USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Miércoles, 27 de octubre de 2010
Noticias generales

“El Proyecto TESOL supone un gran avance y simplifica los trámites para todos”

Palma, 27 de octubre de 2010

La directora del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Rita Salcedo, presentó y explicó la Jubilación Electrónica
El Proyecto TESOL (Tramitación Electrónica de Solicitudes), que permite presentar las prestaciones de jubilación y en breve las de muerte y supervivencia por medios electrónicos, fue completamente explicada a los Graduados Sociales a cargo de los gestores del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), en un acto organizado conjuntamente con el Il.lustre Col.legi de Graduats Socials de les Illes Balears.

La exposición fue presentada por Apol.lònia Julià, vocal por Mallorca del mencionado colegio, que agradeció al INSS el interés que denota para explicar y dar a conocer este proyecto, “sin duda muy importante y que significa un gran paso”. “Es vital que el colectivo se implique para que esta nueva herramienta se use ya que supone un gran avance”, subrayó Julià. La directora provincial del INSS, Rita Salcedo, abrió el acto realizando una introducción del Proyecto TESOL. “Se da una respuesta al mandato de la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, que establece el derecho de éstos a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos. Las Administraciones se han adecuado para proporcionar a estos ciudadanos los mecanismos necesarios para ello”, dijo.

“Para dar cumplimiento a esta normativa ya en 2008 se comenzó a trabajar en la solicitud telemática de pensiones vía Internet, de manera cualquier persona que cuente con un certificado digital pueda solicitar una pensión sin necesidad de acudir presencialmente a nuestros CAISS (Centros de Atención e Información de la Seguridad Social)”, añadió Salcedo.

La directora del INSS explicó que el Proyecto TESOL “supone un gran avance y simplifica los trámites para todos”. “Va a suponer un esfuerzo para vosotros y nosotros, y somos conscientes de que cualquier cambio es problemático, pero sin duda es un avance muy importante”, manifestó a los presentes, y añadió: “Todos son ventajas. Simplifica los trámites y los documentos a aportar, se ahorran costes y tiene un acceso fácil”. Rita Salcedo dijo que están previstas reuniones mensuales para perfeccionar este nuevo proyecto. “Rogamos nos digáis todos los defectos que veáis. No lo dudéis. Nos lo comunicáis para su buen funcionamiento”, incidió.

Tras la exposición de Rita Salcedo, el subdirector provincial de Jubilación, Muerte y Supervivencia del INSS, Chema Solera, y el director del CAISS de Palma de Mallorca, Valentín Muñoz, explicaron el funcionamiento del programa y realizaron un ejemplo real. “La jubilación telemática tiene muchas ventajas. Al presentarla, el programa sólo nos enseñará las posibilidades de jubilación que correspondan a la documentación que yo le haya aportado. Tiene un almacenamiento temporal donde se guarda toda la información que se ha ido grabando. Si nos equivocamos enseguida nos lo comunica, tanto si es un error nuestro o no. Hay una personificación de los documentos al pedirme sólo los que me hacen falta por la prestación que presento”, dijo Solera mientras iba enseñando a los presentes, mediante una presentación Powerpoint, los pasos que se deben de seguir a la hora de presentar una jubilación electrónica.

“Se accede mediante certificado digital o DNI electrónico. Es fácil, sólo hay que tener actualizadas esas vías telemáticas”, explicó Valentín Muñoz, que comentó a los presentes varios apartados importantes de este proyecto: “El idioma y la comunidad tienen que estar relacionados. Es decir, en Illes Balears no se puede presentar una solicitud en euskera. No se puede solicitar con tres meses de antelación. Recomendamos que se presente cuando se ha producido el hecho causante, así evitaríamos fallos que luego provocarán su denegación. Este proyecto es para presentar la prestación, no para informarse sobre ella. En este aspecto hay otros cauces. Conviene hacerlo bien por el beneficio de todos”.

Por último, y antes de entrar en el apartado de preguntas, Chema Solera dijo que hay tres maneras de presentar una solicitud: “La perfecta, que es en la que no hay ningún problema; la que está un poco peor, no se transforma a expediente, se para, se pide lo que hace falta y ya está; y la peor, se transforma a expediente pero se resolverá mal”. Tanto Solera como Muñoz recalcaron la suma importancia de poner en la solicitud un teléfono o un correo de contacto por si surgen problemas. “No son campos obligatorios pero si no va bien la tramitación luego es muy peliagudo notificar a la persona en cuestión”, dijeron.