USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Miércoles, 10 de noviembre de 2010
Noticias generales

“Con una visión rápida de un balance tenemos que saber si la empresa es viable económicamente”

Palma, 10 de noviembre de 2010



El Graduado Social y auditor y censor jurado de cuentas, Francisco Cabello, explica la interpretación de balances ante situaciones de extinciones contractuales por causas económicas
Tras las peticiones recibidas, la comisión de Cultura y Formación del Il.lustre Col.legi de Graduats Socials de les Illes Balears organizó un seminario monográfico sobre la interpretación de balances ante situaciones de extinciones contractuales por causas económicas. Para ello el colegio contó con una de las personas más formadas en temas económicos, Francisco Cabello, Graduado Social, Auditor de cuentas por el REGA, Censor Jurado de cuentas por el ICJC y persona que reúne una gran experiencia en el ámbito económico como director financiero de empresas de carácter nacional y de entidades financieras.

“Es un honor y un placer estar aquí con ustedes, amigos y compañeros. El objetivo es el de formarles para que con una visión rápida de un balance podamos discernir sobre la viabilidad contable, en las extinciones contractuales por causas económicas, como los despidos colectivos, los procedimientos concursales y los despidos objetivos”, dijo en su presentación.

Cabello comenzó diciendo la importancia que tiene la interpretación de los balances ya que de esa valoración “dependen luego muchas cosas”. “Lo primero que debemos saber es cómo se hace un balance, cómo se monta. No se necesita profundidad contable pero sí saber de dónde viene. Tiene un protocolo de actuación muy simplista. Tengan claro que si no entendemos el porqué, será muy difícil hacer un balance”, manifestó.

Este asesor de cuentas destacó que en cualquier balance la equidad debe de estar presente. “El equilibrio se debe de mantener constante. La idea básica sigue siendo primordial, el activo ante el pasivo. Si quieren seguir este equilibrio háganse tres preguntas, ¿Hay entradas (cosas materiales, dinero)? ¿Quién recibe (clientes)? y ¿Hay pérdidas?”, subrayó, y prosiguió: “Tengan la certeza que si ustedes responden y conocen las respuestas a estas tres importantes preguntas, el equilibrio en el balance puede estar asegurado”.

Francisco Cabello, que dijo que “el patrimonio es de naturaleza acreedora”, aseguró que la lógica simple es aconsejable. “Con ella ya tenemos los asientos contables. Todo empieza con el libro diario, es como una cuenta bancaria que será más o menos grande dependiendo de los movimientos que tengamos y de la envergadura de la empresa”, opinó.

Este Graduado Social se refirió a los ajustes contables. “Es lo que nos hace variar el resultado final. Vayan con cuidado a la hora de hacerlos ya que puede alterar, y de gran manera, el balance”, señaló.

El tesorero del colegio de Graduados Sociales dijo que a cada cuenta se le asignan siete grupos en la estructura contable. “Los cinco primeros son de cuentas administrativas cuyo saldo es una realidad. El sexto y séptimo son de pérdidas o ganancias. No corresponden a nada que tengamos que exigir. Piensen que la naturaleza de la cuenta es una cosa que tenemos que tener claro. Como también que si una partida no es consumible se ha de llamar activo”, relató.

Francisco Cabello explicó que el balance de situación es uno de los estados informativos que utiliza la contabilidad. “En él se recogen los bienes, derechos y obligaciones de la entidad en un momento determinado, estructurándose a la derecha el activo y a la izquierda el patrimonio neto o pasivo. Los saldos de las cuentas que componen el cuadro de cuentas se reflejan en el balance de situación, mostrando así una imagen fija del estado de la entidad”, explicó. Este ponente explicó casos prácticos, hizo una sinóptica configuración contable, explicó la composición de balances y los análisis de ratios y puntos de ajuste y desvíos. También se refirió al cuestionamiento de los datos aportados como la búsqueda de errores o incertezas. Cabello fue respondiendo a las diversas dudas que fueron surgiendo a lo largo del seminario.