USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Martes, 13 de julio de 2010
Noticias generales

“La Conselleria de Turisme i Treball destina 1,2 millones de euros al fomento de la contratación estable y fijos discontinuos”

Palma, 13 de julio de 2010

La consellera Joana Barceló inauguró en la sede del Il.lustre Col.legi de Graduats Socials de les Illes Balears las jornadas sobre subvenciones a la contratación estable


La consellera de Turisme i Treball, Joana Barceló, presidió el acto de inauguración de las jornadas informativas para explicar las ayudas a la ocupación estable que promueve la dirección general de Treball. Estas primeras jornadas, presentadas por el presidente del Il.lustre Col.legi de Graduats Socials de les Illes Balears, Francisco Navarro, se realizaron en el salón del actos de la sede corporativa, que registró una masiva asistencia de colegiados y personas vinculadas al mundo laboral. Los ponentes de esta primera jornada informativa fueron el director general de Treball, Iago Negueruela, que disertó sobre las novedades del Programa de Fomento de Empleo Estable, y Carmen Molina, directora de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que habló sobre el seguimiento de la temporalidad desde la perspectiva de Inspección de Trabajo.

Navarro se mostró muy satisfecho de poder contar con la inestimable presencia de Joana Barceló. “Desde este colegio queremos agradecer sinceramente que la consellera de Turisme i Treball haya tenido la deferencia de venir a inaugurar estas jornadas. Sabemos que ha hecho una gran esfuerzo para estar aquí, esfuerzo que se lo reconocemos”, señaló el presidente de los Graduados Sociales. Joana Barceló empezó su discurso de apertura dando las gracias al colegio de Graduados Sociales.

“Desde aquí quería dar las gracias a este colegio, no ya por dejarme estar aquí con ustedes en estos momentos, sino por la gran respuesta y colaboración que siempre tenemos por parte de este colectivo ante las propuestas de Treball”, señaló la consellera.

Barceló explicó qué proyectos tiene la consellería que ella dirige en materia de ocupación. “Apostamos por la creación de empleo conscientes de que son unos momentos difíciles. Es en estos momentos cuando más trabajo se ha de realizar para el fomento del trabajo”, manifestó y explicó los dos grandes objetivos que se marca: “La contratación estable y favorecer la contratación de los jóvenes”. “Son nuestras grandes metas y dentro del plan de ocupación de les Illes Balears. Sabemos que existe una realidad difícil a día de hoy pero no podemos quedarnos parados, hemos de actuar y luchar para afrontar esta situación complicada”, subrayó.

Por último, Joana Barceló lanzó una petición a los presentes, a los que dijo: “Estamos abiertos a las propuestas que ustedes quieran hacernos llegar para decirnos cómo administrar de la mejor manera los recursos públicos para el bien de todos. Piensen que ustedes son un colectivo muy importante y que gracias a su labor los empresarios y los trabajadores están permanentemente informados de las novedades legislativas que van apareciendo en el mercado”.

Iago Negueruela empezó su ponencia significando que estas jornadas informativas van encaminadas preferentemente a representantes de organizaciones vinculadas al ámbito del trabajo y, en especial, a las que realizan contrataciones de personal. “Tras esta jornada se sucederán reuniones en Inca, Calvià, Eivissa, Manacor y Menorca, donde queremos explicar los detalles de la resolución de subvenciones encaminadas al fomento de la contratación estable mediante contratos indefinidos y fijos discontinuos, que este año cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, cifra cofinanciada por el Fondo Social Europeo”, explicó.

“Esta actuación está más desconcertada. Es decir, abarca campos más amplios. Si bien creemos que es un programa en el que todos los colectivos están bien reflejados, prioriza determinados gremios que no tenían especial significación”, dijo Negueruela que dejó claro que Treball piensa ayudar pero “también realizaremos nuestras labores de control ya que queremos evitar excesos”.

El director general de Treball dijo que este año hay seis programas para la ocupación estable. “Hemos aumentado tres con respecto a los que había para poder ampliar el campo de ayudas”, señaló.

Los programas son: subvención genérica para la contratación estable, para contratos a personas desocupadas, en sectores estratégicos e industrias tradicionales, trasformación de contratos formativos para jóvenes en indefinidos, para formación y ocupación a tiempo parcial; y a la economía social. “Las cuantías varían pero oscilan entre los 4.000 y 1.500 euros por contrato. Uno de los programas que más dinero requiere es el de la contratación a personas desocupadas. Consiste en la contratación indefinida o fija discontinua inicial de colectivos de actuaciones preferentes, concretadas en personas desocupadas por un periodo superior a seis meses o provenientes de sectores sumidos a procesos de ajuste como la construcción y sectores industriales tradicionales. En personas desocupadas que hayan recibido formación o experiencia profesional durante los doce meses anteriores a la contratación por medio de programas públicos de formación de al menos 200 horas”, explicó Negueruela, que desveló las cuantías de este programa. “Son varias. 3.000 euros por cada contrato de personas que han estado desocupadas entre seis y doce meses; 3.500 euros por cada contrato de personas desocupadas durante más de doce meses; 2.500 por contrato a personas desocupadas procedentes de los sectores mencionados; y 4.000 por contrato a los que hayan acudido a los programas de formación públicos y que tengan acreditadas al menos 200 horas”.

Este ponente, al igual como dijo la consellera Joana Barceló, dijo que se da especial importancia al sector más joven. “La ayuda es para transformar aquellos contratos de aprendizaje, de prácticas y para la formación y de relevo y de substitución por anticipación de la edad de jubilación en contratos indefinidos o fijos discontinuos. Los beneficiarios son personas titulares de uno de esos contratos. La cuantía de la ayuda es de 2.800 euros por contrato”, señaló.

Cerró el acto la inspectora Carmen Molina que explicó a los presentes cómo actúa la Inspección de Trabajo en el seguimiento de la temporalidad en todos los contratos.