Viernes, 28 de mayo de 2010
Noticias generales
El magistrado Antoni Oliver y el Secretario Mariano Ucero explican de nuevo el Recurso de Suplicación debido al interés suscitado
Palma, 28 de mayo de 2010
“Es un recurso que tiene más complicaciones de las que nos pensamos”, señaló el juez el Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears
El acto fue presentado por el vicepresidente y tesorero del colegio de Graduados Sociales, Francisco Cabello, que dijo que debido al “interés suscitado en el colectivo de los Graduados Sociales” se repite este monográfico sobre el Recurso de Suplicación.
Antoni Oliver empezó comentando: “Este cambio de formalidad aparece de manera muy intensa. La instancia no es tan problemática. Tiene reglas técnicas y muy estrictas”.
Este ponente explicó que el Recurso de Suplicación es peliagudo. “Vayan con gran cuidado ya que lo que más me ha sorprendido de 2004 es que por culpa de los defectos se pierden muchos procesos. El de Suplicación se sale de lo normal. No es un Recurso de Apelación, tiene más complicaciones de las que nos pensamos. Es un recurso claramente evolutivo y tiene unas particularidades como que sólo se puede dictar contra determinadas resoluciones de lo Social. Tiene condición limitada, no como apelación que se puede presentar por muchos motivos. Su aplicación no es para nuevos hechos, ni nuevas pruebas, a excepción de que nos hubiera faltado algún documento en su presentación”, señaló.
Oliver y Ucero manifestaron que la normativa que se refiere al Recurso de Suplicación hay que tenerla muy presente y conocer bien todos sus apartados. El magistrado señaló antes de hablar de legislación que “el Tribunal Superior es muy restrictivo a la hora de admitir recursos”. “Lo que dice es que en el defecto de procedimiento siempre hay recurso al igual que la cuestión de competencias. Ésta última es un motivo especial. Lo más correcto es devolver el recurso para que se resuelva”, explicó.
“No se asusten. Ahora se incorporarán todos los problemas y las incógnitas. No solamente ocurrirá en el colectivo de los Graduados Sociales, si no que esta circunstancia, estás dudas, las tendrán toda esa gente que lo quiera interponer, como los abogados”, dijo Antoni Oliver.
Este magistrado se refirió a la afectación general, concepto jurídico indeterminado. Se exige que la cuestión debatida afecte a todos o un gran número de beneficiarios y requiere una valoración jurídica acerca de su concurrencia en cada caso concreto. En primera instancia se desestima demanda. “Esto no es un pacto, tiene que haber una situación de conflicto generalizado. Es la zona de más inseguridad jurídica. Lo primero que hemos de saber es ¿qué es? Es un conflicto jurídico indeterminado y tiene tres claves: notoriedad, que se alegue o pruebe el conflicto y la evidencia compartida”, indicó.
Oliver también tuvo un momento para referirse a la nueva oficina judicial: “Pienso que las cosas al final irán bien. Lo que tenemos ahora se podría catalogar de catástrofe. Es necesaria una reforma en la que el Secretario tendrá un papel muy importante. No puede ser que el Juez tenga que estar pendiente de según que cosas, como que se venzan los plazos. Él tiene que resolver”, reveló. Mariano Ucero realizó una pequeña introducción sobre el “papel” que realizan los Graduados Sociales en los juzgados. “Su labor es extraordinaria y ahora, tras más de 25 años de reivindicaciones, pueden ejercer libremente su cometido en los juicios sin necesidad de intermediarios como venía sucediendo y gracias a la reforma 13/2009 de 4 de noviembre”, dijo, y añadió: “Resultaba una situación incómoda para todos. Se ha podido corregir”.