USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Viernes, 24 de diciembre de 2010
Noticias generales

Antonio Comas expone las novedades que registrará la Tesorería en 2011

Palma, 24 de diciembre de 2010

“A partir de enero se producirá la universalización del uso del Sistema RED para todas las empresas”
El director provincial de la tesorería General de la seguridad Social (TGSS) compareció de nuevo ante los Graduados Sociales. En esta ocasión lo hizo para explicar principalmente las tres novedades más importantes que entran en vigor en 2011. El acto, celebrado en el salón de actos de la sede corporativa, que se llenó de nuevo para ver a este ponente, fue presentado por el presidente del Il.lustre Col.legi de Graduats Socials de les Illes Baleares, Francisco Navarro.

“Es para nosotros un enorme placer y satisfacción contar de nuevo con su presencia aquí”, señaló Navarro, que sin más dilación entregó el testigo a Comas.

El director de la TGSS, que empezó agradeciendo al colegio su invitación, comenzó diciendo que tres van a ser las novedades más importantes a partir de enero de 2011. “Van a ser tres retos muy interesantes y a la vez importantes. Son tres retos no ya de la TGSS, sino impuestos por la sociedad”, dijo.

“El primer reto es que a partir del 1 de enero de 2011 tendrá lugar la universalización del uso del Sistema RED para todas las empresas, contemplando como novedad destacada, la obligatoriedad de la presentación de boletines de cotización y la realización del pago a través de medios electrónicos”, explicó, y prosiguió: “Esta obligatoriedad afecta a todas las empresas de Régimen General y a las que tengan más de diez trabajadores del resto de regímenes que transmiten por RED. En ambos casos de uso de las modalidades de pago para los supuestos calculados por la TGSS”.

Comas dijo que se ha hecho un llamamiento a las entidades financieras para que no admitan a partir de enero las liquidaciones en papel. “Sólo van a admitir como ingresos en papel aquellos correspondientes a supuestos que la TGSS no puede calcular. Para el resto de los ingresos presentados en papel, las entidades van a remitir a las empresas a las Administraciones de la Seguridad Social”, comentó.

Como segundo reto, Comas dijo que sale a la luz el Proyecto Creta (Control de la Recaudación por Trabajador), por el que se informará a las empresas sobre las cotizaciones sociales que deben realizar. Por ahora, este sistema estará disponible para las empresas con menos de 15 trabajadores que voluntariamente quieran recibir estos “borradores”. “En 1995 salió el Sistema RED y fue, como así se ha demostrado, un gran avance, y eso que algunos pensaban que no tendría éxito o que sería muy complicado su uso. Ahora nace el Creta que lo que pretende es extender la liquidación individual, no ya para empresas con pocos trabajadores, sino por ejemplo a los 14.000 que tiene el Corte Inglés”, señaló.

El programa Creta ofrecerá mensualmente un documento similar al borrador de la declaración de la renta, en el que realizará la liquidación de las cotizaciones de las empresas. Asimismo, si las entidades consideran que hay algún error en los datos facilitados por la Seguridad Social, podrán corregirlos.

Por último, el director de la TGSS se refirió a las notificaciones telemáticas, que entrarán en vigor en 2011. “Se ha hecho con cierta nocturnidad y alevosía y surge de la Ley 32/2010. Allí hay una disposición que lo contempla”, indicó. “En e próximo año las notificaciones de actos administrativos serán por medios electrónicos, informáticos o telemáticos. Se establece la obligatoriedad de notificar telemáticamente todos los actos que traigan causa de datos transmitidos a través del sistema RED. La publicación en el tablón electrónico de la Seguridad Social para las notificaciones electrónicas y físicas que no hayan podidos hacerse efectivas. Sustituye la publicación en boletines oficiales y ayuntamientos por la publicación en tablón electrónico de edictos y anuncios de la Seguridad Social”, explicó.

“La empresas tendrán la potestad de bien optar por ser ellas mismas las receptoras de las notificaciones suscribiéndose al servicio de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, u optar por que sean sus autorizados RED los receptores de las mismas”, recalcó. “Existirá un histórico que permitirá conocer por medio de una búsqueda avanzada cuando se ha realizado una determinada publicación”, añadió. En este apartado, Comas dijo a los presentes. “Ahora sóis vosotros los que debéis de decidir si miráis el buzón de notificaciones de vuestros clientes o, por el contrario, decíis, me paro aquí para no ser un esclavo. Se puede ofrecer esta cartera de servicios aunque aquí ya sóis vosotros”.

“En la sede electrónica hay un apartado que pone Mis Notificaciones. Allí se podrá acceder, como si fuera un buzón convencional. Pasados diez días se comprobará si el buzón se ha abierto. Si no ha sido así esta notificación irá al Tablón Edictal, donde permanecerá 20 días. Si tampoco se consulta por el interesado la TGSS procederá”, señaló.

Por último, Antonio Comas enumeró los beneficios de las notificaciones electrónicas. “Agilización en el ejercicio de sus derechos al tener un rápido acceso a la información relativa a los procedimientos que les afectan; capacidad de decisión sobre persona designada para la recepción de las notificaciones; simplificación y prontitud en las comunicaciones con las empresas; incremento de la eficiencia en la gestión con la reducción de los plazos de gestión de la recaudación; ahorro de costes; y eliminación gradual del soporte de papel”, concluyó. Luego contestó a las dudas y preguntas que tuvieron los colegiados.