USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Viernes, 11 de junio de 2010
Noticias generales

Zapatero: la reforma laboral abaratará el despido pero sin restringir derechos de los trabajadores

Expansión, 10 de junio de 2010

La última reunión que se habían fijado el Gobierno, la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT para pactar la reforma laboral ha terminado esta madrugada sin acuerdo, por lo que el Ejecutivo aprobará finalmente la reforma vía decreto el próximo miércoles 16 de junio. Aun así, Zapatero se ha comprometido a elaborar un documento que incluirá las líneas principales de la reforma y que enviarán a empresarios y sindicatos el viernes al mediodía y apela a la responsabilidad de los partidos para reformar el mercado de trabajo "sin restringir derechos".
Se aprobará por decreto

Publicado el 10-06-2010 , por Expansion.com/Agencias

La última reunión que se habían fijado el Gobierno, la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT para pactar la reforma laboral ha terminado esta madrugada sin acuerdo, por lo que el Ejecutivo aprobará finalmente la reforma vía decreto el próximo miércoles 16 de junio. Aun así, Zapatero se ha comprometido a elaborar un documento que incluirá las líneas principales de la reforma y que enviarán a empresarios y sindicatos el viernes al mediodía y apela a la responsabilidad de los partidos para reformar el mercado de trabajo "sin restringir derechos".

Tras más de diez horas, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y los secretarios de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, finalizaron anoche la reunión sin pacto a las seis de la mañana, según informaron a Efe fuentes sindicales.

El Gobierno se ha comprometido a enviar hoy un texto sobre la reforma, que probablemente compilará lo tratado, a las partes. Asimismo, tiene previsto reunirse mañana por la tarde con los sindicatos. Las fuentes añadieron que la patronal ha pedido que las nuevas citas con los agentes sociales sean por separado. El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la CEOE analizarán esta mañana las medidas propuestas por el Gobierno, así como la evolución de la negociación a partir de las 10:00 horas.

El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apelado hoy a la responsabilidad de los partidos políticos de España para conseguir la mayoría necesaria en el Parlamento que posibilite la aprobación de la reforma laboral que prepara su Ejecutivo en una rueda de prensa celebrada en Roma tras una reunión con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. El presidente ha expresado su confianza en que el plan de reforma laboral de su Gobierno pase el trámite parlamentario, después de que hayan fracasado las negociaciones entre sindicatos y empresarios.

Se reducirá el coste del despido sin recortar derechos a los trabajadores Zapatero también ha apuntado que el objetivo de la reforma es "reducir el esfuerzo y el coste del despido sin que los trabajadores pierdan derechos", así como hacer un cambio claro en la "flexibilidad interna de la empresa" en lo que afecta a "la jornada, a las condiciones de trabajo y a la regulación salarial en los convenios".

Asegura que va a ser una reforma "sustancial" para el mercado laboral español y confía en que cuente con un "amplio respaldo" en el Parlamento. En este sentido, insiste en que no es una reforma "para dos años, ni para seis u ocho", sino "para mucho tiempo". "Queremos ir a un modelo en el que la contratación indefinida sea la norma que cada vez se imponga más en la nueva etapa frente a la contratación temporal", explicó.

"Vamos a ejercer nuestra responsabilidad y además lo vamos a hacer con el máximo diálogo entre las fuerzas políticas, a las que quiero llamar a la responsabilidad porque es verdad que hemos oído críticas en los últimos días", ha dicho. "Nuestro modelo laboral ha tenido pocas variaciones en los últimos 24 años. Ahora, después de que hemos vivido las tres crisis desde la transición, hemos comprobado una vez más que el modelo necesita cambios y seguramente que, si la reforma tiene más apoyos, será exitosa".

Zapatero aseguró que el Gobierno tiene "muy claras" las ideas de lo que hay que hacer para acometer la reforma laboral, una iniciativa que debe servir, según él, para corregir el "mal histórico" del modelo español. "Cada vez que hay una crisis económica nuestra tasa de paro duplica la media europea. Tenemos un modelo laboral y económico que cuando hay una crisis produce un altísimo grado de paro y además una alta tasa de temporalidad. Demasiados contratos temporales y demasiados contratos en precario. Hay que hacerle frente a esto con decisión", agregó.

Segundo intento de reforma laboral que acaba sin acuerdo Las discrepancias sobre el coste del despido y sus causas han sido los mayores obstáculos para el pacto sobre la reforma laboral, que ha tenido dos fases de negociación, ambas culminadas sin acuerdo. La segunda fase de la negociación, finalizada ayer, se inició el 20 de enero de 2010 y se ha caracterizado por intensas y discretas reuniones.

En la última reunión, el Gobierno ha propuesto generalizar el contrato de fomento del empleo estable y que el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) pague 8 de los 33 días que ese contrato tiene como indemnización para el despido improcedente, a lo que se han opuesto los sindicatos. El Gobierno era consciente de las dificultades y por eso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el 2 de junio que la reforma se aprobaría, con o sin acuerdo, en el Consejo de Ministros del próximo 16 de junio.

La primera fase del diálogo se inició el 29 de julio de 2008 con la firma, por parte del Gobierno y de los agentes sociales, de la "Declaración para el impulso de la economía, el empleo, la competitividad y el progreso social". Desde el primer momento, el Gobierno se comprometió a no aprobar una reforma laboral que no estuviera pactada con los agentes sociales.

Casi un año más tarde de reuniones, el 24 de julio de 2009 el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, daba por "finiquitado" el proceso de negociación por las propuestas "inasumibles" de la patronal. Según Corbacho, sus demandas de abaratar el despido -proponían un contrato del Siglo XXI con 20 días de indemnización- y rebajar en 5 puntos las cotizaciones sociales ponían en peligro el sistema de pensiones y vulneraban los derechos de los trabajadores.

Zapatero se enfada La primera fase terminaba con el enfado del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el líder empresarial Gerardo Díaz Ferrán. El 24 de septiembre de 2009 Corbacho pidió que se impulsara el contrato a tiempo parcial y abogó nuevamente por reformas "serias y serenas" del mercado laboral, dirigidas a reducir la temporalidad, modificar las bonificaciones a la contratación e impulsar la formación.

El Gobierno inició el segundo intentó de acuerdo en esta legislatura el 20 de enero de 2010 y no empezó bien, a pesar de que Corbacho había nombrado un coordinador general del Gobierno para el Diálogo Social, Alfonso Morón. Ese día la CEOE y CEPYME y CCOO y UGT pidieron al Ejecutivo que retrasase su intención de presentar su propuesta de reforma del mercado laboral. Así lo hizo el Gobierno, que presentó el 5 de febrero Zapatero en La Moncloa a Díaz Ferrán y a los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, a quienes les emplazó a cerrar el acuerdo en dos meses.

La propuesta del 5 de febrero se centró en generalizar el uso del contrato de fomento del empleo estable (cuya indemnización por despido improcedente es de 33 días por año trabajado frente a los 45 del fijo ordinario), impulsar el empleo juvenil y reorientar las bonificaciones a la contratación y facilitar la reducción como jornada como alternativa al despido (el conocido como modelo alemán).

El Ejecutivo presentó una segunda propuesta de reforma el 12 de abril en la que además de las cuatro anteriores, según el coordinador del Diálogo Social del Gobierno, las nuevas medidas eran que el FOGASA cubriese el 40% de las indemnizaciones por despido procedente de todas las empresas y no sólo las de las de menos de 25 trabajadores, como rige ahora. Este nuevo documento fue rechazado por los sindicatos porque suponía abaratar el despido.

El 31 de mayo en una reunión entre Corbacho, Méndez, Toxo y Díaz Ferrán se decide ampliar nuevamente el plazo, que un día después el ministro lo fija en el 9 de junio y que hoy ha terminado sin acuerdo.