre la base de deducción: “Por declaración máximo 4.000 euros anuales para contribuyentes con base imponible igual o inferior a 33.007,20 euros anuales. Base acumulada máxima es de 12.000 euros por vivienda”.

Murillo quiso dejar claro que “cuando concurran varios propietarios con derecho, el límite de 12.000 euros se distribuirá entre los copropietarios en función del porcentaje de propiedad del inmueble”. “Piensen que es incompatible con la deducción por inversión en vivienda habitual”, subrayó.

En cuanto a los requisitos, Murillo dijo: “Persona física que destine a un particular. Quien realice las obras no debe aportar materiales superiores al 33 por ciento de la base imponible de la aportación. Antes era el 20 por ciento. En la factura se hará constar el coste de los materiales aportados y que se cumpla el requisito de que los materiales aportados no excedan del 33 por ciento de la base imponible”.

En cuanto a las obras particulares de reforma en vivienda habitual, “todas las reformas a partir de ahora irán al 7 por ciento, incluso las de la comunidad de propietarios”. “Las ejecuciones de obra que se realicen a partir del 14 de abril, aún cuando se hayan recibido pagos anticipados, totales o parciales, los sujetos pasivos deberán rectificar las cuotas repercutidas como a los pagos anticipados cuyo cobro se hubiera percibido con anterioridad al 14 de abril de 2010, aún cuando hubieran transcurrido más de 4 años desde que tuvo lugar el dicho cobro”, incidió.

Sobre las novedades en cuando a medidas fiscales, Jesús Murillo señaló: “Se simplifican los requisitos para recuperar el IVA no cobrado; se reduce el plazo de un año a seis meses para empresas cuyo volumen no exceda durante un año inmediatamente anterior a 6.010.121,046 euros; bastará con hacer un requerimiento notarial para instar al cobro de la deuda; y si el deudor es un ente público, la reclamación judicial o requerimiento notarial se sustituye por una certificación del órgano competente”, explicó. En cuanto al régimen transitorio “si a la entrada en vigor del RD han transcurrido más de seis meses pero menos de un año y tres meses podrán acceder a la reducción de la base imponible en el plazo de tres meses siguientes a la entrada en vigor. Se aplica el tipo superreducción del 4 por ciento”.

En el impuesto de sociedades, Murillo desveló que hay una reducción para las entidades de reducidas dimensiones de las obligaciones de documentación, opción siempre vinculada a operaciones que no superen el importe conjunto de 100.000 euros, valor mercado.

En recaudación, se aumenta el umbral de inembargabilidad en la ejecución hipotecaria, situándose en el 110 por ciento del salario mínimo interprofesional, elevándose un 10 por ciento por cada miembro del núcleo familiar sin ingresos.

Por último, y antes de ir al turno de las dudas y preguntas, Murillo dijo que en el impuesto sobre la renta “no tendrán consideración de retribución en especie, quedan exentas, las cantidades percibidas por desplazamiento del empleado en su entorno de trabajo”.