USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Viernes, 21 de enero de 2011
Noticias generales

Trabajo abre la puerta para que los autónomos puedan jubilarse de manera anticipada

Cinco Dias, 20 de enero de 2011

El Gobierno ofreció ayer a las organizaciones de autónomos la posibilidad de que los trabajadores por cuenta propia puedan jubilarse anticipadamente, algo que hasta ahora solo podían hacer en contadas excepciones, como en el caso de ser mutualista antes de 1967.
Cinco Días - Madrid - 20/01/2011

Esta medida se incluiría dentro del proyecto de ley que ultima el Ejecutivo para reformar el sistema público de pensiones.

Así lo desvelaron ayer el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, y el presidente de ATA, Lorenzo Amor, tras la reunión con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en la que se mostraron muy satisfechos de la decisión del Ejecutivo. "Por primera vez se considera la opción de que los autónomos accedan a la jubilación anticipada con los mismos coeficientes reductores en función de la edad de retiro que en el régimen general. Esto mejorará la protección social de los autónomos", afirmó ayer Amor.

En el caso del régimen general se puede acceder a la jubilación anticipada a partir de los 52 años con unos coeficientes reductores del 6% de la cuota final por año para aquellos empleados que hayan cotizado más de 40 años. Ese porcentaje se eleva hasta el 7,5% para los que hayan cotizado entre 30 y 34 años. Al margen de esas normas quedan algunos colectivos como mineros, personal de vuelos aéreos, trabajadores ferroviarios, bomberos, artistas, profesionales taurinos o ertzainas, que disponen de ciertas ventajas para jubilarse anticipadamente.

Este es uno de los asuntos a incluir dentro de la reforma de pensiones, cuya negociación con los grupos parlamentarios dirigirá Jesús Caldera, ex ministro de Trabajo y vicepresidente de la Fundación Ideas. En un acto celebrado ayer en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Caldera apuntó que sería deseable un "gran consenso", aunque matizó que la reforma saldrá adelante aunque no haya acuerdo. "Lo peor sería no hacer nada, ya que comportaría que dentro de 10 o 15 años se deberían rebajar las pensiones", dijo Caldera, quién dijo que sería necesario elevar hasta tres años el periodo medio de cotización.