USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Miércoles, 20 de octubre de 2010
Noticias generales

“La prestación por cese de actividad en los autónomos genera muchas dudas, pero es muy importante”

Palma, 20 de octubre de 2010

Adriana Bronte de la Asesoría Jurídica de Asepeyo explicó profundamente la Ley 32/2010 a los Graduados Sociales en una accidentada conferencia
La Ley 32/2010, de 5 de agosto, que establece un sistema específico de protección a los trabajadores autónomos por el cese de actividad, fue ampliamente explicada en el Il.lustre Col.legi de Graduats Socials de les Illes Balears por Adriana Bronte, directora de la Asesoría Jurídica de Asepeyo. “Esta Ley no ha entrado aún en vigor y todavía no se ha llevado a cabo el desarrollo parlamentario, por lo que puede variar aún su contenido. No obstante, es muy importante y muy a tener en cuenta”, señaló la ponente, en una conferencia presentada por Francisco Javier Hernández, vocal de la Junta de Gobierno del mencionado colegio.

El acto comenzó de manera accidentada al calentarse demasiado un foco que iluminaba a los ponentes, que fueron alertados por los presentes tras detectar que salía humo del techo. Al ver que no cesaba la salida de humo y para preservar la seguridad de todos, los responsables del Colegio optaron por la alternativa de realizar la conferencia en el aula polivalente de la sede corporativa. La conferencia posteriormente discurrió con total normalidad gracias a una actuación rápida y a la colaboración de los presentes, que colaboraron en todo momento. Hernández abrió el acto presentando a la ponente y resaltando la trascendencia que puede tener esta nueva Ley. El director de la Mutua Asepeyo, Guillermo Remón, agradeció al Il.lustre Col.legi de Graduats Socials de les Illes Balears la posibilidad de explicar la Ley 32/2010, e introdujo a los presente en la materia. “Estamos muy satisfechos de estar con los Graduados Sociales para explicar una prestación que tiene aún muchas lagunas y que me imagino que se ampliará y sufrirá modificaciones”, dijo.

Adriana Bronte comenzó la conferencia avisando a todos los presentes que, como su nombre indica, esta protección sólo afecta “única y exclusivamente” a los trabajadores autónomos y advirtió que es una Ley que “todavía no ha entrado en vigor, ya que lo hará el próximo día 6 de noviembre”. Al respecto, esta abogada destacó que a pesar de no estar aún en vigor “ya se han derogado algunas disposiciones, como una que concedía una prestación no contributiva”. Bronte también mostró su convencimiento de que esta Ley, “que genera muchas cuestiones y dudas”, sufrirá varias modificaciones ya que todavía no ha sido modificada por el desarrollo parlamentario.

“El génesis de esta nueva protección está en el Estatuto de Trabajadores Autónomos y garantiza los principios básicos de contributividad, solidaridad y sostenibilidad, además de responder a las necesidades y preferencias de los autónomos”, señaló Adriana Bronte, que interpreta que esta prestación no es voluntaria. “En base a su lectura, nuestra interpretación es que no es voluntaria ya que está contemplada en la cobertura de los autónomos”, opinó.

Para Bronte una de las novedades más importantes que tiene esta nueva Ley es que “cualquier pleito que se derive será resuelto por la Jurisdicción Social, con lo que se equipara a otros colectivos”. Este letrada recordó que esta prestación requiere doce meses de carencia por lo que “hasta el año que viene no surgirán los problemas”. “Unos meses que han de ser consecutivos para tener derecho”, añadió.

“Esta acción protectora también cubrirá la formación del autónomo. No obstante, esta Ley no aclara ni quiénes deben de ser susceptibles de enseñanza ni quién ha de impartir los cursos”, incidió.

Bronte subrayó, cuando explicada los colectivos que tienen derecho a esta protección, que “las mujeres, y sólo ellas, que han sufrido violencia de género y que lo acrediten recibirán esta protección”. “Igualmente ocurre en el supuesto de divorcio o separación en un negocio regido por un matrimonio. No se contempla, ténganlo en cuenta, la nulidad matrimonial”, señaló.

La directora de la Asesoría Jurídica de Asepeyo desgranó punto por punto las disposiciones generales de la Ley, como el régimen de protección, el financiero, las obligaciones, la gestión de prestaciones y las infracciones y sanciones. Volvió a dejar constancia que la Ley 32/2010 no entra en vigor hasta el próximo 6 de noviembre y que hay un plazo especial de opción, que abre un periodo de tres meses para poder acogerse a la protección de las contingencias profesionales. Bronte acabó contestando las preguntas y dudas de los presentes.