Lunes, 13 de diciembre de 2010
Noticias generales
Brillante Trobada de Graduats Socials 2010
Palma, 13 de diciembre de 2010
El compañerismo presidió el acto institucional más importante del Colegio en el que el presidente anunció un servicio gratuito de atención al ciudadano
Acudieron más de un centenar de personas y desde el primer momento reinó el compañerismo y la hermandad entre los presentes. El acto fue presidido por el presidente de los graduados sociales de las Illes Balears, Francisco Navarro, que estuvo acompañado por distintas autoridades como Francisco Javier Wilhelmi, presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); Antonio Oliver, magistrado Sala de lo Social del TSJ; Frederic Xavier Ruiz, Decano del Colegio de Procuradores; Francisco José Riera, secretario general del Colegio de Abogados; y Llorenç Pou, director general de Planificación de la conselleria de Turisme i Treball. La gala también contó con la importante presencia de Rita Salcedo del Hierro, directora provincial del INSS; Antonio García, director provincial del SPEE/INEM; Antonio Comas, director provincial de la TGSS; y los profesores de Derecho en el Trabajo y Seguridad Social en la UIB; Ángel Jurado y Magdalena Llompart.
La junta de gobierno del Il.lustre Col.legi de Graduats Socials de les Illes Balears también asistió casi al completo a este acto. Acudieron, además del citado Francisco Navarro, los vicepresidentes Magdalena Massot y Francisco Cabello; el secretario general, Bartolomé Bosch; el contador Antoni Mir, el vicesecretario Francisco Javier Hernández; y los vocales Rafael Aguiló, Federico Hermosel, Apol•lònia Julià, Miguel Pastor, José Javier Bonet y Paula Vidal.
La Trobada, que volvía a hacerse en el hotel Valparaiso, donde se realizó en 2006 y 2008, fue muy bien acogida por los presentes, que alabaron el retorno a este establecimiento. El acto comenzó con el recibimiento de los comensales. Muchos reencuentros y muestras de amistad entre compañeros de profesión. Tras la recepción de comensales donde se sirvió un aperitivo, se pasó a la cena.
Antes de concluir la cena los directivos del colegio de Graduados Sociales Javier Bonet y Paula Vidal dieron la bienvenida a los presentes y comenzaron con la ceremonia de entrega de distinciones. Damián Enseñat Campomar y Miguel Tous Bestard recibieron ante con un sonoro aplauso la Medalla de Plata al mérito colegial del Consejo General: Luego se galardonó a los colegiados que han cumplido 25 y 15 años de colegiación. Los primeros premiados fueron Jaume Amengual Gelabert, Sebastián Genovard Ramis –recogió Antonia Polar Albertí-, Manuela López Espi y Víctor Merino Marine. Después fueron distinguidos los colegiados que ya cumplen tres lustros de colegiación: Magdalena Brussotto Rodrigálvarez, Alejandra Buendía Gálvez -recogió Alberto Ribas Martí-, Rafael Estarellas Simonet, Begoña Gener Llorens, Francisco Javier Hernández Manera, Richard Alphonse Reynés Molina y Alberto José Ribas Martí. Los distinguidos se hicieron las fotos de rigor en un ambiente totalmente cordial.
Tras esta entrega de distinciones, el presidente Francisco Navarro se dirigió a los presentes en su anual discurso presidencial, en el que repasó y valoró lo sucedido en el pasado ejercicio. El presidente de los colegiados comenzó agradeciendo la presencia de los presentes en este día tan importante para los graduados sociales. “Actos como este permiten conocer el lado humano de la persona, esa íntima parte de cada uno que muchas veces solamente conocen nuestra familia, amistades y nosotros mismos, pero posiblemente no conoce aquel o aquella persona con las que nos venimos relacionando profesionalmente durante años y años”, señaló.
Luego se refirió al homenaje que dispensado a los colegiados distinguidos con la medalla del consejo general y a los que cumplen 15 y 25 años de colegiación. “Se pretende simbolizar ese reconocimiento, esa gratitud que la profesión os debe. Para los que estamos en el ecuador entre los 15 y los 25 años de colegiación, miramos a los que nos preceden y veo que la profesión tiene un gran futuro por delante, que lejos de estar en recesión, va creciendo día a día y con un futuro prometedor. Y con aquellos que nos anteceden pues deciros que gracias a vosotros, a quienes en tiempos difíciles, tiempos de incertidumbre apostásteis como quijotes por esta profesión a la que tanto debemos y por la que tanto luchamos”, apuntó, y añadió: “También hacemos entrega de sendas medallas en su categoría de plata a dos compañeros, a dos referentes de la profesión en esta nuestra tierra. Siguiendo la costumbre instaurada el pasado año, seguimos y seguiremos dando cumplido homenaje y reconocimiento a los graduados sociales que tengan derecho a las mismas”.
Navarro resaltó al graduado social Jaume Sitjar, que acaba de ser distinguido. “Hace unos días tuvimos el orgullo de compartir con nuestro compañero, amigo y presidente de honor la imposición de la medalla al merito en el trabajo, en su categoría de plata, a Jaume Sitjar. En esa medalla se recogen muchos de los esfuerzos, sacrificios y dedicación que Jaume, como seguro muchos otros, han hecho en pos de esta profesión. Con tu permiso Jaume, cada uno de nosotros, cada uno de los graduados sociales nos atribuimos una pequeña parte de esa bien merecida medalla que con tanta satisfacción solicitamos”, dijo.
El presidente de los Graduados Sociales se refirió a la actualidad del colectivo: “La situación actual, la grave crisis que padecemos y su repercusión en el sector al que nos dedicamos, ha supuesto un enorme cambio en nuestro quehacer diario. De aquellos tiempos de gran crecimiento económico, de gran creación de empleo y de empresas, donde la conflictividad versaba sobre que oferta es más jugosa económicamente hablando, hemos pasado a una grave situación de destrucción de empleo, de cierres de empresas y de situaciones dramáticas. Los graduados sociales no estamos ajenos a ello, lo venimos sufriendo y viviendo, incluso en nuestros despachos. Pero son en estos tiempos convulsos, estos tiempos de dificultad cuando nuestra laboral es mas importante y necesaria, esa función de intermediación entre las partes, ese cometido de acercamiento de posturas, ha permitido que en muchos casos los problemas se resuelvan amistosamente, que las consecuencias del conflicto se vean atemperadas y, en conclusión, las partes queden lo mas satisfechas posibles. Pero con ello hemos contribuido a evitar un colapso aun mayor de los juzgados de lo social, señalamientos a un año vista”, manifestó.
Navarro criticó la tardanza de los juzgados: “Es algo injustificable e inaceptable en un estado que se considera social y democrático de derecho, el justiciable no puede ver demorada sus intereses a tan largo plazo, sobretodo cuando lo que se reclama son salarios, pensiones, en definitiva su posible sustento y el de su familia. Si con otras administraciones el estado apuesta por cánones de calidad y eficacia, de optimización de tiempos de atención al ciudadano, acciones todas ellas sufragadas como no con nuestros impuestos, por que no apuesta de igual manera por la administración de justicia. La sociedad civil y los profesionales de la justicia debemos hacernos oir, hacer ver que esta situación, carente de medios, es injusta, insostenible e inaceptable. Y pienso que aun funciona de manera aceptable, pero no por meritos de la Administración sino de los jueces y magistrados, profesionales vocacionales, que en su medida contribuyen al mejor funcionamiento posible de la justicia en este país”.
Después repasó los logros obtenidos en el último ejercicio. “Estamos compañeras y compañeros en un año muy especial para nuestra profesión, ha sido en este año cuando hemos podido ver materializado una demanda de años. El legislador por fin, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, ha reconocido a los graduados sociales la capacidad para la firma del recurso de suplicación. Este hito, que dentro de no poco tiempo, quedará en el olvido por el imperativo de la realidad, no ha sido fruto de un día, sino una enorme labor negociadora del Consejo General y de su presidente Javier San Martín, el cual a demostrado el tesón y la paciencia necesaria y la cintura suficiente para poder lograr algo que era justo se nos reconociese. Este logro tan importante, al igual que en su día fue el uso de la toga y el poder estar en estrados, ha venido a poner al Graduado Social en el lugar que merece, como profesional de la justicia, sin ser mas, pero tampoco menos que nadie”.
Navarro alertó a los colegiados ante la próxima reforma de la Ley de Procedimiento Laboral, que provocará que muchas de las competencias que un día salieron del orden social hacia el contencioso-administrativo vayan a regresar, de “donde nunca debieron haber salido” al orden social de la justicia. “Compañeras y compañeros os animo a dotaron de la mas y mejor formación posible, no en vano en el estudio es de donde se obtiene la sabiduría y el conocimiento necesario para poder representar técnicamente a la parte, pues así se nos ha reconocido, como técnicos en estas materias, en las relaciones laborales y en seguridad social”, avisó.
En materia de universidad, Navarro se mostró contento por la “enorme participación” que registra este año el curso académico en el grado en Relaciones Laborales. “Terminaron las diferencias, los nuevos grados serán todos iguales y sin distinciones. Deciros que ya estamos trabajando para determinar las pasarelas de aquellos que cursamos los anteriores planes de estudios y poder acceder al grado. Me he reunido recientemente con la rectora y pronto nos pondremos a trabajar, y se que contaremos con el apoyo de los que apoyaron la implantación del grado”, apuntó.
El presidente de los Graduados Sociales se mostró muy satisfecho de contar en la Trobada 2010, por primera vez, con “dos ilustres invitados”. “Representan a dos colectivos con los cuales hemos de estar hermanados: el de los abogados y el de los procuradores. Es mucho mas lo que nos une que lo que nos pueda separar. Atrás quedaron esos años oscuros de desencuentros y nulas relaciones. Los tiempos han cambiado y las mentalidades también. Corren tiempos difíciles para las profesiones colegiadas, bajo un erróneo planteamiento de supuesta competitividad y economía de mercado”, señaló, y añadió: “El legislador pretende liberalizar y desregular algunas profesiones y vaciar de contenido a los respectivos colegios profesionales. Pero se equivoca y mucho, el tiempo se lo hará ver. Los colegios profesionales hacemos una gran labor de regulación y control del ejercicio profesional, como señal de garantía y eficacia del servicio que da el profesional a su cliente. Es por eso que animo y agradezco al decano de los procuradores y al secretario, en representación del decano, de los abogados que aunemos fuerzas y esfuerzos por velar y defender aquello en lo que creemos y por lo que altruistamente estamos aquí. Que la asistencia de este año tenga continuidad y que las puertas de nuestro colegio y de este presidente están siempre abiertas para ambos colegios hermanos”.
Por último, Francisco Navarro quiso agradecer públicamente a su junta directiva el gran trabajo de hace. “Es un gran lujo y una satisfacción poder contar con personas de tanta valía y profesionales comprometidos. Mi reconocimiento hacia vosotros por vuestra dedicación en pro del colegio. Por eso Francisco Cabello, Magdalena Massot, Tolo Bosch, Toni Mir, Apol.lònia Julià, Javier Hernández, José Javier Bonet y Remigi Gornés mi gratitud y deuda con vosotros. Para los recién llegados Paula Vidal, Rafael Aguiló, Miguel Pastor, Federico Hermosell y Marcos Martínez igualmente agradeceros esta confianza y este compromiso adquirido. En los pocos meses que llevamos trabajando juntos habéis demostrado la gran suerte que tiene el colegio de contar con vuestro trabajo y dedicación”. Navarro también quiso agradecer al personal del colegio, encabezado por la gerente Francisca Palacios, su compromiso. “Contribuís al estado y situación en la que se encuentra el colegio. Agradeceros en nombre mío y el de la junta vuestro trabajo”, añadió.
Cerró su discurso presidencial anunciando la esperanza de que un proyecto vea ya la luz. “Desde la junta somos conscientes de la falta de atención y orientación que los ciudadanos de las Balears tienen en materia de Trabajo y Seguridad Social. Desde el colegio vamos a implantar un servicio de atención al ciudadano con el fin de orientarle y darle respuesta a aquellas dudas que puedan tener en materias de nuestra profesión. Este sistema dará respuesta al ciudadano es un breve espacio de tiempo y será totalmente gratuito. Todo esto entra dentro de la labor social que nuestro colegio, como corporación de derecho público, entendemos que debe tener. Es un proyecto en el que tenemos depositadas muchas ilusiones en él y esperamos que tenga una gran acogida en la sociedad balear”, finalizó.