USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Jueves, 3 de junio de 2010
Noticias generales

Asesorarse en tiempo de crisis

Diario de Mallorca, 3 de junio de 2010

El Colegio de Graduados Sociales de Ibiza y Formentera atiende a numerosas personas en su jornada de puertas abiertas. Jubilaciones, salud laboral, despidos y reclamación de salarios impagados son algunas de las consultas recibidas en este acto
IBIZA | J. LL. F. La crisis económica ha dado un vuelco al mundo de los graduados sociales, entre otras cosas, porque la base de su actividad –la formalización de contratos laborales– se está reduciendo drásticamente. Para dar a conocer su cometido y animar a trabajadores y empresarios a que resuelvan sus dudas ante estos profesionales, el Colegio de Graduados Sociales de Ibiza desarrolló ayer una jornada de puertas abiertas en el Club Diario de Ibiza para asesorar gratuitamente a todos los interesados.

Alberto es un joven instalador de conductos de aire acondicionado que trabaja en una empresa del sector y asegura llevar ya dos meses sin cobrar su sueldo. «He venido para que me informen de cómo puedo reclamar lo que se me adeuda», señaló Alberto, quien aseguró haber recibido «muy buena información» de los profesionales que le atendieron.

Otra de las personas que acudieron al Club Diario de Ibiza en busca de asesoramiento fue Andrés, que vende artesanías en un puesto del mercadillo del puerto de Ibiza. Venía a informarse sobre el cobro de la jubilación –ya cercana en su caso– «y si hay alguna forma de cotizar más para luego poder cobrar más». Consideró que este tipo de sesiones informativas «deberían organizarse más a menudo», pues entró con un mar de dudas y salió «con todo mucho más claro».

Josefa y Mariluz, madre e hija, salían también juntas después de haber atendido las explicaciones de los graduados sociales. En el caso de la madre, también era la jubilación lo que motivó su consulta y que fue atendida «en un 150 por ciento», según declaró la hija. Josefa sabe ya cómo se calcula su jubilación y resolvió su duda sobre el hecho de percibir también una pensión de viudedad.

Carmen, empleada en el Consell de Ibiza, dijo que la habían atendido «estupendamente» en sus preguntas acerca de una cuestión relativa a salud laboral. «Me han atendido maravillosamente e y ya no necesito ir a ningún sitio más», afirmó.

«Los contratos desaparecen»

Uno de los profesionales que atendía ayer a las numerosas personas que se acercaron al Club Diario de Ibiza, Pedro Navarro, se mostraba preocupado por los efectos de la crisis: «Vivimos de las contrataciones de trabajadores, y éstas están desapareciendo. Hay muchos despidos y la gente no se atreve a hacer nuevos contratos. Sólo se quedan con la plantilla mínima imprescindible y necesaria».

Además, también abundan los casos de empresas familiares en las que se opta por renunciar a contratar a trabajadores externos «y lo hacen todo entre los miembros de la familia».

Actualmente, la reclamación de cantidades y todo los relacionado con los despidos, tanto por parte de empresarios como por trabajadores, copan gran parte de las consultas y servicios que prestan los graduados sociales.

Muchos de los trabajadores que reclaman información son a menudo desviados hacia los sindicatos, que también ofrecen servicios parecidos y, además, más orientados de cara al trabajador y sus problemas.

En muchos casos, explica Pedro Navarro, el graduado social desempeña un papel de mediador entre las partes para alcanzar acuerdos en situaciones de conflicto.