USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Martes, 2 de noviembre de 2010
Noticias generales

“En breve se producirán importantes cambios en material de Seguridad Social”

Palma, 2 de noviembre de 2010

Vicente Ferrer y Gonzalo Marqués de la Mutua Intercomarcal avanzan el boceto de las variaciones más trascendentes que puede registrar el mercado laboral
El Il.lustre Col.legi de Graduats Socials de les Illes Balears acogió una jornada informativa a cargo de la Mutua Intercomarcal para explicar a los Graduados Sociales las principales novedades legislativas en material de la Seguridad Social, que están en marcha y que en breve se pueden aprobar. También se disertó sobre las modificaciones operadas por la Reforma Laboral en materia de Seguridad Social.

El acto, presentado por el vicesecretario del colegio Francisco Javier Hernández, corrió a cargo de los abogados de la Mutua Intercomarcal Vicente Ferrer y Gonzalo Marqués. El primero fue el que abrió la exposición y enseguida entró en materia. “Tenemos el boceto de la última reunión que ha habido sobre el Pacto de Toledo y hay muchas propuestas que, de aprobarse, significarán un cambio importante en el mercado laboral español”, dijo Ferrer.

“Está en estudio que las mujeres con hijos tengan años de cotización por cada vástago que hayan tenido. Serán dos años de cotización por hijo como se aplica en Francia. Quieren incentivar el empleo a lo mayores de 55 años para que este colectivo no acceda a las prestaciones del Estado. El servicio militar también está previsto que se compute como periodo cotizado”, aseveró este letrado.

Para Vicente Ferrer el problema principal que pueden tener todas las reformas que están en estudio es que las partes “consensúen el acuerdo”. “La voluntad es que haya un consenso antes de final de año para que al final de la legislatura sea una reforma en marcha. Ahora veremos si se cumplen o no los plazos”, manifestó.

Ferrer también dijo que las mutuas pueden sufrir importantes cambios. “Habrá variaciones, en especial en la parte económica. Se tiende a que haya una única reserva económica y que sean traspasadas a un fondo común de la Seguridad Social. Se dará poder a los sindicatos para que tengan decisión en la comisión de seguimiento y está prevista una regulación salarial para equiparar a los trabajadores al funcionariado público”, desgranó este abogado.

Por último, Vicente Ferrer se refirió al apartado de jubilaciones. “Quieren que todo el cálculo para la prestación de vejez sea sobre la base real de toda la vida laboral. No está aún muy bien especificado. Además, buscan una medida para que la base no caiga sustancialmente. Se quiere limitar la prejubilación si la empresa tiene beneficios. Incentivar jubilarse a los 67 mientras de los 65 años. Estudian instaurar el pago único para las pensiones de viudedad. Quitar el tope que existe en Orfandad.

Incompatibilidad para cobrar el 100 por cien de las prestaciones jubilación y viudedad, o se cobra una u otra. Limitar las invalideces. Por ejemplo no darlas si ya no se puede trabajar en esa rama”, explicó.

Por su parte, Gonzalo Marqués se dirigió a los presentes para explicarles las modificaciones más sustanciales que ha registrado la Seguridad Social tras la entrada de la Ley 32/2010 de 5 de agosto y la Ley 35/2010 de 17 de septiembre. “Esta reforma laboral ya ha sido muy analizada pero en materia de Seguridad Social tiene unas modificaciones muy importantes. Unos ‘regalitos’ que inciden en esta materia”, dijo como introducción.

Marqués fue de apartado a apartado comentado todos los cambios que se han producido. “El legislador ha tocado muy por encima el absentismo, que sólo nos dice que el índice total de la plantilla del centro no puede superar el 2’5 por ciento. Elimina el límite de edad en las bonificaciones para personas con discapacidad. Las ERES (Empresas con Regulación de Empleo) amplian la bonificación del 50 por ciento en contingencias comunes hasta un 80. La bonificación no podrá superar el periodo de desempleo ni los 240 días”, comentó.

Tras la exposición de Marqués, éste y Vicente Ferrer respondieron a las diversas preguntas de los presentes.